Semanario Contraseña

La clave de la información

La rebatinga entre “ciudadanos” por candidaturas

Aunque todavía faltan unos meses para que se destapen los candidatos que se disputarán en 2018 los diferentes puestos de elección popular, la lucha por el poder empieza a reflejarse aún desde el interior de partidos de reciente cuño en el municipio como Movimiento Ciudadano, trampolín desde el que varios conocidos actores de la política sanluisina quieren saltar.

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- El pasado fin de semana, el reconocido empresario Luis Humberto Valtierra publicó un incendiario video en el que denunció abiertamente la intromisión de ciertos actores políticos con intereses muy particulares al recién llegado partido Movimiento Ciudadano (MC) en esta ciudad.

 

El video alcanzó cientos de likes y decenas de compartidos volviéndose viral rápidamente a nivel local, también plagado de comentarios, muchos de apoyo, otros de crítica, pero a la larga circuló durante un par de días dejando clara la postura de Valtierra sobre lo que empezó a ocurrir en Movimiento Ciudadano tras la llegada de Mario Guevara Rodríguez.

 

Según denunció, una vez que se afilió el ex panista y actual presidente de Canacintra-SL, fue clara su intención de buscar la candidatura por la alcaldía, al punto de provocar divisiones al interior de MC.

 

Otros personajes también fueron mencionados en el video como el doctor Marco Antonio Luna Espíndola, quien si bien no ha renunciado oficialmente al PRI, desde las pasadas elecciones trabaja en un proyecto personal perfilándose hacia lo que parece ser la intención de postularse como candidato, también por la presidencia municipal.

 

De igual manera Valtierra señaló a Manuel Santeliz Ortiz, el “Chilakil”, como otro actor político decepcionado de la manera en la que se venían dando las cosas al interior Movimiento Ciudadano a nivel local, principalmente para favorecer a Mario Guevara.

 

En lo personal, abundó en una charla con CONTRASEÑA, empezó a notar la división al interior de MC a nivel local a partir del grupo que tiene la intención de apuntalar a Mario Guevara como candidato a la alcaldía, posición que la propia María Dolores del Río, dirigente estatal, le había prometido.

 

Todo parecía indicar, relató, que querían sacarlo de la jugada al no invitarlo a reuniones y toma de acuerdos a pesar de que en lo personal hizo todo para traer a San Luis al Movimiento Ciudadano.

 

Fue así que se le enteró que el Doctor Luna iría por la alcaldía, y Mario Guevara por la diputación local, aunque éste último tuvo la intención de negociar porque su objetivo principal, como es bien sabido a nivel local, es la presidencia municipal, cuenta Valtierra, quien a pesar de todo insistió en omitir nombres y no los mencionó directamente.

 

Su inconformidad no es que se opte por otros para las candidaturas, asentó, sino que no se lleve a cabo ningún consenso y se maneje todo “por debajo de la mesa”, sin consultarlo con los militantes, o por lo menos darle una oportunidad a todos con suelo parejo.

“Yo no tengo ningún problema, si alguien ve que tiene más posibilidades que yo adelante, yo quiero que Movimiento Ciudadano crezca pero tampoco me voy a quedar en la banca toda la vida y que no me den la oportunidad de incursionar en algo como una precandidatura a la alcaldía o una diputación, o lo que tú quieras”, externó.

 

Sin embargo, hubo quienes por su relación tan cercana con María Dolores, creyeron que por ´default´ ya se les iba a ofrecerla candidatura y se toparon con que Valtierra fue inicialmente el considerado para ser precandidato a la presidencia municipal, como se lo hizo saber personalmente la dirigente estatal.

 

“Yo creo que eso es porque ellos miraron en mí el compromiso, yo fui el que hizo todo para traer a Movimiento Ciudadano y no me quiero vanagloriar por eso tampoco”, comentó.

 

Además, indicó que desde un principio trabajó para empezar a sacar adelante al partido, aún desde que Guevara no se decidía a dejar Acción Nacional y no se ponía bien la camiseta, y también a un lado de un dirigente local que si bien está presente, es algo pasivo (Víctor Hugo Galarza).

 

La idea de trabajar por dicho proyecto, subrayó, era hacer un partido diferente y nuevo, pero finalmente se interpusieron los intereses personales de algunos personales, lamentó, “… ya ves lo que pasa”.

 

De hecho, Luna Espíndola se retiró porque también se dio cuenta de que había muchos intereses personales interpuestos en Movimiento Ciudadano, mencionó.

 

Pese a que se lo propusieron, dijo, no quiso hacer tratos de ningún tipo para ser precandidato por un puesto o el otro, precisamente porque no es su estilo hacer negociaciones “por debajo de la mesa y sin enterar a los ciudadanos realmente sobre lo que se va a hacer”.

