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Entrega Fundación UABC becas y equipos de cómputo

MEXICALI, B.C., martes 05 de diciembre de 2017.- La Fundación de la Universidad Autónoma de Baja California (FUABC), benefició a 127 estudiantes de diversas unidades académicas de los tres Campus Universitarios de la Máxima Casa de Estudios, con dos de sus programas de becas cuya inversión total asciende a los 447 mil dólares.

Otorgó 82 becas del Programa Alas Oportunidades para Volar equivalente a 410,000 dólares que se destinarán para el intercambio estudiantil internacional, y 45 estudiantes recibieron un equipo de cómputo a través del Programa Brindando Acceso en el que se invirtió 37 mil dólares.

El Presidente del Consejo Directivo de FUABC, licenciado Francisco Rubio Cárdenas, señaló que están convencidos que la educación es una plataforma de cambio y movilidad social, por lo que agradeció a todas las personas que se suman y confían en el proyecto de esta asociación civil. Agregó que en junio pasado se realizó otra entrega igual, que en conjunto suman 850 mil dólares aproximadamente, los cuales fueron obtenidos gracias al apoyo del voluntariado.

“En este evento se suman muchas empresas que mediante su donativo en especie, hacen posible que todo lo que se dona se destine de manera íntegra a los estudiantes, sin distraer ni un solo centavo para la administración”, expresó el licenciado Rubio Cárdenas. 

Por su parte, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, manifestó que con estas aportaciones que realiza la Fundación, miles de estudiantes Cimarrones pueden vivir la experiencia de intercambio que les brinda mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional, además, que recibir una herramienta como una computadora también permite realizar los estudios de manera más accesible y que les permite cumplir con sus obligaciones escolares. 

Además, el Rector colocó un fistol con el logo de la beca “Alas, Oportunidades para Volar” a Cecilia Esther Jiménez Velasco, egresada de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias del Campus Ensenada, al cumplir con su responsabilidad social de convertirse en donante y apoyar a la alumna Alba Alicia Manríquez Soberanes, de la Licenciatura en Contaduría de la Facultad de Ciencias Administrativas del Campus Mexicali, fortaleciendo así la cultura de la filantropía.

Habló en representación de los becarios la estudiante de Derecho de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales del Campus Ensenada, Paulina Lozano Guzmán, quien valoró el respaldo que reciben por parte de los donantes, ya que en su caso particular, al recibir una computadora le podrá dedicar más tiempo a sus estudios y vida familiar, ya que además es esposa y madre de dos niños. A nombre de sus compañeros expresó su agradecimiento a los donantes y voluntarios de Fundación UABC.

Asimismo, el licenciado Mario López, Gerente de Asunto Externos de la empresa IEnova, a nombre de los donantes expresó que desde hace 15 años trabajan año con año con la FUABC, gracias a los valores que esta Institución mantiene. “Hemos visto directamente cómo se han beneficiado los alumnos con las becas recibidas y cómo estudiar en el extranjero cambia sus vidas para siempre”.

En la ceremonia también conformaron el presídium el licenciado José Ramiro Cárdenas Tejeda, Secretario del Patronato Universitario; licenciado Héctor René Ibarra, Regidor del Ayuntamiento de Mexicali; doctora Olga Lidia Gutiérrez Gutiérrez, Directora de Educación Superior, Posgrado e Investigación del Sistema Educativo Estatal; doctor David Ledezma Torres, Coordinador de Cooperación Internacional e Intercambio Académico de la UABC y la contadora Silvia López Alarcón, Presidenta de Fundación UABC Capítulo Mexicali; licenciado Ernesto Duarte, Gerente de Recursos Humanos de la empresa Rockwell Collins. Además, asistieron asociados y donantes de Fundación, autoridades universitarias e invitados especiales. 

Certifican Sistema de Gestión de Calidad de FUABC y Patronato Universitario

El Patronato Universitario y la Fundación de la Universidad Autónoma de Baja California (FUABC), recibieron certificación del Sistema de Gestión de Calidad en la nueva norma ISO 9001:2015, garantizando con ello que los recursos financieros que la sociedad confiere a la Máxima Casa de Estudios a través de sus gobiernos, son utilizados en forma eficiente y transparente.

El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, destacó que gracias al Patronato Universitario la UABC cuenta con un manejo de recursos eficiente y de forma transparente, además de que cuenta con un fondo de pensiones sólido como muy pocas universidades públicas nacionales lo tiene. De la FUABC subrayó que con sus aportaciones se ha logrado la internacionalización y formación de valores en los estudiantes Cimarrones, así como la equidad e inclusión a la educación superior a jóvenes de escasos recursos.

Asistió en representación del maestro Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario, el licenciado José Ramiro Cárdenas Tejeda, Secretario del mismo organismo, quien señaló que el alcance de la certificación avala la administración, gestión, vigilancia y rendición de cuentas del ejercicio presupuestal de la UABC, con calidad y transparencia.

El licenciado Francisco Rubio Cárdenas, Presidente del Consejo Directivo de la FUABC, indicó que la certificación de esta entidad auxiliar de la Máxima Casa de Estudios se logró por la transparencia en la administración de los recursos financieros generados por la procuración de fondos y donativos provenientes de los sectores privado, público y social, de orden local, nacional e internacional interesados en apoyar a la comunidad de la UABC en los términos de sus programas vigentes, mediante el fomento de una cultura de la filantropía”.

Por parte de American Trust Register (ATR), el organismo certificador, asistió la licenciada Rosario Rojas Mejía, Directora de Auditoría de, quien entregó las respectivas certificaciones y reconoció el esfuerzo de los integrantes del Patronato Universitario y la FUABC para alcanzar esta meta que ellos mismos se plantearon y con la que demuestran su propio interés para ser transparentes y ordenados con todos los procesos y servicios que ofrecen.

Entre los beneficios obtenidos con esta certificación se encuentran: contar con todas las actividades definidas y organizadas, procedimientos e instructivos actualizados, autoevaluación constante a través de indicadores y encuestas de satisfacción de usuarios, buscar mecanismos innovadores para agilizar los servicios, entre otros.

 

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