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Tania Castillo, talento sanluisino de exportación

Lo que nació como una empresa local con un sello original, rockero y alocado en poco tiempo se convirtió en un nuevo boom de moda artesanal con un estilo único que la llevó a la colección ´Un cachito de historia´ que, en colaboración con el archivo de fotografías históricas Casasola México, se estará exhibiendo a partir de esta semana en CDMX: de San Luis Río Colorado para el mundo

Bibiana García Garza

Dinamismo, autenticidad y talento son ingredientes que han transformado la industria de la moda a nivel local gracias a la inventiva de Tania Casillo Salazar, una joven sanluisina que al cabo de apenas un año se ha abierto camino como emprendedora y diseñadora de prendas de vestir con un toque muy especial.

El nicho que Tania encontró en el diseño de camisetas, chamarras y otras prendas de vestir fue más allá de lo convencional y lo estático, lo que le permitió ganar un lugar exclusivo en el gusto de un mercado que buscaba algo realmente diferente, llamativo y atrevido sin rayar en el cliché ni mucho menos en el kitsch sino todo lo contrario.

La idea de crear verdaderas obras de arte con imágenes y ensambles de la cultura pop así como chicana y mexicana cayó prácticamente de la nada, platica Tania a unas horas de empacar para su viaje a la Ciudad de México en donde participará en la inauguración de la exhibición de prendas originales llamada ´Un cachito de historia´ en conjunto con Casasola México.

Archivos Casasola es una empresa que agrupa una extensa recopilación de fotografías, documentos y demás contenidos reunidos por Agustín Víctor Casasola y Gustavo Casasola Zapata, cronistas gráficos de la historia de México, y conservados por sus hijos y nietos, como Vania Casasola.

Vania conoció la marca “Mrs. T” a través de Instagram, una plataforma digital a la que Tania en realidad no le había prestado mucha atención hasta apenas hace unos meses que decidió impulsar de lleno su proyecto de diseño de camisetas únicas -luego del éxito que había tenido con ´It girl´, a través del cual convirtió a su propia hija, Ana Brenda, en emprendedora-.

Con Vania Casasola en CDMX

Esto llevó a que varias ´influencers´ de la moda en redes sociales la conocieran y pidieran sus diseños que, al modelarlos, cautivó la atención de nuevos públicos en diferentes ciudades de México y Estados Unidos.

El boom hizo que esos exigentes consumidores de todas las edades voltearan a San Luis Río Colorado para pedir las innovadoras prendas que Tania empezó a producir, una cadena que la ha llevado hasta donde estará este fin de semana y, más adelante, a seguir impulsando el comercio local con presencia en eventos culturales en Sonora, Baja California y Arizona.

La asociación con Archivos Casasola consiste en otorgar el permiso a Mrs. T para utilizar las fotografías históricas de México y estamparlas en prendas de vestir con el acompañamiento del tipo de diseños que precisamente colocaron muy en alto la popularidad del trabajo de Tania, un trabajo de poco descanso pero que al final ha rendido frutos.

En esta colección, comenta, la misión no sólo es rescatar el tesoro de los antepasados de los mexicanos sino también a refrescar la imagen de las mujeres fuertes, independientes y auténticas como pieza clave de la Revolución Mexicana y de la transformación cultural y social que vivió el país.

Los diseños de esta nueva colección incluyen imágenes de la Revolución, de soldaderas, adelitas y de soldados a caballo así como a los llamados ´borrachitos del pulque´ entre otras imágenes que capturan la imaginación para atraer un vistazo al pasado y reconocer nuestras raíces, combinándolo con todos aquellos elementos culturales con los que hoy nos identificamos.

Hoy en día no hay una mejor manera de atraer la atención de jóvenes y de los mexicanos en general hacia el arte, la historia y la cultura como la moda, sostiene Castillo Salazar.

Y es que la industria de la moda, afirma, tiene la capacidad de combinar elementos del pasado con las nuevas tendencias, la creatividad y la imaginación sin ambiciones pretenciosas más allá de romper fronteras e imponerse de manera llamativa para llevarse a donde quiera, más aún con la fuerza que han adquirido las redes sociales.

A pesar de que como diseñadora o como empresaria no se considera una persona que planee las cosas, relata, le gusta tomar lo que encuentra en su realidad para darle un valor estético que pueda apreciarse y venderse por sus cualidades únicas.

Esta es una de las principales características es una de las que marcan la diferencia entre su mercancía y lo que se produce en cantidades industriales, sin detalles personalizados ni pasión en cada bordado como ella lo ha pretendido hacer con su pequeño equipo de trabajo que levantó junto con el taller que ha ido creciendo poco a poco.

Ese plus es el que ahora Tania exporta a México con la nueva línea para ´Un cachito de historia para llevar´ que además de llevar el nombre de San Luis Río Colorado muy en alto, también enriquece el conocimiento por la historia del país manteniendo una calidad artesanal.

Uno de los puntos más importantes para Mrs. T, señaló, mantener la esencia de manufactura y ofrecer al cliente precisamente ese proceso, casi siempre bajo presión, que convierte a las prendas en piezas únicas e irrepetibles que en muchas ocasiones refleja su propia personalidad.

El objetivo, refiere Tania, es romper el molde, los estereotipos y las convenciones sociales para hacer de su marca algo inigualable y, por encima de vender en grandes cantidades, ofrecer un extra para que quienes la consuman puedan identificarse con algo singular e incomparable que no siga la tendencia, sino que la imponga. @

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