 

Sobre todo, recalcó, desde el interior de un partido que se jacta de ser distinto.

 

“Queremos hacer algo diferente y estamos cayendo en lo mismo que los demás para con los ciudadanos y militantes, y simpatizantes, en el PAN de eso nos quejábamos, de que ya sabemos quién viene, de que son grupitos y que son unos cuantos los que van, y el PRI viene siendo igual”, expresó.

 

Es precisamente de eso de lo que están cansados los ciudadanos, de que no se les toma en cuenta en partidos que ya no son incluyentes, “… esa fue una de las cosas que me atrajeron a formar parte de Movimiento Ciudadano, que era incluyente y de participación”.

 

Desertores de otros partidos manchan la imagen de MC

Aunque aclaró que no ha renunciado ni renunciará a Movimiento Ciudadano, Luis Humberto Valtierra teme que estas situaciones que se están dando al interior frenen el desarrollo del partido hacia las elecciones de 2018, al menos a nivel local.

Inclusive, esta semana procedió a borrar el polémico video en el que denunció que al interior del partido en San Luis Río Colorado se mueven favoritismos e intereses personales, sin embargo, aclaró que la intención no había sido “grillar”, sino señalar un hecho que está manchando la reputación de MC.

“Esto no es grilla sino nada más que aclarar que a nivel municipal podíamos haber llegado a buenos acuerdos pero sin envidias, que entiendan que no ocupamos de los políticos, pero que ellos sí ocupan de nosotros”, abundó.

Es precisamente de esas prácticas, insistió, que los ciudadanos están cansados, sobre todo que no se le tome en cuenta a los representantes de los diferentes sectores de la población para los puestos de elección popular y de gobierno.

A pesar de este mal trago, Movimiento Ciudadano todavía tiene mucho que ofrecer y sí es diferente, al menos a nivel federal y estatal; inclusive, dijo, aún puede serlo a nivel local si se permite que los procesos sean transparentes.

El problema, advirtió, es que en MC de San Luis Río Colorado se dejó entrar a gente de la política que trae intereses personales y, en vez de dialogar y solucionar los problemas, se recurrió a la división.

“Yo lo dije, cómo te consideras un partido incluyente si condiciones a las personas para que entren a Movimiento Ciudadano, vamos mejor a decidir, y si viene más gente todos decidimos al final, el objetivo de todos es buscar el bien de la ciudadanía y que no sean los mismos de siempre”, anotó.

Esto sin calificar de buenos o malos a los ´desertores´ de otros partidos, sino en no permitir que MC se convierta en aquello de lo que la ciudadanía ya se hartó, de los chapulines.

“Aún creo en Movimiento Ciudadano”

A pesar de los señalamientos que hizo en redes sociales y a través de este medio, Luis Valtierra asegura que todavía cree en el partido y que éste puede llegar muy lejos hasta alcanzar un cambio real porque sus propuestas son genuinas y de beneficio para la sociedad, sobre todo a nivel estatal.

En el ámbito de lo local, reiteró, “tal vez se le dio demasiada confianza a la gente desertora de otros partidos para incursionar, quizás pensando que de veras querían hacer un cambio, pero cuando unos vieron que no estaban las cosas de su lado quisieron empezar a buscar la manera de voltear la tortilla”.

En cuanto a Víctor Hugo Galarza, respondió que con él no tiene ningún problema y que considera que es una persona accesible y muy abierta, a diferencia de otros personajes, comentó, que nunca se interesaron en tener un acercamiento personal con él y entablar el diálogo.

“Aquí fueron tantos los intereses que se desbordó el río. Por eso era importante primero sentarnos todos a platicar, realmente convencidos de qué queríamos pero no, se fueron por grupitos y lo poquito que habíamos logrado se deshizo”, agregó.

Lo único que quería, externó, era ver crecer un partido formado por ciudadanos con ganas de hacer algo diferente, por lo que tampoco le pareció justo que hubo quien hizo todo el trabajo para que otros se quedaran con el beneficio.

A pesar de todo ello, repitió, sigue confiando en MC y en que quizás el proyecto eventualmente tome forma para hacer algo que en realidad sea ciudadano, opinión que también intentó dejar reflejada en el video que publicó la semana pasada, tema que además ya no piensa volver a tocar.

“Ese video no fue para atraer reflectores ni promocionarme, ese fue un comunicado  y esta es la última vez que hablo sobre el tema; sí me entristece mucho todo esto porque sí se quería hacer algo diferente, pero tampoco se me hace justo que los ciudadanos hagamos todo el trabajo para ellos quedarse con el beneficio, ese debe ser para los ciudadanos, y a nadie le gusta sentirse usado”, concluyó.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros