Semanario Contraseña

La clave de la información

Gobierno federal

Candil de EU, oscuridad de pescadores

Sunshine Rodríguez, de San Felipe: “No vamos a permitir que se le prohíba a la gente pescar. Entregar las redes en 60 días es una amenaza y para muchos una declaración de guerra”. Carlos Alberto Tirado, del Golfo de Santa Clara, lamentó que, “ante la presión de Estados Unidos y organismos internacionales, lo más fácil para el Gobierno de México fue darles el tiro de gracia a las comunidades del Alto Golfo”.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Lo del Alto Golfo está mucho más revuelto que antes. En el inicio de la temporada de camarón, comunidades del Golfo de Santa Clara y San Felipe se han convertido en la carne de cañón de los intereses partidistas y políticos de frente al próximo proceso electoral.

Puras reuniones y nada.

La senadora Nancy Sánchez, que en la pasada administración permanecía en completo silencio, ahora se levanta como defensora de los intereses de la gente de la región. Igual el senador Arturo Bours Griffith.  La senadora Alejandra León Gastelum, ahora se interesa más en la vaquita marina que en los pobladores del Alto Golfo y ha conseguido un punto de acuerdo para que el Senado autorice de nueva cuenta compensaciones económicas en lugar de la autorización para salir a pescar, que es lo que a fin de cuentas desean los pescadores.

Por su parte, el diputado federal Jesús Salvador Minor, consideró como una “falta de respeto” que los altos funcionarios no tengan contacto con las comunidades del Alto Golfo de California, ante el grave peligro de embargo que corren otras pesquerías en el país.

En el gobierno federal, los funcionarios se reúnen con los permisionarios, pero ignoran a los pescadores.

En medio de ese río revuelto, se espera que este viernes 25 se publique un decreto que podría venir en el sentido de continuar con las compensaciones económicas, pero con un endurecimiento de las normas de pesca.

Los pescadores tendrían hasta 60 días para entregar a la oficina más cercana de Conapesca todas las redes tradicionales que tengan, ya que de lo contrario se les aplicarán infracciones, sanciones y requerimientos de acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Los encargados de la inspección y vigilancia serán la Secretaría de Marina (Semar), Conapesca y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes podrán decomisar redes, detener personas y determinar el cierre de la pesca en ciertas áreas.

“Dentro de 90 días naturales contados a partir de la fecha de publicación de este Acuerdo, cualquier red agallera o de enmalle que se encuentre en posesión de cualquier persona o en cualquier embarcación será inmediatamente retenida de manera precautoria y se dará inicio al procedimiento de calificación de infracciones”.

Los nuevos lineamientos también establecen un “Área de Tolerancia Cero”, que podrá actualizarse o modificarse, donde no se permitirá el tránsito a ningún tipo de embarcación, con patrullaje y vigilancia marítima las 24 horas del día.

También se obliga a todas las pangas o embarcaciones menores con concesión o permiso a tener un sistema de monitoreo satelital a prueba de alteraciones o manipulaciones, instalado y funcionando.

Además, no está permitido realizar pesca nocturna, en un horario comprendido entre las 16:00 horas y las 05:00 horas, estableciéndose ocho sitios autorizados para la salida y el desembarque, donde las pangas serán inspeccionadas sin excepción.

Por lo pronto, los pescadores sólo podrán utilizar redes suriperas, línea de anzuelos, palangre, trampas y el buceo libre o semiautónomo con manguera y compresor, por lo que se realizará en breve un “Programa Especial de Marcaje de Artes y Equipo de Pesca para las Embarcaciones Menores”.

En tanto, el Inapesca tiene contemplado iniciar este año “las pruebas y financiamiento de artes de pesca alternativas (incluida la red Mozambique) que incluyan mejoras tecnológicas para que previa recomendación se autoricen las concesiones o los permisos de pesca pertinentes”.

*Tiro de gracia: Carlos Tirado

Carlos Alberto Tirado, Presidente de las Cooperativas del  Golfo de Santa Clara dijo a CONTRASEÑA que “ el reclamo que hemos estado haciendo por más de 2 años al Gobierno Federal de la atención al tema del Alto Golfo y que ha sido muy cacaraqueado tanto por el Presidente, por los Secretarios, por la gente que ha venido a visitar la zona, por los Diputados o por los Senadores, exigiendo la atención a nuestra zona y que no ha pasado nada y lo único que hasta ahorita sabemos que puede pasar, es ese acuerdo intersecretarial que lo van a publicar en el Diario Oficial de la Federación.”

Pero en campaña que tal…

“Para nosotros, la sorpresa, después de tanto güiri güiri de que este gobierno iba a ser diferente, de que nos iban a atender y que nos iban a ayudar, pero si eso sale publicado como está presentado, pues nos irá muy mal”, advirtió.

“Haz de cuenta que ya había restricciones en la zona con la administración pasada, de no pescar, de las sanciones, de las artes de pesca, había opciones, como la compensación, que al final no solucionaba el problema pero cuando menos sobrevivíamos y si este gobierno publica esto, se nos van a venir más restricciones”, lamentó.

*Si hay que luchar, lucharemos: Sunshine

Sunchine Antonio Rodríguez, líder de pescadores en San Felipe, en un video publicado en redes sociales, señaló responsables, y acusó que los líderes de las cooperativas están negociando compensaciones.

“Apoyo a todos y cada uno de los hombres que quieren pescar y trabajar. Sí hay unos cuantos o unos muchos que lo que buscan es una compensación. Una salida fácil a esta situación. Se los advertí que esto pasaría. Con engaños al Presidente, porque él ha dicho que diálogo antes que imposición.

“Si tenemos que levantar la voz la levantaremos. Lo vamos a hacer, mientras siga en la silla el cáncer de Pablo Arenas, mintiéndole que tienen artes de pesca sustentables. Un cáncer como Ramón Franco, que antier estaba con la Senadora buscando culpables y que hablan de una compensación para los pescadores.

“No. En aquel entonces, en 2014, si no salimos al mar fue porque nos dijeron que les diéramos la oportunidad de encontrar un arte de pesca que fuera igual de sustentable al chinchorro de línea y qué pasó, ya van para 6 años y Pablo Arenas y Pedro Sierras, en esas mismas instalaciones.

“No vamos a permitir que se le prohíba a la gente pescar. Entregar las redes en 60 días es una amenaza y para muchos una declaración de guerra”, advirtió el líder.

“Llamo a Marcelo Ebrard, por ser quien debería estarnos defendiendo en las cortes internacionales. Son 250 familias de San Felipe y 500 de El Golfo las afectadas. No declararemos la guerra, ni nos levantaremos en armas, pero sí exigiremos lo que es legal, nuestra necesidad de trabajar”, sostuvo.

× Platique con nosotros