Semanario Contraseña

La clave de la información

Café Tacvba, los No. 1

Las Flores, Chilanga Banda, Rarotonga y Eres, hasta el Futuro es hoy, de Ciudad Satélite, Distrito Federal, para el mundo.

Humberto Melgoza Vega

 

MEXICALI.- Aunque no fue masivo, si acaso unas 2 mil, 3 mil personas, fanáticos y conocedores lograron hacer conexión con Café Tacvba, hoy en día la mejor banda de rock alternativo mexicano, en un concierto intimista, con pura gente bien portada que se dio cita la gélida noche del viernes pasado en la Isla de la Estrellas del Fex, en el evento organizado por Tímpano Promotions.

Luego de un par de horas de espera, en lo que se tomaban fotos con los ganadores del meet and greet en una carpas colocadas backstage, los tacubos aparecieron en el escenario en medio de un juego de humo y luces,  vestidos como en el video iniciaron con “Futuro”, canción punta de lanza de su nuevo disco Jei Beibi, que los coloca de nuevo a la vanguardia de la música.

De lo más nuevo, un sonido más guitarrero, donde Rubén Albarrán se suma con la lira eléctrica, los nativos de Ciudad Satélite DF fueron y vinieron repasando sus orígenes, con Emmanuel del Real, el talentoso “Meme”, con sus teclados y su melódica, y la caja de sonidos ejecutaron Las batallas y Rarotonga, éxitos de su primer disco editado en 1992, con las que se armó un incipiente baile entre la gente, más bien para quitarse el frío que se dejó sentir con ganas esa noche.

Algunos nostálgicos del Café Tacuba original, como el Miki Arvizu, que se enamoraron de la banda cuando Rubén Albarrán saltaba por todo el escenario, José Alfredo Rangel en la guitarra y Kike Rangel, quien completaba la imagen de la banda con el contrabajo y Meme desde los teclados, recordaron sus viejos tiempos con la Chica Banda, la favorita del reportero, y Chilanga Banda, rolas clásicas que reflejan el orgullo de ser nativo y parte del folclor distritofederalense.

Con Volver a comenzar, de 2007, premio Grammy latino a la mejor canción alternativa, Café Tacvba elevó el concierto a otro nivel, al de una banda de proyección internacional, para Aterciopelados de Colombia “lo mejor del Continente”.

Si hiciera una lista de mis errores

de los menores hasta los peores

que expusiera todas las heridas

los fracasos, desamores y las mentiras…

“Eres”, la canción que mandó al frente del escenario a Emmanuel del Real y lo proyectó como el talentoso músico y cotizado productor que hoy es, fue uno de los momentos románticos de la noche, las parejitas coreando el estribillo, tomándose una cerveza.

“Cómo te extraño mi amor”, el cover del éxito setentero del laureado compositor argentino Leo Dan encontró buena aceptación entre los seguidores, pero fue con Las Flores con la que el concierto alcanzó uno de sus picos máximos.

…déjame estrechar tus manos y regalarte unas pocas de ilusiones, ay ven y cuéntame una historia que me haga sentir bien… y miraré los ojos como si fueran los últimos de este país…”, uff, tremenda melodía.

Luego vendría EO, El Fin de la Infancia, una de la piezas más experimentales de su gran disco Re, producido por el genio Gustavo Santaolalla, considerado uno de los mejores en la historia del rock en español, y para cerrar al estilo tacuba, El Baile y el Salón, en lo que fue una velada de buena música y de consignas por parte de Albarrán a favor del agua y del movimiento Mexicali Resiste. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros