Semanario Contraseña

La clave de la información

Suicidios mantienen encendido el foco rojo

Tanto a nivel internacional como en México, el atentar contra la propia vida representa una de las principales causas de muerte entre jóvenes y adultos, un fenómeno multifactorial cuya sombra acecha a este municipio cada año con preocupantes estadísticas, casos que en su mayoría están muy ligados a las adicciones, sobre todo a drogas duras como el cristal.

Bibiana García Garza

Los deseos de vivir se apagan para miles de almas solitarias alrededor del mundo, lo esto constituye uno de los más graves problemas de salud pública a nivel internacional y particularmente en este municipio en donde las cifras hablan por sí mismas.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de estima que cada año cerca de 800 mil personas toman la decisión letal y por cada caso hay 20 intentos más; las cifras se han incrementado hasta en un 60 por ciento en los últimos 45 años.

Resultado de imagen para suicidios

Se trata, pues, de la segunda causa de muerte entre personas de los 15 a los 29 años de edad.

Esta gris realidad no discrimina estatus social, ocupación y muchas veces tampoco la edad. A lo lejos se recuerda el suicidio de leyendas como Kurt Cobain y más recientemente del actor y comediante Robin Williams, además de los ocurridos este año: Chris Cornell, voz de la generación X, y el vocalista del grupo Linkin Park, Chester Bennington de 41 años de edad.

Precisamente la semana pasada la cantante irlandesa Sinead O´Connor publicó un dramático video en redes sociales -que hasta el jueves alcanzó el millón de vistas- en el que confiesa que libra una batalla contra enfermedades mentales que constantemente la hacen considerar el suicidio.

A esto se suman los casos de varios jóvenes en diferentes partes del mundo que han dado cobertura a su suicidio en vivo a través de las redes sociales como Facebook, y cuyos videos aún circulan por la red en YouTube o en otros portales.

La OMS reporta también que entre niños y jóvenes de 10 y 19 años de edad la tercer causa de muerte es el suicidio, que el año pasado anotó a la estadística 67 mil 149 casos.

En México, cifras del Inegi indican que de 2005 a 2014 se suscitaron 51 mil 381 suicidios más los acumulados en los últimos tres años, que se calcula han sido alrededor de 5 mil 138 casos anuales, mientras que el estado de Sonora ocupa el sexto lugar a nivel nacional en decesos voluntarios.

Hasta el 30 de abril pasado, la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud Estado tenía contabilizados 72 casos de personas que lograron consumar el acto y 426 intentos, en su mayoría de personas en edad productiva (de 25 a 35 años) todas éstas padecían depresión o consumían drogas.

El año pasado, se quitaron la vida un total de 98 sonorenses de entre 15 y 29 años de edad, principalmente varones.

Según reveló el titular de Salud Mental en Sonora, Félix Higuera Romero, en la entidad la prevalencia de depresión es elevada y se dispara entre los meses de abril y mayo, así como entre octubre y diciembre, periodos en los que se elevan los riesgos de que una persona cometa suicidio.

El municipio de San Luis Río Colorado tampoco es la excepción sino que al contrario, desde hace algunos años no es ajeno a esta problemática que se hizo visible en 2014, año en el que se registraron 25 suicidios, una cifra más que inusual en comparación con otros años.

Para 2015 la estadística anual bajó a 16 suicidios, cifra que se repitió al año siguiente y que casi se alcanza este 2017.

Justo antes de concluir el mes pasado, se contaron dos suicidios en menos de 72 horas: un hombre de 43 años de edad que se dio un disparo en la cabeza mientras bebía al interior de su domicilio (al parecer porque padecía de depresión aguda), y otro varón de 44 años de edad optó por utilizar una soga para colgarse en el patio de su casa y así dar fin a su existencia.

El último de los casos, el número 15 en lo que va de este año, ocurrió el pasado viernes, el joven le disparó con arma de fuego a su pareja sentimental y a su suegra, y minutos después se quitó la vida con otra de las balas que quedaban en la pistola con la que asesinó a las mujeres.

El verano y las adicciones, factores detonantes

Los picos de este tipo de casos se observan principalmente durante el verano pues factores como las altas temperaturas, la falta de trabajo y las crisis económicas típicas de esta temporada del año influyen en el estado de ánimo de las personas, indicó el titular del Dirección de Salud Pública Municipal, Daniel De la Paz Walker.

“A veces se cree que por las fiestas decembrinas la gente se pone más melancólica pero no, es durante el verano que esto ocurre, posiblemente por cuestiones climatológicas que afectan a nuestro cerebro, estamos todos más agresivos, más deprimidos, o con ganas de no hacer nada”, señaló.

Esto aunado a la situación económica por la que muchas familias atraviesan en este periodo del año, lo que además genera ocio y/o que la gente se acerque al consumo de drogas, alcohol o cualquier otro tipo de adicción que puede aumentar considerablemente el riesgo de considerar el suicidio.

Hasta la fecha, mencionó, las cifras de suicidios en la localidad han ido a la baja desde 2014 que se registraron 25 casos, sin embargo, la problemática persiste, sobre todo en aquellas personas que tienen algún problema de adicción.

“La mayoría de las personas que van al Departamento de Salud Mental Municipal y que manifiestan que están en la etapa de planeación de un suicidio tienen un problema de adicción, pero son pocos los que sólo tienen problemas de depresión sin consumo de drogas”, anotó.

Aproximadamente, dijo el galeno, se podría decir que es sólo un 10 por ciento de los pacientes los que tienen problemas de depresión mientras que el resto son adictos a algún tipo de droga, principalmente el cristal o ´ice´.

Desde el inicio de la presente administración, explicó, la dependencia aplica encuestas en cada una de las colonias del municipio para detectar a personas en riesgo de suicidio y/o con depresión, de las cuales se revelan hasta 55 focos de alerta de, por decir, unos 300 cuestionarios aplicados.

De esos 55 focos rojos, son alrededor de 15 a los que se les diagnostica depresión yque se encuentran en riesgo de cometer suicidio pues, a su vez, son adictos a diferentes drogas, sobre todo a las metanfetaminas.

“Échale ganas a vivir”

Para atender esta preocupante realidad que sigue cobrando vidas de jóvenes y adultos en el municipio, el funcionario detalló que a partir de este mes se puso en marcha la campaña en línea “Échale ganas a vivir”.

Se trata de una página promovida en la red social Facebook dedicada a promover información preventiva sobre el tema del suicidio con el fin de llegar a los jóvenes así como a personas que pudieran estar cerca de alguien en riesgo de quitarse la vida, explicó.

La campaña también consistirá en acciones de coordinación con la asociación Psicólogos de San Luis R.C.; Damas de la Cruz Roja y otras organizaciones relacionadas a la salud mental y con el propósito de evitar que las muertes por esta causa sigan en aumento a nivel local.

“Sabemos que ahorita las redes se están usando para tener una buena repercusión en la comunidad con este tipo de programas, lo que estaremos trabajando también con psicólogos a través de pláticas en escuelas, que se suman a los cuestionarios que se aplican a través del San Luis Seguro”, apuntó De la Paz Walker.

El director de Salud Pública Municipal se dijo convencido de la efectividad de estos programas pues de no ser por ellos y la detección de casos que se ha logrado hasta la fecha, mencionó, es posible que la cifra de personas que se quitan la vida sería mayor.

“Creo que si no se estuviera haciendo esto las cifras serían mayores”, externó, pues aún en las colonias más pequeñas cada semana se detecta un alto número de casos de potenciales suicidios a los que es posible canalizar y atender de manera segura y confidencial.

Con “Échale ganas a vivir”, abundó, se privilegia la información que pudiera ser de mayor utilidad a las personas como las fases de un suicidio y factores den la conducta suicida.

“El paso que queremos evitar es la ejecución del suicidio mediante este programa y otros de coordinación con una red de psicólogos de la localidad con el fin de llegar a más personas, principalmente porque se trata de una situación prevenible”, expresó.

Por último, agregó que dentro de poco estará lista una base de datos sobre este tema en la Dirección de Salud Pública Municipal con el fin de que en un futuro se revisen las estrategias que se han llevado a cabo para combatir el problema y comprobar si han funcionado.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros