Semanario Contraseña

La clave de la información

En BC, se pelean hasta por los cadáveres

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En el gobierno de Bonilla

Se pelean hasta por los cadáveres

Un Servicio Médico Forense (Semefo) autónomo es lo mejor  a lo que un estado de derecho puede aspirar ya que en ellos se pueden conocer desde casos de muertes sospechosas hasta torturas, pues son los encargados de aplicar el protocolo de Estambul; ahora el gobernador Bonilla lo quiere tener bajo su control.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- Con la intención del gobernador Jaime Bonilla Valdez de llevarse al Servicio Médico Forense (Semefo) a la Fiscalía General del Estado (FGE) se rompe la autonomía que debería tener una dependencia de esta importancia.

El Semefo no solo se encarga de emitir dictámenes de muerte que en muchas ocasiones contrastan con los de la misma Fiscalía, sino que también elabora los protocolos de Estambul, medidas que son tomadas para conocer si personas fueron torturadas al momento de ser detenidas por elementos policiacos.

El que caiga en poder de la Fiscalía rompe con toda esa autonomía y se somete a caprichos políticos que pudieran derivar en malos manejos de la “verdad” en las investigaciones.

Este fue uno de los principales argumentos en los que el ex jefe del Semefo, Francisco Acuña Campa, defendió a la institución cuando intentaron trasladarlo a un Instituto, el planteamiento inicial era bueno pero también recae en el Gobierno del Estado por lo que le quitaba autonomía.

 

Acuña Campa abogaba por un Semefo totalmente autónomo en donde estuvieran servicios periciales y no dependieran del Ejecutivo ni del Poder Judicial, sin embargo la propuesta se congeló después de su fallecimiento.

Fue a raíz de la crisis en el Servicio Médico Forense por la gran cantidad de cuerpos acumulados que volvió a ser tema la propiedad de la dependencia.

Derivado de los multi-homicidios que provocó la guerra entre los cárteles en Tijuana y Jalisco, fue el pretexto perfecto para unirla a la Fiscalía General del Estado y con ello tener el total control con los resultados de las autopsias.

En noviembre de 2019, la presidenta de la Comisión de Salud, Monserrat Caballero Ramírez exhortó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Ortiz Morales para que se presentara en el Congreso del Estado para formar mesas de trabajo con el fin de buscar soluciones al tema del Semefo.

Monserrat Caballero dijo en tribuna que su iniciativa surge en respuesta a la reunión que sostuvo en días recientes con los médicos del Semefo, quienes le narraron la crisis por la que atraviesa este organismo dependiente del Poder Judicial del Estado.

 

“Para los diputados de nuestro Grupo Parlamentario, resulta trascendental dignificar la labor que realiza el servicio médico forense, ya que es sin duda una de las instituciones más importantes en nuestro Estado, en lo que a salud pública se refiere, ya que es un pilar auxiliar de la procuración, administración e impartición de justicia en el Estado, y su participación no se limita a determinar las causas de muerte, sino que es fundamental para las resoluciones judiciales de carácter penal, civil, laboral y familiar”, expuso.

Finalmente entre el paquete de iniciativas presentada por el Ejecutivo estatal el 31 de diciembre, se dio trámite a una propuesta del gobernador en la cual buscaba integrarla a la Fiscalía General con todas las implicaciones correspondientes.

Fue que el 10 de febrero, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se manifestó en contra de la iniciativa del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, presentada ante el Congreso del Estado.

Los inconformes colocaron una lona en el ingreso al edificio afirmando que afectaría directamente el libre ejercicio de la profesión.

“En el punto décimo cuarto de la iniciativa dice descaradamente que los dictámenes de la Fiscalía y de Semefo no coinciden a veces, pretenden manipular las causas de muerte a placer”, expone la lona.

Los trabajadores señalaron que los obligarán a someterse a exámenes de Control y Confianza con lo que podrían ser despedidos o separados del cargo sin responsabilidad para la Fiscalía.

Por último señalaron que “el problema de Semefo es presupuestal y no de profesionalismo”, advirtieron.

 

La manifestación se llevó a cabo en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

En total se trata de 82 trabajadores en todo el Estado, de los cuales 32 son médicos y 15 cuentan con plaza de base.

 

En respuesta, el Fiscal General, Guillermo Ruiz Hernández, calificó de “doctorcitos” a los médicos legistas del Servicio Médico Forense (Semefo), y los acusó de cometer actos de corrupción dentro de la institución.

Ruiz Hernández minimizó las inconformidades de los trabajadores de Semefo y acusó a los médicos de favorecerse con los cadáveres.

.

“Hay unos que se quejan y ¿sabes por qué se quejan?: porque es negocio, sí porque el médico o los doctorcitos, o quien tú me quieras decir, son los dueños de la funeraria que está enfrente; hay intereses”, señaló el Fiscal General.

El abogado justificó la necesidad de apoderarse de la estructura del Semefo, debido a que quieren darle respuesta a las madres y colectivos que buscan a personas desaparecidas.

Además de poner orden en las propias instalaciones donde se amontonan los cadáveres, agregó que se quejan por no tener presupuesto, pero esto no puede ser un argumento para no atender a la ciudadanía.

Falta de recursos afirma Ortiz

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Ortiz Morales señaló que es facultad de los legisladores aprobar la desincorporación del Semefo, por lo que hizo un llamamiento porque indicó que siempre ha sido un tema importante.

 

“Daremos nuestros argumentos y esperaremos en su momento cuál es la decisión que se tome, ya se ha platicado con el señor gobernador”, expresó.

Dijo que mantienen la postura de que el Semefo tiene que estar en el Poder Judicial ya que no existe una razón para que pase al Ejecutivo al considerar que es un tema presupuestario.

 

El titular del TSJE afirmó que se requiere el doble del presupuesto con el que actualmente opera para poder solucionar sus problemas de capacidad, lo que podría alcanzar hasta los 30 millones de pesos.

“Estaremos esperando a lo que analicen los señores diputados porque también dependemos de ellos porque hay diferentes posturas” explicó.

Negó que los doctores lucren con los cadáveres y respaldó la responsabilidad de los trabajadores de la dependencia.

Dijo que en el resto del país, el Semefo solo le pertenece al Poder Judicial en la Ciudad de México, en Jalisco depende de un instituto independiente que podría ser una opción que se pudiera analizar y en Guerrero pertenece al sector Salud.

 

Por su parte, Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno del Estado, afirmó que se está trabajando en la iniciativa presentada por el Ejecutivo en un organismo descentralizado que pudiera ser un Instituto Forense de Baja California que cuente con todos los elementos y los instrumentos para poder llegar a la verdad histórica de cada caso.

En contraste, el gobernador, Jaime Bonilla Valdez volvió a arremeter contra los titulares del Semefo al acusarlos de no hacer bien las cosas.

“Deben de verse en el espejo y ver lo que ha pasado con el Semefo cuando han tenido todos los cuerpos amontonados, sin ningún sentido de humanidad para que los parientes los vean en fotografías tratados como si fueran reses…”, manifestó fiel a su estilo el gobernador. @

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros