Semanario Contraseña

La clave de la información

El Borrego Gándara: “No estoy cerrado a ninguna posibilidad”

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Ernesto el “Borrego” Gándara Camou está de regreso, si es que algún día se fue, y viene con toda la actitud para, de menos, ser candidato a la gubernatura de Sonora y si se descuidan, con posibilidades reales de triunfo, en especial si va en alianza con otras fuerzas políticas en un afán desesperado por frenar el avance de Morena.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Hasta diciembre, máximo enero, si se lo piden como favor especial, Ernesto el “Borrego” Gándara se mantendría en su cargo como secretario de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque su proyecto no está en otros lugares del mundo, sino en Sonora, su estado natal.

“Mi intención era entregar el encargo que tengo desde octubre del año antepasado con la salida de la anterior dirigente, Claudia Ruiz Massieu, se lo dije a mi líder Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) quien me pidió que me quedara y yo le dije que me quedaba un tiempo para concluir los compromisos profesionales que tenemos ahí, pero que yo tenía el proyecto de venirme a mi tierra, Sonora, y que en enero le entregaba esa responsabilidad,” mencionó el Borrego, quien luce más delgado a sus 59 años.

Cuando Alito lo ratificó en el cargo de relaciones públicas del PRI dentro y fuera de México, no faltó quién lo considerara como una especie de destierro político.

“Esa posición de alguna manera me destierra un poco porque luego tengo que salir fuera del país a compromisos internacionales, por eso ya no quiero estar ahí, en lo que es el Comité Ejecutivo Nacional ha sido una gran responsabilidad, es muy interesante, es un gran aprendizaje representar a tu país en los foros internacionales pero lo mío, lo mío, está en Sonora”.

Ayer, Ernesto Gándara anduvo por tierras sanluisinas donde sostuvo diversas reuniones con grupos organizados de la sociedad civil y empresarios, también atendió a los medios de comunicación, entre  ellos a CONTRASEÑA, al que concedió una entrevista exclusiva.

Por la tarde-noche, el grandote de 1.91 metros de estatura, participó en uno más de sus encuentros entre amigos, en el salón social del ejido San Luis, donde abordaron la situación que vive el país y el estado  en la actualidad, para buscar posibles alternativas.

“Lo que comenté es que a partir de septiembre iba a comenzar a recorrer los municipios para platicar con la gente, obviamente cuidando la ley electoral, pero sí haciendo valer mi derecho a la libertad de expresión y a la libertad de reunión, así empecé los fines de semana, porque todavía tengo que estar yendo y viniendo a la Ciudad de México, y ya llevo más de 20 reuniones en las principales ciudades del estado.

“Es un esquema de mucha plática donde yo expongo cómo estoy viendo al país, el estado y naturalmente la gente participa, pregunta, hace comentarios y sugerencias, es un diálogo abierto con la gente”, menciona.

Hace unas semanas llamó mucho la atención y despertó el morbo entre el círculo rojo la fotografía difundida en redes sociales sobre una reunión donde aparece nuestro entrevistado junto con Ricardo Bours, quien renunció al PRI y está explorando buscar la gubernatura por la vía independiente y el también ex priista, Antonio Astiazarán, quien también busca ser candidato a gobernador pero por el PAN.

-¿Qué mensaje pretendieron mandar con la publicación de esa foto y de qué hablaron?

-Nos hemos juntado varias veces, esa vez Ricardo Bours fue el que propuso tomarnos la foto. Ricardo y Toño son mis amigos, nos respetamos, los tres fuimos alcaldes casi juntos, Toño y yo al mismo tiempo, él de Guaymas y yo de Hermosillo, Ricardo fue alcalde de Ciudad Obregón dos administraciones antes, hemos tomado caminos diferentes, uno renunció al PRI y está yendo por la ruta independiente, otro sigue su participación dentro del PAN, yo soy militante del PRI y creo mucho en las alianzas con la sociedad civil.

“De qué platicamos: somos buenos amigos, nos respetamos, traemos agendas separadas, pero no perdemos la visión de que esto es para construir y hacer consensos y en cualquier circunstancia o coyuntura de nuestra vida, no sé si en los próximos dos años, podamos estar juntos en proyectos y coincidencias, y así lo establecimos, también con mucho respeto a nuestras diferentes formas de actuar…

“Pero también hay que decirlo, tenemos empatías y coincidencias muy importantes para trabajar por el estado, hay una muy buena relación entre los tres…”, enfatiza.

Javier Gándara Magaña, ex candidato a la gubernatura por el PAN en 2015, elección que perdió frente a la priista Claudia Pavlovich, ha dicho que quiere a su primo hermano como abanderado del blanquiazul en 202.

Y no es cualquier voz al interior del PAN, ya fue presidente municipal de Hermosillo por ese partido de 2009 a 2012 y candidato a gobernador en 2015.

“Con Javier no es un secreto que tenemos una relación de toda la vida, familiar, y desde luego también personal, somos buenos amigos, siempre nos hemos respetado aunque hemos andado en proyectos distintos. Estuvimos a punto de competir, una cuando fui candidato a presidente municipal, que él no pudo ser por el PAN, y luego en la del 2015 cuando yo no pude ser candidato…”, admite.

“Él ha hecho comentarios positivos respecto a mi persona y junto otros actores ha dicho que tengo abiertas las puertas del Partido Acción Nacional para platicar y plantear alguna posibilidad en el futuro, pero hasta ahí, ni hay ni una decisión, ni un acuerdo, hay muchas cosas por madurar, yo estoy trabajando dentro de mi partido, el PRI, y tampoco es un secreto, me he estado reuniendo con gente de otros partidos y con gente de la sociedad civil…”.

-Toño Astiazarán decidió salirse cuando no lo dejaron participar, Ricardo Bours no miró futuro y mejor prefirió renunciar al PRI, a ti ya te la han hecho un par de veces, ¿por qué has decidido quedarte?

-El hecho que no me den una candidatura, así sea mediante una cuestión inequitativa, como tú lo sabes,  en los procesos internos del partido, porque mis convicciones van más allá de esa coyuntura, eso no me ha hecho tomar la decisión de cambiarme de partido. Claro que no estoy cerrado a ninguna posibilidad. Yo no vería mal, en un futuro, que pudiéramos establecer coincidencias…cuando me lo han sugerido (renunciar al PRI) yo he decidido seguir adelante.

“Desde luego que ahora veo un escenario muy distinto. A mí no me gustaría ser candidato oficial del PRI, ni creo en las candidaturas oficiales, eso lo he dicho abiertamente, entiéndase por oficial cuando te elige la cúpula y los demás se tienen que alinear”.

-Se habla incluso de una inédita alianza PRI-PAN.

Yo creo mucho en una alianza de liderazgos, una alianza ciudadana en la que puedan participar  desde luego también los partidos y no solo estos dos.

Amplía: “Estamos hablando de una alianza opositora al gobierno actual, se valen las alianzas pero no creo que el fin sea para defenestrar o tumbar a alguien que está en el poder, sino simple y sencillamente para presentar una opción válida, real y legítima”.

Borrego Gándara no varía su opinión respecto a las encuestas que lo vuelven a poner en la pelea de cara a las elecciones estatales de 2021.

“De las encuestas lo que siempre he dicho, ni son precisas y son momentáneas…las veo como un buen instrumento metodológico para medir si bajas o subes…pero yo no creo en las encuestas como tal, y vaya que no me ha ido mal, yo siempre he pensado que la mejor encuesta es el día de las elecciones”.

Quizás Alfonso Durazo es el mejor perfilado para contender por Morena, aunque todavía pueden pasar muchas cosas por la complicada posición que tiene como encargado de la seguridad pública a nivel nacional.

“Alfonso Durazo es mi amigo, yo trabajé con él, fuimos compañeros de trabajo con Vicente Fox, él fue su secretario particular y yo fui su colaborador durante tres años y tenemos una muy buena relación, muy cordial, muy respetuosa  y de amistad.

“El tema de seguridad pública, algún tropiezo, no puede ser utilizado como arma política por un partido de oposición, es algo que nos preocupa a todos y debemos unir esfuerzos en torno a los tres niveles de gobierno, no debe ser tema de ataque para denostar a una persona en particular y sobre todo a una persona que puede ser candidato. Sí debemos de cuestionar las políticas públicas que no han funcionado y desde luego en las campañas también.

“Yo respeto mucho la democracia y las decisiones de cada quien, en el caso de Alfonso, si él toma decisiones y en su caso yo también, y si en algún momento la vida nos llega a poner en una situación de competencia, no creo que haya un ánimo de animadversión de uno hacia otro sino en la competencia democrática, yo no me planto como enemigo de nadie, más bien como una opción ciudadana”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros