Semanario Contraseña

La clave de la información

La UES, utilizada como búnker político del PRI

Josué Castro Loustaunau argumenta haber sido despedido el pasado 12 de diciembre de la Universidad Estatal de Sonora, donde impartía las clases de Legislación Mercantil y Civil. Ayer, presentó una demanda por despido injustificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en la que denuncia al director de desviar recursos para apuntalar la carrera política de su hijo. Isidro Arenas Ayón asegura que todo es producto de su imaginación.

 

 

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Como en sus viejos tiempos cuando era Cesues, la ahora llamada Universidad Estatal de Sonora (UES) se ha convertido en un centro de reclutamiento y promoción de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional en lo general y en particular del joven Isidro Arenas Camacho, junior del director de la Unidad Académica San Luis, maestro Isidro Arenas Ayón.

 

Lo anterior quedó asentado en la denuncia presentada ayer 14 de diciembre ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por el abogado Josué Castro Loustaunau, quien alega haber sido despedido apenas el pasado 12 de diciembre de la UES donde impartía las materias de Legislación Mercantil y Civil.

 

Castro Loustaunau, quien ingresó a laborar a la UES en enero de este año, a invitación de la ex directora Conchita Leyva, denunció el acoso y hostigamiento laboral hacia el personal docente que se vive al interior de la institución educativa “pero los maestros no se atreven a denunciarlo, por temor a que les pase lo que a mí, que me despidieron”.

 

En entrevista, Josué señaló que Isidro Arenas está utilizando infraestructura y recursos humanos de la universidad para apuntalar la carrera política de su hijo del mismo nombre a quien pretende convertir en candidato a la diputación local por el PRI.

 

El quejoso expuso que tan pronto llegó Arenas Ayón a la dirección del Plantel San Luis comenzó con la creación de grupos de poder y emprendió una “cacería de brujas” contra todos los trabajadores que de alguna manera habían estado involucrados cuando fue dado de baja como maestro del entonces Cesues, entre ellos al ex director y ex director académico durante el padrecismo, Tomás García Miranda y Francisco Gallego Ricardez, respectivamente.

 

“Luego se enfocó a construir el proyecto de campaña política de su hijo, utilizando las instalaciones y los recursos de la universidad, invitando a su hijo a todos los eventos donde pudiera sacarle raja política para una campaña anticipada para proyectar al chamaco y a su vez mandar el mensaje a todos los trabajadores, de quien no perteneciera a ese proyecto político, les iba a pasar la barredora por encima, o como se dice, les iba a tocar la guillotina”, asienta el demandante en su querella presentada ayer jueves.

 

Josué aseguró ante este reportero que a los maestros se les pide que identifiquen a los líderes de cada grupo para ideologizarlos con la doctrina del PRI, mientras que a los más “burritos” los mandan a hacer encuestas y a cambio les ofrecen uno o dos puntos de su calificación.

 

“Señora gobernadora, la calidad de nuestros jóvenes profesionistas no va en razón de una calificación que se canjea por hacer encuestas del partido en el poder, eso es lo que instruye su director, que indignamente la representa, y que va contrario desde luego a su lema `Honestidad Total´, realizando las mismas prácticas que la administración del Nuevo Sonora, corrupción e impunidad”, reseñó el quejoso en su denuncia.

 

Castro Loustaunau recordó que el hostigamiento laboral inició cuando decidió renunciar a su militancia en el PRI a principios de este año y arreció cuando hizo pública su intención de buscar la diputación local por la vía independiente, “eso prendió los focos rojos hacia mi persona, empezando una pesadilla laboral, por parte del director y el secretario académico”.

Le dijeron que por el solo hecho de haber renunciado al PRI era motivo suficiente para su despido, pero lo peor es que sus aspiraciones chocaban con las del director de la Unidad, que estaba trabajando para hacer candidato a diputado a su hijo, relató.

 

“Es increíblemente lamentable la situación de calamidades que sufre nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Estatal de Sonora, por culpa de funcionarios de doble moral que están utilizando sus puestos para extorsionar de forma laboral a tanto maestro que tiene necesidad de obtener un trabajo temporal, o en mi caso personal, mantenerlo y no perderlo”, expone Josué Castro en el documento.

 

De visita en esta redacción, abundó que el acoso laboral se manifiesta amenazando a los maestros que tienen contrato en ya no renovárselos si no se suman a su proyecto personal; a los que son de base o con puestos de confianza ganados por su antigüedad los bajó de nivel “y a los que de plano simpatizaban con otra ideología política ya los corrió o está por correrlos, o bien algunos solicitaron licencia sin goce de sueldo para no tener que soportar esta situación”.

 

Luego de señalar las supuestas prácticas de nepotismo por parte de la directiva, Castro Loustaunau apuntó que se está violando la normatividad regida por la Ley Federal del Trabajo “pero lo más lamentable es que viola y va en contra de los más sagrados derechos humanos que tenemos como personas para trabajar de forma digna y tranquila, sin ser víctimas del famoso bullying o el acoso laboral”.

 

“Es por esto mismo que hago un llamado de súplica, de forma enérgica a nuestra gobernadora, de que por favor ponga orden en nuestra máxima casa de estudios, para que le solicite al director y sus compinches que si van a andar en campaña electoral por favor soliciten licencia y se separen del cargo, pero que dejen de utilizar nuestra universidad como botín político, trinchera o bunker de campaña por intereses meramente familiares”, apostilló.

 

“Por último a partir de este momento responsabilizo al director Isidro Arenas Ayón por cualquier acto en contra de mi persona y mi familia, de forma física o de injusticia laboral o profesional a la que pueda ser víctima por parte de él mismo o de sus compinches para hacerme daño”, resumió en su querella Castro Loustaunau.

 

 

¿Y tiene pruebas?: Arenas

 

“Si no tiene pruebas de lo que dice es tan solo su palabra contra la mía, yo nunca lo he despedido, ni siquiera he cruzado palabra con él, además es falso que yo aproveche a la UES para proyectar a mi hijo, sinceramente él no necesita bules para nadar, ahí anda caminando solito”, manifestó Isidro Arenas Ayón.

 

El director de la Unidad Académica San Luis destacó que Josué Castro dio clases durante dos semestres y si no se le volvió a contratar es porque, o no reunió todos los requisitos o no tenía el perfil adecuado.

 

“Una vez que se les termina el contrato se les da un finiquito proporcional, cosa que este señor recibió, al igual como pasó con otros 20 maestros; aquí nos regimos por la normatividad, esas son la instrucciones precisas tanto de la gobernadora como del rector”, aseveró.

 

Isidro Arenas advirtió que en la UES “no se va a volver a repetir (sic) lo que sucedió en gobiernos anteriores, esta es una universidad seria, una universidad de respeto, al margen de cualquier situación política, nosotros estamos enfocados en elevar los índices académicos”, sostuvo.

 

“Por otra parte, la actividad de mi hijo es pública, ahí está en su página de internet los eventos que ha hecho y con que se fijen en las fotos que ahí aparecen en ninguna van a encontrar a ningún maestro, ni académico y ni siquiera los estudiantes, tan sencillo como eso; con todo respeto Isidro Arenas no necesita que lo ande apuntalando, el chamaco ya creció y creció por sí solo.

 

“El domingo pasado hizo una posada de jóvenes y ni siquiera alumnos anduvieron ahí, mucho menos maestros. Esta es una institución seria y la vamos a defender, al margen de cualquier aspecto político porque la educación es un bien superior y no debemos contaminarla”, expresó.

 

“El que no entienda eso de mis colaboradores, incluido yo mismo, sabemos que tendríamos que estar en otro lugar y no aquí. Como dato, cuando yo renuncié al primer periodo de director en 2009, cuando Carlos Silva era el rector, renuncié porque me invitaron a coordinar una campaña política de Alfonso Elías, aunque la ley no me lo exigía, pero lo hice para ser congruente con mi manera de ser”, manifestó.

 

“La verdad no tengo idea qué es lo que habrá llevado a esta persona a inventar todo eso, no van a faltar quien pretenda proyectare a costillas de otros o que pretendan meterse y hacer campaña, pero la UES está enfocada 100 por ciento en el aspecto académico, poco a poco le estamos volviendo la seriedad que perdió en el sexenio anterior…No vamos a caer en este tipo de prácticas porque rebajaríamos a la institución y la institución merece todo nuestro respeto”, apuntó.

 

Finalmente, adelantó que serán sus abogados los que atenderán el asunto laboral, “con respeto al debido proceso, se argumentará lo que se tenga que argumentar en defensa de la institución porque la verdad ni hubo despido, y menos injustificado y los otros señalamientos ni vale la pena mencionarlos, se caen por sí solos”. @

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros