Semanario Contraseña

La clave de la información

A debate, la promoción cultural en el Municipio

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En medio de temas como el presupuesto y otras iniciativas para el desarrollo económico y turístico de la ciudad, ahora también entra al debate político el trabajo que se hace en la promoción cultural por parte del 27 Ayuntamiento y que, de acuerdo a la oposición, deja mucho que desear, a lo que la titular del Departamento de Cultura responde que el trabajo mata grilla

Bibiana García Garza

Varias posturas en torno al trabajo que se hace en la difusión cultural del municipio fueron expuestas esta semana en el marco de una convocatoria hecha por los regidores de la fracción priísta del 27 Ayuntamiento con el fin de llevar propuestas ciudadanas en este y otros temas al interior del Cabildo.

Entre los invitados, como el presidente del Centro de Investigaciones Históricas de San Luis, Joaquín Robles Valle, y otros promotores culturales y cronistas de la ciudad, coincidieron en que el gobierno municipal no ha hecho lo suficiente en lo que respecta a promover el arte y la cultura en la ciudad mientras el tiempo pasa de prisa.

En ese sentido, condenaron que todavía ni siquiera se ha reactivado el Consejo Ciudadano de Cultura que reúne a artistas y promotores culturales de la localidad para sacar nuevas propuestas en ese rubro para los próximos tres años.

Ese trabajo, explicaron, le corresponde tanto al presidente municipal como al Departamento de Cultura, aunque por lo que han visto en los primeros tres meses que van de la administración, dicen, no parece haber intenciones claras para trabajar en ese sentido.

Por su parte, los regidores Judith Bustamante Viramontes, Enrique Carrasco Encinas y Jesús Félix Parra, reiteraron en el encuentro su compromiso de llevar esas propuestas al Cabildo para que encaminar proyectos de la mano con el Presupuesto de Egresos 2016 y que éste no sólo salga, dijeron, de las oficinas de los funcionarios, sino de la comunidad directamente.

En ese tenor, los historiadores y promotores culturales urgieron que se haga lo posible por reactivar el trabajo que tiene que ver tanto con la cultura como con echar a andar el nuevo Museo Regional, inaugurado el pasado 15 de septiembre, en el ocaso de la administración de Leonardo Guillén.

Sólo así, reiteraron, será posible encaminar proyectos y estrategias para trabajar en esos rubros de una manera más adecuada, así como darle un espacio a quienes toda su vida se han dedicado a esa labor sin ser propiamente reconocidos por los gobiernos o en los medios de comunicación.

Inclusive, señaló Joaquín Robles, la directora del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, Larizza Figueroa Pompa, ha rechazado la colaboración con los historiadores del municipio porque alega que pertenecen a una asociación civil muy independiente del gobierno municipal.

Esto a pesar de que dicha agrupación tiene más de 20 años trabajando en el resguardo de objetos arqueológicos y paleontológicos, así como en la promoción de la historia del municipio, lamentó.

Además, anotó, hasta la fecha se ha percibido que el Ayuntamiento sólo improvisa eventos culturales con gente allegada a los funcionarios sin seguir ningún plan o proyecto cultural, cuyo cumplimiento se debiera encargar de vigilar el Consejo Ciudadano de Cultura que aún no ha tomado protesta.

“Ese Consejo es lo más importante que se tiene que echar a andar con gente que se dedica al arte en el municipio para tomarles parecer a los miembros sobre los proyectos y propuestas que van encaminados a la difusión del arte, la cultura y la historia”, aseveró.

Presente en la reunión también estaba la dirigente local del PRI, Delia Murrieta López, quien coincidió con los puntos de vista expuestos y consideró que la promoción cultural no sólo consiste en exposiciones artísticas sino en un trabajo más elaborado.

En ese ánimo, refrendó el compromiso de los regidores de su partido para seguir impulsando ese tipo de propuestas con el fin de que hagan eco a través del Cabildo como una voz ciudadana y que no se haga, como ocurrió el trienio pasado, únicamente lo que decidan los funcionarios y el presidente municipal.

Acerca del Museo Regional, los historiadores recordaron que también es necesario que el alcalde respete el acuerdo que se tiene con ellos para asesoría técnica y de capacitación en el manejo de las piezas históricas, sobre todo ante la negativa que les ha expresado directamente la titular del Departamento de Cultura.

“Nosotros vamos a cuidar esas cosas y eso lo acordamos con Guillén, que se nos brinde un espacio ahí para atender a la gente y también para capacitar a los encargados del museo y asegurarnos de que sea alguien que conozca de historia, de cultura, de arte”, externó.

Aunado a ello, indicaron, se debe trabajar en difundir la cultura, los grupos de lectura, elaborar un directorio de artistas y promotores de trayectoria, al igual que ampliar los espacios para desarrollo del arte como talleres y bibliotecas aprovechando los recursos que tiene el gobierno municipal para la difusión de imagen.

“El Ayuntamiento tiene un departamento de difusión y logística muy grande que se puede utilizar para la divulgación de la cultura y llevarla a las zonas rurales, al igual que para promover el turismo cultural, arqueológico, ecológico y paleontológico con recorridos y otros eventos”, asentó.

Al respecto, los ediles de la fracción tricolor refrendaron que en breve presentarán dichas propuestas con el mismo interés de promover la cultura de una mejor manera y que se presupuesten proyectos para el próximo año en esa y otras dependencias.

Sobre el tema, la regidora Judith Bustamante expresó que no es suficiente el trabajo que se está haciendo actualmente en materia de cultura y que, como también se ventiló durante la reunión, son proyectos que vienen etiquetados desde la pasada administración.

Se percibe que no todos los eventos parecieran estar justificados en sus inversiones pues aunque son positivos dejan preguntas al aire en lo que respecta a los costos en contraste con el impacto social que pudieran tener, comentó.

** “El trabajo me respalda”: Larizza Figueroa **

Cuestionada acerca del tema y la postura de la oposición y algunos de los promotores culturales e historiadores, la titular del Departamento Municipal de Cultura declaró que hay muchos proyectos por venir para la ciudad en donde se aprovechará al máximo el talento sanluisino.

“Yo estoy bien tranquila y me siento bien respaldada por el trabajo que estamos realizando, no soy ninguna improvisada; se buscó aquí que todos tuvieran una base para buscar ofrecer los mejores resultados y así estamos sacando adelante la misión del 27 Ayuntamiento”, externó Larizza Figueroa Pompa.

La titular también lamentó que no toda la gente le pueda parecer la labor que se está realizando a pesar de que debieran sentirse orgullosos de que se trabaja ahora con mayor intensidad por difundir la cultura y promover el trabajo de los talentos locales, como se hizo al concretar esta semana el proyecto de la Galería Urbana.

Así se seguirán realizando diferentes eventos, precisó, con la intención de abrir brecha en todo lo que respecta a la promoción de la cultura en San Luis y el Valle.

Hay mucho trabajo por delante todavía, sobre todo el próximo año que se pretende poner en marcha el Museo Regional, para el cual se tienen contemplado exhibir no sólo objetos históricos sin obras de arte de todo tipo, así como llevar a cabo diferentes actividades en él, apuntó.

La idea, agregó, es convertir una simple visita al museo en una experiencia totalmente diferente tanto para los sanluisinos como para los visitantes, una que le de cabida a todas las expresiones y claro, resaltó, con el apoyo de los historiadores.

“El museo es de todos, no es mío o del Ayuntamiento, ni tampoco de los historiadores, sino que se conjuntaron esfuerzos para armar un proyecto integral en el que toda la gente pueda participar”, indicó.

Es por eso, dijo, que ya se tiene programada la apertura del museo para principios del próximo año con el fin de darle una apertura de primera con la magnitud que merece.

“Algunos parecieran no estar de acuerdo pero con trabajo estamos demostrando que vienen proyectos muy buenos y con una estructura muy bien planeada para el 2016”, manifestó.

Para el museo, mencionó, todavía falta definir algunas cuestiones de logística así como el acomodo del mobiliario y definir quiénes serán las personas encargadas del manejo interno y externo del inmueble.

Se espera además ir programando visitas calendarizadas para darle al museo una imagen fresca y crear una experiencia diferente a todo lo que se había ofrecido antes en San Luis, todo en diferentes secciones que abarquen desde el arte contemporáneo hasta las cuestiones paleontológicas y culturales de la región.

“Queremos que las galerías se organicen de forma integral con exposiciones itinerantes y se trabaje en diferentes temáticas, para lo que el museo está ya seccionado con diferentes salas”, abundó.

Inclusive, celebró que el proyecto del inmueble contempló hasta el más mínimo detalle para facilitar las exposiciones que ahí se presenten, lo que tendrá como resultado un punto de calidad para la promoción cultural no sólo del municipio sino de la región.

Esto sin dejar de lado que sí se contará con el apoyo de los promotores culturales, historiadores y cronistas de la ciudad para el préstamo de los objetos y obras que se exhiban, pero sólo como una parte importante del proyecto.

En general, concluyó Figueroa Pompa, se tienen planeados proyectos muy positivos en materia de promoción de la cultura para el 2016 y lo que resta de la administración, en lo que se trabaja todos los días con diferentes eventos y actividades. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros