Semanario Contraseña

La clave de la información

Con Rosario Robles la historia se repite

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La diputada Dolores del Río, presidenta de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado, considera que la ex secretaria de estado es la Elba Esther Gordillo de Peña Nieto, un golpe mediático que no es suficiente. Denuncia que Sonora tiene su propia “estafa maestra” en la carretera Internacional No. 18 y espera un pronunciamiento de López Obrador.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La detención de Rosario Robles, ex secretaria de Sedatu y Sedesol en el gobierno de Peña Nieto es la historia que se repite al inicio de cada sexenio, cuando los presidentes buscan legitimarse en el poder o dar un manotazo de autoridad, especialmente contra los enemigos políticos.

“Ojalá que no sea solo simulación”, señaló la diputada local, María Dolores del Río.

“Es lo mismo que se hizo el sexenio anterior con la maestra Elba Esther, es como una práctica del sistema, encarcelar a uno para decir que están cumpliendo… Lo que ha sucedido hasta hoy no es suficiente”, sostuvo.

“En realidad deseo y en eso apoyo al presidente López Obrador, que la corrupción en este país se erradique, pero primero acabar con la impunidad, que quien cometa un acto de corrupción sea castigado”, aseveró.

“Lo que me preocupa es que en ese afán, en lugares donde han detectado corrupción están desapareciendo algunos programas, como el de las estancias infantiles o el de los albergues que atienden mujeres violentadas, el mismo Seguro Popular, en lugar de corregir esos problemas y seguir prestando el servicio.

“La corrupción le ha hecho mucho daño al país, en eso coincido con López Obrador, se tiene que terminar la impunidad para mandar un mensaje del que la hace, la paga”.

Del Río destacó que la obra de la Carretera Internacional No. 15, que va desde Estación Don hasta Nogales, podría ser un monumento a la corrupción. Esta carretera que conecta a Sonora con Estados Unidos y con el vecino estado de Sinaloa la están remodelando desde 2010 y todavía es hora que no la terminan.

“La obra sería en su totalidad de concreto hidráulico, que es más caro que el asfalto, y en la información entregada por el gobierno anterior al actual dice que `se concluyó la obra carretera más importante en la historia del país por el número de kilómetros construidos con concreto hidráulico´, pero resulta que el 25 por ciento de la carretera, el tramo que va de Hermosillo a Santa Anna es de asfalto, lo que representa un engaño para los sonorenses.

“Ahí hay una estafa y me atrevo a señalar que es similar a la que en este momento vincularon a proceso a Rosario Robles: si hablamos de 23 mil millones y ese tramo representa el 25 por ciento de la carretera, estamos hablando por lo menos de 4 mil millones de pesos que se pagaron como concreto hidráulico cuando en realidad es asfalto…”, insistió.

“Yo espero del presidente que en realidad cumpla con combatir la corrupción, fue su principal bandera de campaña, que se termine la impunidad y generar una nueva cultura de la denuncia y una cultura ética en el servidor público y la sociedad”, subrayó.

Cambio de chip

Creada en la Legislatura anterior, la Comisión Anticorrupción es presidida por la diputada Lola del Río quien se ha tomado muy en serio su papel.

Esta semana anduvo por San Luis Río Colorado y también se pasó a Puerto Peñasco para presentar las conclusiones de los Foros Anticorrupción que se realizaron hace un par de meses en las principales ciudades del estado, Hermosillo, Obregón, Guaymas, Navojoa, Nogales y por supuesto San Luis Río Colorado.

En uno de los salones del hotel San Ángel se reunió con las distintas cámaras empresariales, Canaco, Canacintra, Coparmex, y también con medios de comunicación, donde enumeró algunos de los resultados recabados en los foros.

Los municipios están incumpliendo con la Ley de Transparencia, no se cumple con la Ley Estatal de Responsabilidades, no hay transparencia en las licitaciones, prevalece la corrupción en las instituciones de seguridad, no se cumple con el pago a proveedores, el Fiscal Anticorrupción debe ser autónomo, entre otra serie de observaciones.

Dolores del Río recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción se creó como una necesidad luego que México había sido considerado  entre los países más corruptos del mundo. “La impunidad genera inseguridad y la desigualdad también tiene que ver con la corrupción”, destacó la diputada de Movimiento Ciudadano.

Mencionó que del ámbito nacional se ha ido bajando a algunos estados y de ahí a los municipios. En San Luis la iniciativa de crear una Comisión Anticorrupción no ha prosperado.

“Disculpen el comercial pero en los distintos Cabildos ha sido propuesta de los regidores de Movimiento Ciudadano, ya existe en Obregón, en Hermosillo, en Nogales y de pronto dices por qué en un municipio que es el cuarto más poblado como San Luis todavía hay resistencia a crear la Comisión Anticorrupción.

“No hay que tenerle miedo a la observación de los ciudadanos en los gobiernos, ahí es cuando empiezas a pensar mal…”, comentó.

En Sonora el Sistema Estatal Anticorrupción se creó en 2017 pero la falta de independencia ha limitado su actuación, consideró la diputada.

“Este país no lo va a cambiar una persona, este estado tampoco lo va a cambiar una sola persona, lo tenemos que hacer entre todos los ciudadanos desde lo local, desde los municipios”, enfatizó.

“Los ciudadanos esperan más del fiscal, desde el Congreso necesitamos exigir más de esa Fiscalía y que no se siga pensando que fue creada ex profeso para perseguir a enemigos políticos”, resumió. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros