Semanario Contraseña

La clave de la información

López Obrador, el enemigo a vencer en 2018: Rascón

La eliminación de los llamados ´candados´ que permitirán a cualquier ciudadano militante o simpatizante convertirse en candidato presidencial a partir de las próximas elecciones entre otras propuestas de renovación dejan al PRI en otro nivel, uno en el que ya no queda lugar para las viejas prácticas, asegura el Secretario General del tricolor en esta ciudad.

Bibiana García Garza

Alrededor de una docena de militantes sanluisinos fueron testigos de cambios históricos que se implementaron el pasado sábado 12 de agosto en el marco de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

Entre las propuestas aprobadas para su renovación este año destacó que se rompen los ´candados´ para que cualquier ciudadano tenga acceso a una candidatura sin necesidad de ser militante, así como también se les cortaron las alas a los ´pluris´ para brincar de un puesto a otro y se abrieron más espacios tanto para jóvenes como para mujeres.

Según el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, eliminar los candados es “… la mejor propuesta para resolver los problemas y para aprovechar las oportunidades de desarrollo”, según expresó frente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el Secretario General del PRI en San Luis Río Colorado, Samuel Rascón Lozano, uno de los invitados al evento priísta que albergó a más de 10 mil asistentes en la capital del país, destacó que las decisiones tomadas en la Asamblea se discutieron en alrededor de 3 mil 050 asambleas previas en distintas entidades de la República entre 390 mil militantes.

Gaby Gonzalez y Samuel Rascón con Toño Astiazarán.

“Gente de mucho conocimiento político acudió a las asambleas para discutir temas como el quitar los candados; a raíz de eso yo veo un PRI nuevo, un PRI renovado, un partido que tiene mucho futuro en las próximas elecciones”, expresó.

Además, se tomaron otros acuerdos de peso, añadió, como el otorgar en un 50 por ciento las candidaturas a las mujeres e incluir a los jóvenes en una de tres candidaturas, puntos que se instituyeron como obligatorios.

“Es muy importante ver que se trata de un partido de inclusión y que es abierto, sobre todo con los jóvenes que son una gran fuerza en el país y que deben también formar parte de la política y de las elecciones, es vital que haya jóvenes participando más de aquí en adelante”, anotó.

Eso aunado a la nueva apertura que tendrá el partido de recibir a candidatos ciudadanos, dijo, pues representan puntos que tienen que ver con caminar de lado con la sociedad, abrirse a ella y dejar entrar a cualquier persona con un perfil afín al partido, mientras sea una persona honorable.

Acerca de poner un freno a los políticos plurinominales “chapulines”, consideró que se trató de una excelente decisión pues ahora quien quiera participar en una próxima elección tendrá que “bajarse a la tierra” y trabajar como cualquier otro para lograr que la gente vote por él de acuerdo a sus capacidades.

“Ya no serán gentes que brinquen de una pluri a otra, que se la pasan allá arriba y trabajan de esa manera, eso ya no debe ser así, y esa es la clase de cambios que se dieron en nuestra Asamblea”, apuntó.

¿Adiós `dedazo´?

En relación a que el llamado ´dedazo´ es un estigma que le ha sido difícil quitarse de encima al partido, a pesar de sus procesos de renovación y de presentarse continuamente como un “nuevo PRI”, Rascón Lozano señaló que la idea es ir eliminando ese tipo de designaciones.

“Es obvio que en un partido de estos tiempos eso ya no debe de existir sino que sean designaciones de personas a las que se les vean ganas de trabajar”, comentó en el caso de las posibles candidaturas ciudadanas que se eventualmente se estén otorgando en el partido.

Se tendrán que elegir, prosiguió, a personas que hayan hecho algo por su comunidad y por el partido pues es básicamente el perfil que se busca.

Sea una candidatura ciudadana o de un militante activo del PRI, tanto a nivel nacional como a nivel local se elegirá mediante una asamblea así como con transmisiones en vivo en el caso del Consejo Político Nacional con el fin de que el proceso sea más transparente y se refuerce la credibilidad en la institución política.

“Es cierto que la ciudadanía ahorita está muy renuente a creer en los políticos, en la política y en los partidos, eso lo tengo muy claro, por eso el partido desde este momento ha cambiado sus formas, ha quitado los candados y ha sido abierto a que las viejas formas ya no se sigan dando”, enfatizó.

Es por eso que se buscará que el próximo candidato a nivel local sea elegido de manera transparente de acuerdo a sus cualidades físicas y mentales pero, sobre todo, con base en sus ideas propositivas.

“Que sean personas honorables que quieran hacer realmente el bien por su pueblo, ahí es donde necesitamos trabajar y que fue además un punto que se discutió mucho, precisamente por eso se agregó el tema de inclusión para la ciudadanía”, abundó.

En lo que respecta a San Luis Río Colorado, mencionó, se sabe que hay muchos buenos sanluisinos con muchas cualidades a los que se les puede invitar a participar en el proceso, siempre y cuando ellos acepten.

Hasta el momento, no obstante, no se han manejado nombres ni perfiles específicos pues apenas se van a analizar los temas en el ámbito de lo local, aclaró.

“Estos temas políticos y electorales se empezarán a abrir a la sociedad, el partido se abre de capa para trabajar con cualquier persona que tenga ganas de ser incluido en las decisiones del país porque ahí es donde necesitamos estar todos los mexicanos, sobre todo los ciudadanos que saben de las necesidades que ellos viven de cerca y en carne propia”, declaró.

Samuel Rascón descartó también que la eliminación de candados en el partido tenía “dedicatoria” para el actual Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a quien según ha trascendido en el ámbito político y periodístico, el presidente Peña pretende proponer como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.

“Yo pienso que no, pienso que esto es básicamente un consenso de los priístas hacia una apertura sin ninguna etiqueta para nadie, es para quien sea necesario y quiera participar, así de fácil”, asentó.

AMLO, el enemigo a vencer

Por otra parte, el Secretario General del PRI local consideró que el gran reto de los priístas a nivel nacional para el próximo proceso electoral no es ni el abstencionismo ni el PAN, sino el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que López Obrador es un adversario al que tenemos que vencer con muchos argumentos, nosotros no queremos un país como Venezuela, un país en donde se siga lastimando al pueblo, en donde no se tenga qué comer y con qué comprar alimentos o que no tengan con qué vivir cómodamente, que no tengan libertad y todos esos principios que el ciudadano debe tener”, argumentó.

Lo importante, aseveró, es que México no se convierta en un país como Venezuela o que se tenga un gobierno como el que allá se tiene pues significaría un retroceso para los mexicanos.

Para ello es que se trabaja de la manera en la que se hace desde el interior del PRI mediante renovaciones que se estarán realizando cuando se vayan presentando nuevas necesidades en el país, concluyó. @

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros