Semanario Contraseña

La clave de la información

Reporteros “móviles”, adictos a la sangre

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En un país como México, donde  matar periodistas –así como mujeres, niñas, etcétera—se ha convertido en deporte nacional, la labor de los comunicadores se ha vuelto una de las de mayor riesgo. En particular, aquellos que adoptaron la nueva modalidad de transmitir en vivo por Facebook a través del teléfono celular, que en muchos de los casos no tienen formación periodística. Golpes en Mexicali y amenazas en San Luis, la dura realidad de los “reporteros móviles”.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Reporteros que han adoptado la nueva modalidad de informar en vivo desde sus teléfonos celulares a través de la red social Facebook, están siendo blanco de agresiones físicas y amenazas de muerte, sobre todo los que se especializan en la fuente policiaca, adictos a la adrenalina y al peligro.

En esta nueva vertiente del periodismo, lo más importante se ha vuelto ver quién llega primero al evento, ya sea una “balacera” o algún accidente aparatoso, para comenzar la transmisión en vivo y en directo desde el lugar de los hechos y ganar más seguidores y likes para sus páginas.

Reporteros de lo inmediato, narran lo que están viendo con los pocos datos que tienen a la mano y solo en contados casos hacen una redacción o profundizan en la información.

Ahora, además de lidiar con los policías, que siempre los alejan de la zona cero y hacen lo posible por dificultar la labor informativa, los reporteros móviles están enfrentando amenazas y golpes por parte los involucrados en los incidentes, que reaccionan de manera violenta cuando están siendo grabados.

*Radiopoatrulla

El pasado domingo, mientras hacía la cobertura de un accidente que dejó varios lesionados, el reportero Israel García del portal de noticias de alto impacto Radiopatrulla fue agredido brutalmente en la estación de bomberos de la colonia Progreso de Mexicali.

En el lugar estaban siendo atendidos los lesionados, quienes participaron en un choque en las carreras clandestinas que se realizan en la zona de El Centinela.

Israel García se encontraba realizando la transmisión en vivo cuando un sujeto se acercó para pedirle que dejara de grabar y ante la negativa del foto-reportero comenzó a golpearlo en el rostro y en distintas partes del cuerpo, con la complacencia de unos policías municipales que se encontraban en el lugar y que no hicieron nada para evitar la agresión.

El reportero móvil fue trasladado para su atención al Hospital General de Mexicali, con una fuerte hemorragia en la zona nasal y golpes contusos en las costillas.

Reporteros y organizaciones de periodistas de la capital condenaron este ataque y exigieron a las autoridades garantías de seguridad para ejercer la labor informativa.

Alto riesgo

Parece que el reportero policiaco Jesús Gutiérrez tiene imán para los problemas.

Ya van dos veces que denuncia que le han balaceado su domicilio, en 2013 y en septiembre de 2019 y apenas el domingo pasado volvió a tener otro incidente donde le estrellaron el teléfono y le profirieron amenazas de muerte.

Por la frecuencia del radio, que no se quita ni para dormir, el mediodía del pasado domingo escuchó que reportaban un accidente en la avenida Tuxpan entre 22 y 23, apenas iba a comenzar la transmisión en vivo cuando un sujeto con acento “chinola” se le abalanzó encima, le quitó el celular y lo estrelló contra una pared, a la vez que vociferaba todo tipo de improperios.

“Apenas iba a sacar el teléfono cuando se me echa encima, `pinchi manguera, ahora sí vas a valer verga, ahora no te vamos a mandar tirar balazos, sino que te vamos a levantar…no te metas en problemas que no son tuyos´  y en eso agarra el teléfono y lo estrella en una pared, `ahorita ando en pijamas, mañana andaré en pantalones, te va a cargar la verga…´”, relató el reportero.

Al día siguiente, acompañado de un grupo de colegas, miembros del Grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes de San Luis el cual preside, Jesús Gutiérrez presentó en el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) una denuncia por amenazas y daños y solicitó protección policiaca porque teme por su integridad física, la cual le fue negada, solo de la Municipal le brindaron el apoyo con un auxiliar.

“Yo sí lo considero necesario, más vale, porque ya ves cómo está ahorita San Luis, nadie estamos a salvo”, consideró.

Reportero autodidacta, Chuy Gutiérrez niega exceso de protagonismo así como inventarse los atentados “porque hay testigos y tengo pruebas, no tengo problemas sicológicos para andarme inventando atentados, como el Chilakil; yo no soy parte de la investigación, solo transmito desde el lugar de los hechos, no me meto a investigar a fondo…”.

El reportero considera que debe haber personas a las que ya no les está gustando  que se le dé tanta difusión en las páginas de Facebook a los frecuentes crímenes violentos ajustes de cuentas. También reflexiona si no se estarán excediendo los límites de la libertad de expresión.

“Los mismos involucrados, si se acercan y me dicen que no los grabe de buena manera no hay problema, pero como en el caso de Alfredo o el mío, si no te dan oportunidad  eso es una agresión contra el reportero que está cubriendo el evento…”, considera el editor de la página Notiface Prensa Digital de San Luis.

“Ahorita cualquiera puede ser periodista y transmitir en vivo desde un teléfono celular, pero que tengan la práctica y la ética es muy diferente, sabemos los límites de la libertad de expresión, sabemos que debemos proteger los rostros de los niños, etcétera, es muy diferente…como le pasó al compañero Israel de Mexicali, que lo estaba haciendo de manera profesional, les estaba tomando del cuerpo para abajo, no los rostros de las personas, y aun así lo atacaron…”, sostiene.

Otro caso

El reportero Ramón Alfredo Gálvez también fue agredido mientras realizaba la transmisión de un choque por la avenida Libertad y 26, a finales de noviembre de 2019.

“Llego, enciendo el teléfono, estoy grabando en vivo, en eso me dice la muchacha que está sacando unos documentos que no grabe, no le hice caso, seguí con mi trabajo, de repente llegó un sujeto y me arrebató el celular, me lastimó la mano, le dije al oficial que por qué permitía eso, venía muy alterado.

“Sin decir nada de repente sentí una sombra y un manotazo, se lo quería embolsar fue cuando le llame la atención al oficial, y le dije `mire lo que está pasando´,  al oficial le dije que estaba haciendo mi trabajo, que estábamos en la vía pública y el otro no me dio chance de nada”, menciona.

Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Occidente Campus Guasave, Alfredo Gálvez resalta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “ampara y reconoce legalmente como reportero a toda aquella persona que  se dedica a labor de informar, aunque transmita desde un teléfono celular, independientemente de que pertenezca o no a una casa editora, desde el momento en que te conviertes en comunicador”, expone el editor de la página Sonora News.

“Lo que nosotros hacemos nada más ahora con las redes sociales, es transmitir en vivo, en tiempo real, es una de las ventajas para tu público y tus seguidores que les estés dando la noticia en el momento que está sucediendo, sabemos hasta dónde podemos llegar y grabar, respetando a las autoridades competentes, como resguardar el área.

“Es importante que se dé la atención a lo que son los medios de comunicación, más ahora con la tecnología de las redes sociales, respetar nuestro trabajo y la libertad de expresión…”, concluye. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros