Semanario Contraseña

La clave de la información

La Estafa Maestra (o el arte de robar desde el gobierno)

Reconocida con el premio internacional Ortega y Gasset, este viernes La Estafa Maestra, investigación periodística realizada por Animal Político junto con la ONG Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, recibirá el Premio Nacional de Periodismo. Mientras que la investigación que documenta el desvío de más de 7 mil millones de pesos de recursos públicos a través de universidades y empresas “fantasma” es aclamada y galardonada, el presidente de México ya sentenció que Rosario Robles, una de las principales involucradas, es un “chivo expiatorio”.  

Humberto Melgoza Vega

Poco ruido se hizo en los medios de comunicación con el Premio Nacional de Periodismo al que se hizo merecedor el medio nativo digital Animal Político por la investigación que derivó en La Estafa Maestra, un entramado de corrupción orquestado desde las altas esferas del gobierno y que involucró a universidades públicas y empresas “fantasma” que entre todos desaparecieron como por arte de magia más de 7 mil millones de pesos de recursos públicos.

Será que ya nos estamos acostumbrando que su trabajo sea reconocido y galardonado, que hemos ido perdiendo la capacidad de asombro; apenas en mayo pasado recibieron el prestigiado Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018 y este viernes les entregarán el Premio Nacional de Periodismo.

“Por documentar y exhibir en un formato multimedia los mecanismos de corrupción e impunidad del Gobierno del Estado de Veracruz  que alcanzó a universidades públicas de diversos estados del país, durante el sexenio de Javier Duarte, a través de un trabajo riguroso de verificación de datos, cruce de información…”, explica el comité del PNP el reconocimiento al medio de comunicación en la categoría de Reportaje.

Resultado de imagen para pena nieto y rosario robles riendo

La investigación fue coordinada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y participaron Julio Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político, Salvador Camarena, Manuel Ureste, Miriam Castillo, Nayeli Roldán, Tania Montalvo, Francisco Sandoval, subdirector de Animal Político, Daniel Lizárraga, Yosune Chamizo y Rodrigo Crespo, todos ellos serán galardonados.

“Los principales implicados en La Estafa Maestra como bien exponemos en el reportaje son 11 titulares de 11 dependencias de gobierno, entre ellas las más destacada serían Sedesol cuando estuvo Rosario Robles, Pemex, cuando estaba Emilio Lozoya, Banobras, cuando estaba al frente quien hoy es gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, de los más conocidos por la opinión pública.

“Nosotros siempre hemos dicho que La Estafa Maestra no es cuestión de un funcionario, de una oveja descarriada, de un Javier Duarte, sino que es todo un sistema de corrupción donde participan muchas dependencias del gobierno federal, no una ni dos, sino hasta once, como es el caso.

“Tampoco decimos que estos once titulares de las dependencias deberían estar en la cárcel, solo documentamos que ellos eran los responsables del manejo de los recursos públicos que se desviaron, que desaparecieron y ellos son los que deberían estar rindiendo cuentas y a partir de ahí toda la cadena de mando para encontrar quiénes propiciaron estos desvíos…”, explica Manuel Ureste, reportero-investigador que participó en el trabajo de La Estafa.

Ahí están los documentos con las firmas, en resumen “hay elementos para realizar una investigación seria, precisamente ahí radica el problema que el poder raramente se investiga a sí mismo de modo que hasta la fecha hay 30 denuncias ante la Procuraduría General de la República por los mecanismos de desvío exhibidos en La Estafa Maestra y que no sabemos que haya dado algún resultado”.

En la entrevista para CONTRASEÑA, amplía: “Por un lado, a nivel justicia, o político si tú quieres, no ha habido consecuencias, nadie está en la cárcel, nadie que sepamos ha ido a declarar a la Procuraduría…lo más que sabemos es que la señora Rosario Robles ha tenido que comparecer ante el Senado y la Cámara de Diputados para dar explicaciones aunque de palabra se deslindó de cualquier manejo de recursos públicos y ahí quedó la cosa…”.

“Sabemos que México tiene un grave problema de corrupción, pero sobre todo de impunidad, por eso tampoco nos extraña mucho, pero no podemos dejar de insistir ni de quitar el dedo del renglón; la otra arista es el tema social, ahí sí creemos que ha habido consecuencias, de hecho en la última elección hubo un cambio importante en el gobierno, si será bueno o no, lo veremos en los próximos seis años, pero sí hubo un voto de castigo de la sociedad al partido en el poder y creemos que La Estafa Maestra junto con otros reportajes de investigación como el de la Casa Blanca, etcétera, contribuyeron a que la gente votara de manera informada”.

Como periodistas, ¿qué opinan del perdón que pretende dar López Obrador a los corruptos; investigaciones como la de La Estafa Maestra serían en vano…?

“He de decir que me sorprende lo del perdón, esta especie de amnistía a los corruptos, de que se investigue para adelante y no para atrás, y más me sorprende porque estuve siguiendo muy de cerca la campaña de López Obrador y su principal bandera, todo mundo lo sabe, fue el combate a la corrupción; que haya dicho que Rosario Robles era un `chivo expiatorio´ cuando creemos que está probado que no es chivo ni oveja descarriada sino que es todo un sistema de corrupción que la autoridad competente debería investigar… nosotros somos periodistas, tenemos muchas limitantes, no somos fiscalía, ni PGR, ni policías, nosotros hicimos nuestro trabajo.

“En un país ideal no tendría que importar mucho lo que diga un presidente, porque se supone o se supondría que la Fiscalía debe ser autónoma y por lo tanto debe investigar sí o sí, al margen de lo que diga cualquier presidente, aunque sabemos que eso no pasa en la realidad, sabemos que lo que diga un presidente tiene gran influencia en cómo se investiga y la celeridad con que se investiga por lo tanto sí me parece preocupante.

“Como periodistas debemos seguir presionando para que La Estafa Maestra y muchos otros casos no queden en la impunidad y el olvido”.

Manuel Ureste no cree que la libertad de expresión vaya estar en riesgo con la llegada de la llamada “cuarta transformación”, sin embargo sí alerta por la grave polarización que divide a la sociedad  porque lo que publiques de López Obrador, si es en contra, los millones que lo apoyan dirán que eres un vendido, o viceversa. “Sí se crea un ambiente tenso para los medios de comunicación, la gente debe entender que el periodismo independiente siempre hace crítica no importa quién esté en el poder, que sea Calderón, Peña Nieto o López Obrador, nosotros vamos a seguir haciendo periodismo serio, independiente y tratando de ser lo más justos posible…aunque sabemos que López Obrador no es muy bueno para aceptar las críticas pero iremos aprendiendo uno del otro…”·

Resultado de imagen para pena nieto y rosario robles riendo

La Estafa Maestra, quizás con el tema de la casa blanca de los más grandes reportajes de los tiempos modernos, ¿acaso están ganando preponderancia los medios nativos digitales..?

“No sé si estamos ganando preponderancia, pero sí, los medios nativos digitales le están apostando al periodismo de investigación, en el caso de Animal Político desde el principio esa ha sido su bandera, ver temas a profundidad, de gran calado, que inciden en la sociedad…estamos en un buen momento en el periodismo digital, periodismo de investigación, no somos muchos pero los pocos estamos generando una diferencia con los medios tradicionales y se está viendo un creciente interés por los medios digitales nativos…”, considera.

Francisco Sandoval, subdirector de Animal Político, reflexiona acerca de la importancia que La Estafa Maestra haya sido merecedora del Premio Nacional de Periodismo.

“Nosotros no hacemos nuestras investigaciones en función de ver qué premio vamos a ganar, de ver qué tema o qué nota nos va a llevar a ganar tal premio,  nos dedicamos a hacer periodismo de investigación. Si bien el fin principal es denunciar sobre actos de corrupción, violaciones a los derechos humanos, en resumen, informar, cuando uno selecciona sus temas puedes ver que son de gran calado pero no estamos pensando en qué concurso vamos a participar.

“Este tipo de premios, de plataformas, en este caso el Premio Nacional de Periodismo, sirven para que se dé a conocer de nueva cuenta, un año cuatro meses después, que reviva el tema de La Estafa Maestra, que se ponga a discusión y sobre todo en este contexto que se dio a conocer, un día antes de la toma de posesión del nuevo gobierno.

“La Estafa es una investigación de gran calado que ya ha ganado otros premios, como el Ortega y Gasset, que entrega el periódico El País de España a lo mejor del periodismo iberoamericano, también quedamos entre los tres finalistas del Premio García Márquez con esta investigación y es un aliciente que nos motiva para seguir por esa ruta”.

Sandoval, mexicalense radicado en la capital del país, detalla el proceso de investigación que llevó a La Estafa Maestra.

“Te puedo decir que fueron como seis, siete, ocho meses de investigación de campo, hacer solicitudes de transparencia, leer contratos, revisar auditorías, porque este tema surge luego que la Auditoría Superior de la Federación dice que hay universidades públicas y dependencias de gobierno que están haciendo contratos para brindar ciertos servicios con una excepción de la ley y que además las universidades estaban subcontratando esos servicios”, recuerda.

Junto con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, reporteros de Animal Político “nos pusimos a leer alrededor der 100 auditorías para ver cuáles eran los señalamientos y las similitudes que podíamos obtener, ahí nos dimos cuenta que todas tenían esa excepción de la ley: las universidades podían ser contratadas por las dependencias federales para brindar cierto tipo de servicios, pero no podían contratar más del 51 por ciento de estos servicios, pero en la investigación nos dimos cuenta que las universidades habían contratado el 100 por ciento de los servicios, lo cual era una violación a la ley.

En mayo de 2017 fuimos a hacer la investigación de campo a los estados donde se habían detectado una serie de empresas que aparecían en las auditorías para ver quiénes eran los dueños y cuando fuimos al terreno encontramos que eran empresas de papel, que están registradas pero que no tienen instalaciones u oficinas y que habían utilizado como prestanombres a pura gente humilde…

“Hubo funcionarios que señalaron que en este esquema les pedían directamente desde las dependencias que contrataran a tal y tal empresas, ya después fuimos armando el rompecabezas”, platica.

Pancho Sandoval considera que el periodismo de investigación no tiene por qué estar peleado con el rating, es importante buscar nuevas audiencias, mantener los números pero también hacer buen periodismo como La estafa Maestra o las empresas de Duarte, o la red que estaba comprando equipo de alta tecnología para el IMSS que simulaban ser competencia y eran parte de una misma familia, cuando hemos hecho este tipo de publicaciones más gente nos busca porque consigues mayor credibilidad…

“Nosotros como medio de comunicación independiente vamos a seguir investigando y publicando nuevas estafas en este y en los otros gobiernos”, finaliza.

Deja un comentario

× Platique con nosotros