Semanario Contraseña

La clave de la información

Celebran Día del Orgullo Cimarrón en UABC

MEXICALI.- Los jardines de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), son el punto de reunión de cientos de personas que van a pasar un momento agradable y disfrutar de las diversas actividades gratuitas que prepararon algunas unidades académicas de la Máxima Casa de Estudio.

 

Será hasta las 22:00 horas cuando culmine este día en el que se celebra al arte, ciencia y cultura a través del talento y conocimiento de los universitarios que está a disposición de la sociedad bajacaliforniana.

 

El beneficio de la ciencia

La Facultad de Ingeniería ofrece diversos talleres como el de “Simulación de Vuelo” en enseñan sobre todos los sistemas de control de una aeronave ya sea militar o comercial, e incluso una avioneta. Está dirigido a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores ya que el programa de simulación es muy amigable y se cuenta con el apoyo de un instructor que va guiando el proceso de pilotaje. Es como utilizar un videojuego, se utiliza una palanca para manipular los movimientos que se proyectan en una pantalla y así el jugador puede visualizar su desempeño.

 

También cuenta con un módulo de realidad aumentada, uso de sensores y tercera dimensión donde a través de videojuegos y actividades lúdicas, dan a conocer las formas en las que la computadora será interactuada en un futuro. “Ya no será por teclado y mouse, vamos a utilizar sensores que detecten los movimientos de las manos y el uso de la voz para dar instrucciones”, expresó el maestro Luis Enrique Vizcarra Corral, académico de esta Facultad.

 

Asimismo, presentan las áreas de energía solar y eólica. En la primera exhiben una cocina solar que se puede utilizar para cocción y calentamiento de alimentos, y en la segunda cuentan con una estación meteorológica que brinda las condiciones del clima para determinar cómo estas afectan a un aerogenerador. Con esto dan a conocer como las energías renovables son una mejor alternativa a diferencia de los combustibles fósiles, además de que generan ahorro económico en el hogar, ayuda a disminuir las emisiones contaminantes.

 

Graban recuerdo del Día del Orgullo Cimarrón

Además de aprender sobre el grabado, una técnica de estampado derivada de la imprenta y serigrafía, los asistentes al taller de Grabado de la Facultad de Artes se llevarán su obra de arte realizada en el festejo del Día del Orgullo Cimarrón de la UABC. Las personas que asistan al módulo tendrán una aproximación práctica a la experiencia de imprimir un grabado mientras les explican cuáles son las características de su realización, tanto de la imagen como de la impresión, así como los cuidados que debe tener su proceso.

 

Exploran el universo en el domo planetario

La Facultad de Ciencias presenta un domo planetario, mediante el cual pretenden estimular en los niños, jóvenes y adultos el interés por la ciencia. En una proyección de aproximadamente 30 minutos, se explica a los participantes sobre cómo está conformada la galaxia; así como la composición del Sol y otros planetas.

Muestras de animales de granja y productos artesanales

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias cuenta con una exhibición de animales reproducidos a través de técnicas asistidas como inseminación artificial. En la granja se muestran cabras lecheras raza murciano granadino español F1, así como caballo de un cuarto de milla.

Por su parte, el Instituto de Ciencias Agrícolas muestra una gran variedad de productos artesanales como: carne de cerdo, res y borrego; chuletas ahumadas; quesos en diferentes presentaciones (oaxaca, jalapeño, chipotle); dátiles, vino, entre otros. Regala plantas aromáticas y semillas para que el público elabore su propio huerto en casa. Como atracción para los más pequeños, exhibe una granja con borregos y cerdos.

Cerveza y primeros pobladores de Baja California

El Instituto de Investigaciones Culturales-Museo presenta “Lab de la cebada” en la que los asistentes conocen el proceso de elaboración de la cerveza y la utilización de los sentidos para crear un buen producto. Pasan por siete estaciones de producción y conocen los ingredientes que se utilizan. También tuvieron la oportunidad de diseñar su propia etiqueta.

 

Otra de las actividades de esta Unidad Académica fueron exposiciones sobre los primeros pobladores de Baja California. Dan a conocer las costumbres y tradiciones de los Paipai, Cucapah y Kumiai, y por medio de talleres, elaboran materiales didácticos y cuentan relatos.

 

Degustaciones de Vino

La Escuela de Enología y Gastronomía ofrece degustaciones de diferentes tipos de vinos y realizan catas en las que enseñan cómo apreciar esta bebida. La intención es fomentar la cultura vinícola y la producción local, además de los beneficios de salud que brinda por ser un proceso natural, al beberse moderadamente.

Deja un comentario

× Platique con nosotros