Semanario Contraseña

La clave de la información

Si llego a 2 mil likes…me lanzo de Telnor

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Una de las tantas tendencias que luego se hacen virales en redes sociales es la de lanzar retos, “challenge”, se les denomina en inglés, en donde la gente interactúa, participa y se divierte, impulsando diferentes tipos de causas o manías.

Unos muy simples, como el de la Chona Challenge impuesto por Thalía –los participantes tenían que grabar en video con el celular mientras bailaban sobre el suelo con el vehículo en movimiento, algo verdaderamente peligroso—hasta los más recientes de “si reúno tantos likes o comentarios” me caso, salgo del clóset o me lanzo de candidato a lo que sea.

Esta semana, el que agarró raite en el tren del mame fue el regidor Manuel Santeliz Ortiz, representante del Partido del Trabajo (PT) en San Luis, quien comentó en su perfil de Facebook que si llegaba a más de 2 mil comentarios se lanzaría como candidato a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado en las próximas elecciones.

Aunque en casi todos los comentarios aparecía la réplica de El Chilakil, como si fuera un bot automatizado “haber (sic) que dice la gente…”, que también se suman, el rating del grandulón líder social en redes sociales es innegable.

Después de todo no sería la primera vez que Santeliz aspira a esa posición, ya fue candidato por el casi extinto PRD bajo la tutela de Petra Santos en 2009, cuando se dice que terminaron apoyando para que llegara Manuel Baldenebro –la idea era darle en la torre al PAN, cosa que finalmente lograron–, aunque después los azules regresaron con Leonardo Guillén al poder.

Las aspiraciones de Manuel Santeliz –polémico líder social, que a pesar de sus métodos poco ortodoxos y gracias a las “benditas redes sociales” ha aumentado su popularidad, conectando con un sector de la población que le festeja todo, incluidos los sapos y culebras– son muy legítimas.

Pero no se ve bien, al menos no cuando apenas empieza la nueva administración, el 28 Ayuntamiento del cual forma parte como regidor, donde todavía no calienta el asiento y ya anda pensando en la presidencia municipal, metiéndole ruido al incipiente gobierno de Santos González Yescas.

Es natural que algunos regidores aprovechen la posición para hacer una buena chamba y proyectarse como futuros candidatos, como Santeliz por el PT, o Martín Ortega por el PAN, pero las nuevas reglas electorales permiten la reelección de presidentes municipales hasta en tres ocasiones, por lo que nadie debe descartar que Santos González contemple esa posibilidad.

Le costó tanto trabajo y esfuerzo llegar a esa posición, prácticamente doce años, que un trienio no le sabría ni a melón, sobre todo para concretar proyectos de largo alcance y dejar huella que distinga a la Cuarta Transformación; algo así como “Santos was here”, pero con amplias y modernas avenidas, edificios y monumentos emblemáticos.

Mientras que Santeliz va construyendo alguna otra candidatura, para alcalde, diputado local, federal y hasta senador, la imaginación no tiene límites, hay otro gallo que tiene la mira puesta en el Palacio Municipal, el diputado local por el Partido Encuentro Social (PES), Alonso Montes Piña.

En mancuerna con su amigo y líder político el diputado federal Manuel de Jesús Baldenebro, poderoso líder estatal del PES en Sonora, presidente de la Comisión del Trabajo en el Congreso de la Unión, en vías de retomar el liderazgo en el sindicato del IMSS en Baja California, que abarca hasta San Luis Río Colorado, Montes-Piña se presenta como un personaje político que luego de llegar arrastrado por la ola Peje al poder, comienza a tener personalidad propia y aspira a cosas mayores.

Líder nato en el Congreso, haciendo valer sus tablas como grillo sindical del Magisterio, con excelente interlocución con el Gobierno del Estado, Alonso Montes Piña no lo ha dicho pero se nota que la alcaldía es uno de sus siguientes objetivos.

Santos, Montes Piña y Santeliz están donde ahora están gracias a la coalición Juntos Haremos Historia encabezada por Morena y Andrés Manuel López Obrador.

De ahora en adelante dependerá de que entreguen buenos resultados para seguir en el buen ánimo de la gente.

Por lo pronto Santos lleva mano, no solo por su cercana amistad con el “Peje” sino porque ha iniciado un gobierno con rostro social que le está acarreando simpatías. 

Deja un comentario

× Platique con nosotros