Semanario Contraseña

La clave de la información

Buscan rescatar lagunas de Mexicali

Pese a que el gobernador anunció en 2016 una inversión de 372 millones de pesos, hasta el momento nadie sabe cuánto se va a invertir realmente en el rescate de las lagunas Xochimilco, México y laguna Campestre, lugares que un día fueron de esparcimiento y que hoy son presas de la contaminación.

Iván Torres Cruz

MEXICALI.- Debido a la falta de mantenimiento y olvido de las lagunas Xochimilco, México y Campestre el Comité Salvemos las Lagunas presentaron desde el pasado 18 de marzo una denuncia en contra de las distintas autoridades de los órganos de gobierno a fin de que se sancione a los funcionarios que incumplen con el cuidado de las mismas.

Mayra Linda López abogada del Comité dijo que se cuenta con la protección internacional de las lagunas además al ser zona prioritaria también se debe contar con la protección a nivel federal.

“Aun a pesar de las leyes y tratados internacionales las lagunas están en un estado de contaminación y presentan el abandono y la omisión de la aplicación de la constitución, hablando del derecho humano a la salud, incluso al medio ambiente y por ende a la Ley General de Equilibrio Ecológico y a la Ley de Aguas Nacionales y  a la Ley de Vida Silvestre”, expuso.

La abogada dijo que estas leyes son el fundamento de la protección del agua y suelo de las lagunas.

Señaló que se presentó una denuncia popular el cual es un mecanismo que cualquier persona puede utilizar al momento de presenciar algún acto que vaya en contra de la ley medioambiental, ya sea que ponga en peligro los recursos naturales, equilibrio ecológico o el medio ambiente.

Las lagunas Campestre,  México y Xochimilco son un sistema lagunar ubicado en los límites sur de la ciudad de Mexicali en una zona de transición con la zona agrícola de su Valle.

Estos cuerpos de agua son de gran importancia para la vida silvestre al ubicarse dentro de la bio-región del Desierto Sonorense que comprende parte del Noroeste de México y Suroeste de los Estados Unidos.

Las lagunas se alimentan de dos canales de drenaje agrícola y son parte de la cuenca alta del Río Nuevo atravesando la ciudad y desembocando en el lago Salton Sea en California.

Son parte del Sistema Remanentes de Humedales del Delta del Río Colorado y a nivel nacional este ecosistema es considerado Región Prioritaria para la conservación.

Por su parte César Angulo indicó que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid informó que se tenía un plan para las lagunas en donde mencionó un presupuesto de más de 300 millones de pesos.

“No hemos visto ninguna acción a favor de la conservación de las lagunas, por el contrario, nos preocupa que la Sidue ha tratado de impulsar el proyecto de construir una pista de canotaje y esto implicaría la destrucción de los humedales, de lo más valioso en cuanto refugio para la vida silvestre, son la parte de los humedales asociados a las lagunas, de hacerse este proyecto las laderas de las lagunas se tendría que pavimentar o encementar con la respectiva destrucción” explicó el ecologista.

“Más que tener un plan, nosotros hemos solicitado por transparencia que se nos dé el plan maestro, se nos ha negado, sabemos que está en proceso un plan de manejo de sitios Ramsar también está atorado y bueno, hay instrumentos que el gobierno debería tener como es un plan maestro para el rescate de las lagunas”, argumentó.

Angulo se manifestó en contra de la creación de un parque metropolitano o sitio de diversión, ya que al ser sitio Ramsar son de refugio de flora y fauna y como tal deben de conservarse con las menores intervenciones posibles.

Señaló que es necesario un plan de restauración y protección de las lagunas y no pavimento o estacionamientos, menos que se concesione a particulares.

“Hemos visto que grupos de empresarios están interesados, ojalá que el interés sea en conservar y no modificar el entorno y hacer un negocio y por eso estamos aquí solicitando a Profepa que integre un expediente de hechos y de los delitos que estamos mostrando que determine quienes son los responsables”, abundó.

Pidieron que se decrete como parque ecológico estatal que es una figura que contempla la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico la cual sería la que pudiera proteger el ecosistema.

En cuanto al grado de contaminación dijo que los terrenos aledaños son tiraderos clandestinos de basura a cielo abierto.

“Tenemos especial preocupación en la laguna Xochimilco ya que hemos documentado aves muertas por la contaminación que está generando un sitio de transferencia de residuos urbanos a un lado de la laguna”, apuntó.

Luego de reconocer que uno de los principales factores de contaminación que registran las Lagunas Mexicalenses está relacionado con el desecho de escombro y basura de parte de ciudadanos y empresas, el presidente municipal, Gustavo Sánchez Vásquez, señaló que fortalecerán la vigilancia en esa zona para impedir que siga siendo contaminada.

El alcalde recordó que existe una mesa de trabajo para estudiar la situación actual en la que se encuentran las Lagunas México, Xochimilco y Campestre, en la que participa el Ayuntamiento de Mexicali, y si bien se ha hablado de muchos factores, estableció que la contaminación a causa de basura y escombro es una de ellas.

“En una sección de ellas se ha encontrado escombro, hemos puesto una especial vigilancia en ese sentido para poder estar evitándolo, porque no tiene sentido el trabajo de estar limpiando, si a los días vienen y ensucian después, por eso tenemos que apretar en esa parte”, indicó.

Agregó que la posibilidad de reubicar el Centro de Transferencia será importante para la recuperación de las Lagunas Mexicalenses, ya que ese lugar se encuentra rebasado, además de que está rodeado de viviendas.

“Es un proyecto que está en vías de ejecución, tenemos que buscar recursos federales para su propia construcción, pero queremos ver la posibilidad de que en este trienio podamos hacer un nuevo lugar de confinamiento de basura”, apuntó.

Respecto a las personas que se dedican a la recolección y desecho de escombro, el Sánchez Vázquez comentó que contemplan la instalación de puntos especiales para la recolección de esos desechos, además de regularizar a quienes se dedican a esa actividad, ya que proliferan en la ciudad terrenos y viviendas que son utilizados para ese fin de forma ilegal.

Por su parte el responsable del Organismo de la Cuenca Península de Baja California, José Cervantes Beltrán dijo que son lagunas que se forman de aguas de colas de riego por lo que naturalmente esas lagunas tienen una mayor demanda de química de oxígeno que son los factores que se miden.

“De las mediciones que hemos hecho, hay algunos picos pero normalmente el DBO se encuentra dentro de la norma, sí el DQO (Demanda Química de Oxígeno) es el que tiene mayor presencia, estamos también trabajando en un programa en donde junto con la Secretaría del Medio Ambiente para poder conformar un plan integral para su rescate,” indicó Cervantes Beltrán.

*No es competencia de Profepa

En contraparte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señaló a CONTRASEÑA que el tema de las lagunas no corresponde directamente a esta dependencia sino a la Comisión Nacional del Agua debido a que no se trata de desechos peligrosos los contaminantes.

Por su parte el presidente de Canacintra, Ignacio Gallego, dijo que el año pasado a través del Fideicomiso para el Desarrollo Empresarial se autorizó un recurso para la limpieza de las lagunas.

“Es un tema obviamente muy importante, es un tema de sustentabilidad, un tema de medio ambiente en donde se ha mencionado que es la ciudad más contaminada del mundo y bueno, tenemos que empezar con el tema de las lagunas y no soltar ese tema para que lo que ahora son focos de infección puedan ser lugar de esparcimiento y de comunidad social”, indicó.

Gallego dijo que se tiene que trabajar en la limpieza y que se siga multiplicando la flora y la fauna en la zona. @

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros