Semanario Contraseña

La clave de la información

Bomberos, héroes sin capa

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El festejo por el Día Nacional del Bombero celebrado ayer en el salón del DIF Municipal no estuvo completo porque les hacía falta un elemento, el joven Juan José Vargas Castañeda, de  18 años, asesinado en extrañas circunstancias hace un par de semanas. En la ceremonia se le rindió un sencillo homenaje.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Este año la celebración por el Día Nacional del Bombero fue diferente, con sabor agridulce: contentos por el reconocimiento por parte del gobierno y de la misma sociedad; pero tristes porque les faltaba uno de los suyos, el joven voluntario Juan José Vargas Castañeda, asesinado en extrañas circunstancias hace un par de semanas.

“Todavía no nos reponemos, es una herida que no sana tan rápido”, mencionó el comandante Roberto Rodríguez Lerma, bombero y rescatista, mentor de JJ o “Goyito”, como lo llamaban de cariño en las filas del cuerpo de Bomberos Voluntarios.

“Qué te podría decir, nos hace falta, como tu pudiste ver en la escolta él era el abanderado y ahora nos acompañó una joven que lo va representando. El Seguro nos hizo llegar su uniforme, su uniforme ahí está tendido en la Estación, se le va a hacer un anaquel, ¿por qué?, porque era su uniforme y era su orgullo portarlo”.

Lerma conoció a Juan José desde que tenía unos 10, 11 años, desde que llegó y se subió a una bombera y ya no se quería bajar, como le pasa a todos los niños que sueñan con ser héroes –y hasta súper héroes– de grandes.

Llegó en el 2011, era apenas un niño, y tenía suerte para caerle bien a la gente.

“Era una persona excelente, a mí te tocó formarlo, se certificó como técnico en rescate vertical y en extracción vehicular, me lo llevé a capacitación a ciudades externas, la verdad tenía muy buenas cualidades.

“Sí duele, duele mucho, te podría decir que era mi crío, dentro de la división que tengo a cargo de rescate, 17 personas, era uno de los más ágiles, más rápidos y que podía ascender hasta alguna persona que estuviera en peligro”, recordó.

Destaca que era uno los consentidos, siempre se le cuadraba respetuoso y lo llamaba “comandante”, además que era buen amigo, bromista, carismático.

Es una verdadera lástima, considera Roberto Lerma, que muriera tan joven alguien que no le hacía daño a nadie, por el contrario, arriesgaba su vida por la de los demás

Un miércoles hace dos semanas Juan José salió de su casa por la tarde en busca de algo para comer pero ya no regresó.

Su familia lo reportó como desaparecido y a la búsqueda encabezada por sus compañeros bomberos y rescatistas se sumaron policías y voluntarios. El lunes siguiente encontraron su cuerpo sin vida, con heridas punzocortantes a la altura del pecho y con huellas de violencia en el rostro.

En la investigación que lleva la AMIC aparece como principal sospechosa una tal Laura, quien junto con otros sujetos, al menos dos, recuperó por la fuerza un celular que le había regalado al joven bombero y tras privarlo de la vida huyeron, se dice que la mujer está ubicada en una ciudad de los Estados Unidos.

-¿Qué es lo que exigen?

-Justicia, porque se tiene que hacer justicia.

-¿Hay luto entre los bomberos?

-Demasiado.

Salvar vidas

El comandante Lerma es coordinador de la División de Rescate, voluntario de Cruz Roja y técnico en urgencias médicas, rescatista y bombero fase 2. Con 20 años en la profesión, ha visto pasar a varias generaciones, algunos formados bajo su práctica y enseñanza.

Entrevistado por CONTRASEÑA durante el festejo por el Día del Bombero, Roberto Lerma desatacó la labor que realizan sus compañeros “traga-humo”.

“Es importante que reconozcan nuestra labor, desde un cadete hasta un comandante, todos realizamos la misma labor, en un servicio todos le entramos por igual”, destacó.

“Esto lo hacemos por convicción, porque nos gusta, yo ya casi tengo 20 años, era prácticamente un niño cuando me subí a una máquina y prendí la sirena y ya no me bajé”, recordó.

Además de las dificultades que enfrentan de manera cotidiana en su labor como rescatistas, la falta de equipo adecuado y la disponibilidad de hidrantes hacen más complicado el trabajo.

“La verdad tenemos muy pocos hidrantes que funcionen porque hay gente que no tiene respeto y se los roban, a veces tenemos que ir de la Obregón hasta la Nuevo León; hay muy pocos hidrantes, Oomapas los repara y los vuelven a vandalizar, para vender el cobre en el kilo…”, lamentó.

-¿Son héroes sin capa?

-Pues yo creo que sí, porque salvaguardamos la vida y el patrimonio de las personas, ya sea en un incendio, un rescate, una emergencia médica, accidentes, para todo estamos preparados.

“Nosotros le llamamos extracción vehicular, es cuando sacamos a una persona de un vehículo antes de que se incendie, o que se encuentran prensados, ahí utilizamos las quijadas de la vida, lo que es un expansor, una cortadora, dependiendo”, dijo.

Apenas el sábado anterior se registró un aparatoso incendio en una casa de la avenida 5 de Mayo 2 y 3, uno de los bomberos sufrió un desmayo por el esfuerzo físico y el calor de las llamas que consumieron de manera total al menos 8 cuartos.

En el verano es cuando más trabajo tienen ya que con el calor, cualquier vidrio puede funcionar como lupa y generar un incendio, también los cortocircuitos por la sobrecarga de la energía eléctrica generan un chispazo que puede hacer combustión.

“Te puedo decir que con esta administración sí nos está yendo mejor, nos pagan horas extras, nos pagan capacitaciones, anteriormente nosotros le teníamos que buscar por otras partes para buscar el recurso, como haciendo actividades y boteos…”, apuntó.

Ayer, en la ceremonia por su día, el alcalde Santos González entregó reconocimientos a elementos que han participado en actos heroicos y les entregó estímulos económicos por 2 mil pesos.

“Su labor es muy importante para mí y para el 28 Ayuntamiento, por eso mi compromiso con ustedes es que estén bien equipados para enfrentar de mejor manera los incidentes o incendios que acontezcan en nuestro municipio”, expresó Santos.

Luego de anunciar la próxima construcción de una estación de bomberos en el Golfo de Santa Clara y la compra de dos máquinas extintoras más, el alcalde recibió el donativo de una bombera por parte del Grupo Shots, mientras que IEV Ambulances, donó una unidad de atención rápida. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros