Semanario Contraseña

La clave de la información

Pesca en el Alto Golfo: incertidumbre que mata

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Se han dicho que en el Alto Golfo encontraron petróleo y que por eso el cierre de la pesca. Se habla de la existencia del Cártel de la Totoaba a la que se nombra como la Cocaína del Mar. Mientras tanto, una gran incertidumbre se cierne sobre la región.

Manuel Cuen Gamboa

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La región del Golfo de California se caracteriza por poseer una gran diversidad y riqueza biológica de especies de flora y fauna marina, siendo una de las zonas de mayor producción pesquera de especies de alto valor comercial que han sido sustento por muchos años de miles de familias de las comunidades pesqueras.

Hace 479 años, Francisco de Ulloa exploró y tomó posesión para la corona Española de las tierras Californianas y de la desembocadura del Río Colorado. Desde entonces, esta zona del país ha sido envidiada por propios y extraños. Todos ven en ella un gran potencial de riqueza, sin embargo su desarrollo sigue en ciernes.

Para el Siglo XIX la región déltica estaba en manos de extranjeros quienes explotaban toda el área, incluyendo las ricas tierras de lo que hoy se conoce como el Condado Imperial, inclusive, como lo documenta el profesor Federico Iglesias Serafín, tenían un puerto llamado Puerto Isabel, desde donde transportaban mercancías en barcos de poco calado desde donde termina el río hasta Yuma. Las mercancías venían en barcos grandes por el Golfo de California. Una vez que se construyó el ferrocarril, la navegación por el Colorado ya no tuvo razón de ser y desapareció.

El área ha llamado la atención internacional por el riesgo de desaparición de la vaquita marina, una especie en peligro de extinción. Los ecologistas internacionales han hecho de todo para llamar la atención y eso incluye embargos del gobierno estadounidense para que los productos que se pesquen en el Alto Golfo no puedan ser comercializados en Estados Unidos.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) conformado por científicos ha considero que la solución a las posibilidades de extinción de la especie no se debe a factores ambientales o biológicos y que desde su perspectiva, debería eliminarse la pesca de enmalle en el área.

La demanda de científicos regionales que han trabajado el Mar de Cortés es que se les incluya en el CIRVA.

Lo anterior, ha generado políticas públicas como las que impulsaron gobiernos anteriores al de AMLO, generando por sí mismas serios problemas sociales y económicos, en especial a las comunidades de San Felipe, el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco. Comunidades que hoy vislumbran un futuro incierto social y económicamente, no solamente por la suspensión de la pesca y de las compensaciones económicas, sino por l flagelo del narcotráfico y de la pesca ilegal.

En una ponencia presentada por el Dr. Manuel Salvador Galindo Bect en el Foro Pesca y Desarrollo en el Alto Golfo organizado por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados en enero de 2019, concluye que el problema de especies en extinción es un problema bilateral y se debe a los cambios ambientales producidos por el represamiento del Río Colorado en el hábitat de la Vaquita Marina y que las regulaciones pesqueras equivocadas, solamente están causando problemas sociales y económicos en las comunidades de San Felipe, Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco.

Varias investigaciones han demostrado que el Alto Golfo es una región altamente productiva. En particular, una investigación muy reciente dirigida por el experto mundial en oceanografía del Golfo de California, Dr. Saúl Álvarez Borrego del CICESE, enfocada particularmente a la vaquita y la productividad de su hábitat.

La conclusión es que la productividad en el Alto Golfo es elevada y no tiene ningún efecto sobre la vaquita.

“A cuatro años de que se decretara la suspensión de la pesca, los pescadores del Alto Golfo de California no podemos salir a capturar nuestras principales pesquerías  (camarón, escama, tiburón), las cuales son el soporte de nuestra economía, y peor aún, hoy en día no tenemos el apoyo de una compensación”, dijo Carlos Alberto Tirado Pineda, de la Comisión de Acción Política y Gestión Gubernamental de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pescadores del Reserva de la Biósfera S. C. de R. L. de C. V.

“Nos quitaron nuestras artes de pesca tradicionales y estamos embargados por el gobierno de Estados Unidos de América, nuestro principal comprador de camarón”, aseguró el líder pesquero.

El actual Gobierno Federal no atina a resolver de fondo la situación que viven los pescadores, poniendo en riesgo que estalle un posible conflicto en la zona, pues los hechos violentos ya se han presentado y documentado con suficiencia.

En 2017, la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República realizó el Foro de Consulta Regional con el Sector Pesquero y Acuícola del Alto Golfo de California, ahí, el entonces senador Ernesto Ruffo Appel, expresó que la percepción del Ejecutivo Federal  es que la casi inminente extinción de la vaquita marina es culpa es de los pescadores. Sin embargo, todos sabemos que es debido a la falta de inspección y vigilancia.

 Ernesto Ruffo Appel continuó explicando que la manera de tener orden en el Alto Golfo es mediante la organización de los pescadores mediante el fortalecimiento de las organizaciones para que de esta manera pueda imperar la legalidad.

Por último, mencionó Ruffo Appel, que se tiene detenida una iniciativa presentada por él mismo en el Senado, para la implantación de Centros de Descarga Certificada, que no son más que la forma de reconocer a quienes hacen de forma apropiada y legal el proceso de descarga de los recursos capturados.

Por su parte, el legislador por Puerto Peñasco, diputado Lázaro Espinoza Mendívil, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, aseguró en el Foro Pesca y Desarrollo en el Alto Golfo realizado en enero de 2019 en Puerto Peñasco:

“Mi origen es pesquero, conozco con toda profundidad todas las regiones del Golfo de California, en la que mis amigos pescadores y empresarios pesqueros, con su trabajo, contribuyen  grandemente al fortalecimiento de la economía nacional. Tengo especial empeño en que salgamos fortalecidos, conformes y con acuerdos que no vayan al cesto de la basura, la reunión no termina hoy, apenas comienza pues a partir de estos acuerdos y el seguimiento respectivo, llegar hasta que los acuerdos se cumplan”.

El legislador solicitó a los funcionarios de los tres niveles de gobierno que no tomen acuerdos de escritorio, mucho menos, agregó, compromisos políticos que ponen en peligro la estabilidad pesquera.

“No pongamos en riesgo la economía de múltiples familias pesqueras al prohibirles sin argumentos firmes y técnicos que continúen laborando en la captura de especies que representan su cosecha patrimonial, productos como la baqueta, la sierra, la curvina golfina y el camarón;  necesitamos seguir capturándolos, de manera que siempre se ha hecho para exportar estos productos y redituar ingresos que sigan fortaleciendo a Sonora”, expresó.

Hoy la solución está en manos del presidente López Obrador más que de sus funcionarios, quienes le han quedado a deber tanto a la región como al propio Ejecutivo. Si no se apuran a resolverlo, un conflicto social viene en puerta y quienes perderemos somos quienes por muchos años hemos visto crecer esta región de nuestro país. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros