Semanario Contraseña

La clave de la información

Por décadas, nuestra cobertura fue racista: National Geographic

Cuando National Geographic se dispuso a dedicar su edición de abril 2018 al tema de la raza, decidió hacer examen de conciencia, publicó The Washington Post.

Durante gran parte de sus 130 años, la revista presentó a personas de color en burdos estereotipos. Sus archivos están repletos de imágenes de “aborígenes” de piel morena mirando con aparente asombro la tecnología occidental, artículos refiriéndose a los miembros de tribus como “salvajes” y desde luego numerosas fotografías de mujeres de las islas del Pacífico con el torso desnudo en poses vagamente seductoras. Se trató de imágenes favoritas de más de unos cuantos adolescentes curiosos —poco interesados en Nueva Guinea o en Polinesia.

Así que la editora de National Geographic Susan Goldberg recurrió a John Edwin Mason, profesor de la Universidad de Virginia especializado en la historia de la fotografía y la historia de África para que analizara el pasado de la revista.

Resultado de imagen para cobertura racista national geographic portada

“En resumen, lo que Mason descubrió fue que hasta los años 70 National Geographic prácticamente ignoró a las personas de color radicadas en Estados Unidos, reconociéndolas raramente más allá de los jornaleros o los trabajadores domésticos”, escribió Goldberg el lunes en la nota de la editora.

En el título del artículo de Goldberg se describe el tema de forma más contundente: “Durante décadas, nuestra cobertura fue racista. A fin de superar nuestro pasado, debemos reconocerlo”.

Se trató de una admisión extraordinaria por parte de la revista. Reconocida por su fotografía y su cobertura en torno a la ciencia, la antropología y el medio ambiente, National Geographic también ha sido criticada por informar sobre el mundo a través de un estrecho lente blanco occidental.

Breanna Edwards del sitio de cultura e información afroestadounidenses The Root consideró que la medida es “el primer paso por corregir un mal por mucho tiempo ignorado y quizá inclusive dado por hecho”.

Hubo opiniones más críticas, como la de Kainaz Amaria de Vox, quien tuiteó que el “legado visual colonial” de la revista había entrenado a personas que no son blancas ni occidentales a permitirse ser “explotadas y vistas como los otros”.

Goldberg señaló ser la primera mujer y la primera persona judía en fungir como editora en jefe, por lo cual se dijo sensible al legado discriminatorio de la revista.

Goldberg y Mason determinaron asimismo que National Geographic fue racista por lo que omitió en su cobertura.

“Esa ausencia es tan importante como lo que se encuentra ahí”, dijo Mason en la nota de Goldberg. “Las únicas personas negras están bailando danzas exóticas… son criados o trabajadores. De hecho, resulta extraño considerar que los editores, escritores y fotógrafos tuvieron que no ver en forma consciente”.

Goldberg indicó que la revista ha mejorado durante los últimos años —en parte poniendo cámaras en manos de las personas que a menudo se encontraban del otro lado del lente.

Le editora agregó desear continuar contratando más diversidad de periodistas en la revista.

“La cobertura no era correcta porque era un punto de vista elitista, blanco y estadounidense, y creo que esto explica exactamente la razón de que necesitáramos diversidad de versiones”, dijo Goldberg a la AP.

Deja un comentario

× Platique con nosotros