Semanario Contraseña

La clave de la información

Decomiso histórico de la Sedena en SL: 63.8 kilos de fentanilo, la potente droga que mató a Prince

En el retén militar de San Luis Río Colorado (SLRC) el Ejército Mexicano habría realizado el decomiso con mayor valor económico en la historia de la lucha contra las drogas en México, al encontrar en un tractocamión un cargamento de 63.8 kilos de la droga conocida como fentanilo, misma que tiene un valor de mercado en Estados Unidos (EU) de mil 276 millones de dólares.

Dicho decomiso se realizó el sábado 19 de agosto y no fue dado a conocer hasta ayer, a fin de impedir alguna reacción de parte de los dueños de esa droga, que según reportes de la Drug Enforcement Administration (DEA) en EU, es el narcótico con mayor impacto en la historia después de la entrada de la cocaína a inicios de los ochentas.

La diferencia es que el fentanilo tiene un enorme valor en pequeñas porciones, en tanto que la cocaína se trasiega en enormes cargamentos de varias toneladas.

El histórico decomiso ocurrió el pasado 19 de agosto en el puesto militar de San Luis Río Colorado, al revisar un tractocamión que procedía de la Ciudad de México con destino a Tijuana, Baja California, explicó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en un comunicado.

El narcotráfico hoy vive su propia revolución económica gracias al fentanilo, una droga para controlar el dolor descubierta en 1959 que, a decir de expertos, ha detonado una transformación acelerada al interior de los cárteles mexicanos, de acuerdo con un reportaje dado a conocer hace una semana en el medio Bloomberg News de Nueva York.

De acuerdo con el artículo, que cita cifras de la DEA, un kilo de fentanilo en polvo se puede transformar en un millón de pastillas de un miligramo, que en el peor escenario pueden venderse en 10 dólares cada una o hasta en 20 dólares, según el mercado.

Con base en esos cálculos dados a conocer por la DEA, un solo kilo de fentanilo puede generar ingresos de hasta 20 millones de dólares. En comparación, su costo de producción es ínfimo: La DEA estima que no rebasa los dos mil dólares por cada kilo.

“Comparado con otros productos como la mariguana y la cocaína, el fentanilo es más barato de elaborar. No requiere de grandes terrenos, ni mucha mano de obra, y solo de insumos fácilmente obtenibles en el mercado internacional, como precursores químicos poco regulados. Además es fácilmente transportable. Un sobre, un solo y simple sobre con un kilo de fentanilo, puede drogar a poblaciones enteras y hacer sumamente rico a quien consiga comercializarlo en las calles de EU”, explica el texto de la revista.

El fentanilo, mezclado con la heroína, potencia su efecto y al mismo tiempo elevaba dramáticamente la posibilidad de una sobredosis.

El cantante estounidene Prince murió precisamente de una sobredois de fentanilo.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros