Antes repartía lonches, ahora repartirá “huesos”… pero en el gobierno
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RIO COLORADO.- Además de Santos González Yescas, flamante alcalde electo de San Luis Río Colorado, el otro hombre fuerte del presidente Andrés Manuel López Obrador en esta frontera es el médico veterinario Jesús Ramos Andrade.
Nombrado hace unas semanas como delegado regional en el norte de Sonora por parte del próximo gobierno federal, Ramos Andrade es desde ya un personaje influyente pero prefiere mantener el bajo perfil.
Gente del pueblo, el Chuy Ramos fue regidor por el PRD en el lejano año 2000, la primera vez que Enrique Reina fue alcalde, y desde entonces no había participado en otro cargo público.
A la fecha, junto con su esposa han mantenido un puesto de comida, una fondita en pleno callejón Madero y Tercera, de donde han sacado adelante a sus hijos.
En el último año del gobierno de Leonardo Guillén, en una especie de vendetta desde el poder por su oposición a la remodelación del centro pretendieron multarlo y prefirió cerrar durante un año, pero ahora el lugar permanece, en base al trabajo constante y al buen sabor en especial de los frijoles puercos.
Luego de tantos años en la banca, parece que “le hará justicia la Revolución”, como se dice en el argot político. Pero esta nueva condición no le hace perder el piso…por lo pronto.
“La verdad que nunca ha sido mi intención andar en los cargos públicos, mi ilusión siempre fue que se diera este cambio, ahora estamos cosechando los frutos, trabajamos bastante, te puedo decir que desde 2004 en el proyecto alternativo de nación, que ahora nos dan esta responsabilidad creo que es a causa de lo mismo, ahora es hora de cumplir”, mencionó.
En los últimos años Jesús Ramos se ha vuelto parte del paisaje urbano en el “centro”, mientras su mujer cocina y arma los pedidos, a bordo de una bicicleta, con un sombrero de paja para cubrirse del sol hacía las entregas en las tiendas del primer cuadro, platicaba con las muchachas y de paso les hablaba sobre un tal López Obrador, que ahora finalmente será presidente.
Junto con su esposa Martha Alicia, Jesús Ramos ha mantenido a flote “un negocio donde ofrecemos servicios de nutrición” de donde ha salido para pagar los estudios universitarios de su hija Adany como licenciada en Turismo Internacional y Nikole, quien está por terminar la carrera de Derecho en el CUT, más el chamaco que está en el Cobach.
“Además del sazón del negocio, de la familia, de la mujer, es el servicio lo que nos ha mantenido, no tanto el carisma”.
-Y ahora que serás el dedo chiquito de AMLO…
-No me considero eso, más bien me considero un siervo de la nación y ahora vamos a tratar de agasajar más paladares.
“No tanto así como lo dices, pero sí nos ubica a Santos González y a mí, somos un referente político de Morena aquí en San Luis”.
-¿Y te crees mucho?
-No bastante como la gente pudiera imaginarlo, mi capital y mi coeficiente político siempre ha sido la humildad.
El nuevo encargo de Ramos “aquí los vecinos comerciantes lo han tomado bien y no los voy a olvidar ni voy a dejar el comercio, no voy a perder el piso, mi espíritu y mi alma es en el centro de San Luis, me corre por la sangre el sentido social que lo encontré en el movimiento de Morena”.
Le comento al Chuy que ahora en lugar de repartir lonches en el centro de la ciudad repartirá “huesos” en el gobierno. Como que no le gusta la analogía.
“Para nada, en ningún momento en nuestra obligación y compromiso… vamos a trabajar cercanamente a todos los ciudadanos y vamos a atender a todos por igual, porque vamos a ser un gobierno de mucha, mucha apertura…”.
Para quienes recién se treparon a la ola AMLO, tiempistas, que se les cerraron los caminos en sus partidos o que hicieron alianza, Ramos, ex dirigente local del casi extinto PRD se sumó al proyecto desde 2004.
“…en ese año vino el licenciado Andrés Manuel y nos reunimos en Mexicali y sí, se puede decir que ahora nos va a hacer justicia la Revolución no solo a mí sino a todos, hombres, mujeres, jóvenes, adultos, niños, luchamos por un proyecto alternativo de nación que nos va a hacer justicia a todos”.
Sencillo, un poco silvestre, como que el Peje se identifica con el Chuy Ramos porque cada que anda por Sonora y en especial cuando pasa por San Luis pregunta por él.
“Sí me identifica, al igual como identifica a Santos González por supuesto, pero aquí el protagonista es el alcalde electo”.
La visita de AMLO
En los preparativos para la próxima visita a San Luis de Andrés Manuel López Obrador, en su gira de agradecimiento ahora como presidente electo, están participando la dirigencia de Morena, estatal y municipal, la gente del delegado estatal Jorge Taddei que estará fuerte sobre todo en las dependencias federales y por supuesto el gobierno municipal emanado de Morena que entrará en funciones este 16 de septiembre.
Pero ahora sí, el evento estará bajo control del Estado Mayor Presidencial –en lo que el próximo presidente lo “desaparece”– o en su defecto la ayudantía en la que tiene planeado apoyar su seguridad, lo que permitiría tener mayor contacto con la gente.
De acuerdo a la agenda, luego de estar en día anterior en Mexicali, el viernes a las 10:00 de la mañana López Obrador encabezará un evento público en el Bosque de la Ciudad, donde se espera anuncie los temas del aumento del salario mínimo al doble en la frontera, así como la reducción del IVA (del 16 al 8 por ciento) y del Impuesto sobre la renta (ISR)…
“El viene como lo prometió que regresaría como presidente electo en una gira del agradecimiento, él es un estadista natural, viene a refrendar sus compromisos y a nosotros como cabecera distrital en San Luis vamos a darle la bienvenida a Sonora a las 10:00 de la mañana el viernes 21 en el Bosque de la Ciudad”.
Jesús Ramos es de los que se la jugaron desde el principio con AMLO y en este tercer intento cuando finalmente se alcanzó el objetivo “sentí una energía pura, limpia, el sueño en el que tanto habíamos soñado se convertía en realidad con la cuarta transformación a partir del 1 de diciembre de 2018”.
Una de las primeras labores que harán las delegaciones federales será la elaboración de un censo en las zonas más marginadas, en el caso de la Zona Norte Federal de Sonora, a Jesús Ramos le corresponderá cubrir la zona de San Luis, Sonoyta y Puerto Peñasco.
“Hay muy buena relación con el alcalde electo, de mucho apego, de mucha confianza, políticamente nacimos juntos en este proyecto y vamos a seguir trabajando juntos por el bien de San Luis Río Colorado”, manifestó. @