Semanario Contraseña

La clave de la información

Ahora sí, habrá registro de autos `chocolates´

Como se había venido planteando desde la pasada administración, este Ayuntamiento dio a conocer que está listo para iniciar, en breve, con un registro único para identificar vehículos de procedencia extranjera y así ofrecer, asegura el Secretario, una mayor certeza a los propietarios que la que brindan los grupos y organizaciones independientes que ofertan ese servicio.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- No es una regularización, aclaró Ángel Acacio Angulo López, Secretario del Gobierno Municipal, con respecto al proyecto que se tiene de, finalmente, echar a andar un proceso para empadronar a los cientos vehículos ´chocolate´ que circulan diariamente por la ciudad desde hace años.

Cabe recordar que no se trata de una nueva propuesta. A finales de 2013 los regidores que integraban la comisión de Gobernación y Reglamentación en Cabildo presentaron la iniciativa de implementar un programa oficial de empadronamiento vehicular en el municipio.

El objetivo desde entonces era crear un esquema para la conformación de un registro en el que se integraran todos los automóviles importados de Estados Unidos que no cuenten con identificación legal en una base de datos real y fidedigna.

La medida se aprobó para surtir efecto –según se dijo entonces obligatorio- a partir del 2014 con un costo de 97.14 pesos, aunque más nada se dijo al respecto en el transcurso de ese año o los subsecuentes, el asunto quedó en pausa.

De manera independiente al plan que se había trazado desde el 2013, esta administración municipal anunció que está preparado para registrar a los autos ´chocolate´, capturar la información correspondiente del propietario y características del vehículo, y entregar un engomado del municipio que les certifique que se cuenta con una identificación oficial.

Sin embargo, recalcó de nuevo el Secretario, no se trata de legalizar o regularizar el vehículo pues esa es una tarea que corresponde a las autoridades federales como la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Yo creo que ellos definitivamente ya no le entraron al tema, no les interesó, entonces nosotros como municipio tenemos que armar un esquema y ver la forma de tener un registro y un padrón de esos automóviles”, afirmó.

Se trata de una situación que no se puede soslayar y, a “oídos sordos” de las autoridades competentes, dijo, algo se tiene que estar haciendo para tener control de estos vehículos que muchas veces se ven involucrados en incidentes relacionados con delitos o accidentes de tránsito y no hay manera de identificar al propietario.

Lo que falta por el momento es definir horarios, fechas, lugares y designar al personal que estará realizando las labores correspondientes, así como también el costo del trámite, que ya está contemplado en la Ley de Ingresos, indicó.

A pesar de eso, aseguró, el registro de ´chocolates´ no tiene fines recaudatorios pues se buscará que se cobre una cuota apenas simbólica de recuperación por el trámite, que además será un pago único con el cual se planea entregar el engomado distintivo del Gobierno Municipal.

Con ello sin duda será posible ubicar a los propietarios de un vehículo con estas características que se vea involucrado en la comisión de un delito o alguna otra situación en la que se requiera localizar al propietario del mismo, anotó.

Organizaciones no ofrecen certeza

En relación a las organizaciones que en esta ciudad ofrecen a los dueños de los carros ´chuecos´ un registro en su base particular de datos y una placa de plástico a cambio de uno o varios pagos “por revalidación”, Angulo López opinó que se ignora si contribuyen con algún impuesto ante autoridades federales o si trabajan al margen de la ley.

“No sabemos si ellos ingresan o declaran algún tipo de impuestos; ignoramos por completo qué es lo que está pasando ahí entre esas organizaciones y la autoridad federal, a dónde van los recursos que obtienen, es algo muy lamentable y muy delicado que la autoridad federal no esté poniendo la debida atención sobre el tema”, externó.

Actualmente, en la ciudad circulan vehículos con láminas de organizaciones como Condefa, Alianza Sonora Unida A.C., Onapafa e Inapafa, entre algunas otras.

De acuerdo al Secretario, queda en duda la verdadera certeza que ofrecen y la manera en la que operan esas organizaciones que en muchas ocasiones imponen varios cobros al ciudadano, mientras que en otras les hacen creer que les están otorgando un permiso para circular o que están regularizando sus vehículos.

De ahí que, subrayó, es la autoridad federal la más indicada de observar que esas organizaciones les declaren impuestos o la recaudación que obtienen con el servicio que ofrecen y cómo esos recursos de alguna manera contribuyen, o no, al erario público.

Mientras tanto, el Ayuntamiento brindaría mayor certeza a los usuarios sin cobrarles de más y ofreciendo seguridad y tranquilidad pues además se cotejaría si el vehículo en cuestión cuenta con reporte de robo, añadió.

Esto sin el ánimo, recalcó, de perjudicar a los propietarios sino de apoyarlos en la medida de lo posible.

Que le entren Estado y Federación

Por otra parte, el Gobierno Municipal recalca su exhorto tanto al gobierno Estatal como al Federal a que busquen tomar cartas en el asunto en un tema que desde hace algún tiempo se les está saliendo de las manos, expresó.

Y es que en primera instancia, reiteró, la posible regularización competería al Gobierno Federal pero el problema es que desde hace mucho tiempo ha hecho caso omiso al tema de la apertura de las importaciones, inclusive a pesar de que le conviene porque captaría un mayor recurso.

“Creo que hasta ahora las explicaciones convincentes de por qué no proceden las importaciones no han quedado claras para la ciudadanía, ni esa decisión tajante de tener detenidas las importaciones mientras las organizaciones (Condefas, Inapafas y demás) siguen captando recursos que nadie sabe y nadie registra”, aseveró.

El Gobierno del Estado tampoco “le ha entrado”, sostuvo, y además ha guardado silencio a pesar de que es afectado de manera directa pues dejar de ir el recurso por emplacamiento.

Es por eso que el Ayuntamiento está buscando no quedarse con los brazos cruzados y proceder al registro de los carros ´chocolate´, a menos de que en algún momento Estado o Federación presenten alguna otra propuesta o esquema para llevar a cabo dicha tarea.

“Si ellos nos dicen que no somos competentes como municipio pues bueno, entonces que ellos armen un esquema pero a nosotros mientras, lo que nos interesa es tener regularizados a los vehículos que transiten en  la ciudad”, refrendó.

La invitación está hecha, insistió, de que no le saquen la vuelta al tema y analicen la posibilidad de regularizar la situación que ya ha rebasado a las autoridades totalmente, sobre todo aquí en la frontera.

“Hay que hacer todo lo posible por darle solución a la problemática y darle la cara a la ciudadanía”, añadió.

Recordó también que el registro beneficia a muchos aspectos de la sociedad, sobre todo en el rubro relacionado a la Seguridad Pública. @

 

 

 

 

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros