Semanario Contraseña

La clave de la información

Las cuotas del Issstecali, ¿las desviaron o se las robaron?

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En medio de la presión por parte del Gobierno Estatal para que paguen las cuotas que se adeudan de Issstecali, con la amenaza de recurrir al embargo si no lo hacen, el Ayuntamiento de Mexicali  inició con la repartición de culpas. El síndico procurador Humberto Zúñiga abrió proceso legal al ex tesorero de la administración priista  por un daño patrimonial que asciende a 653 millones de pesos.

Iván  Cruz

MEXICALI.- El actual Síndico Social, Francisco Javier Fimbres Gallego, se encuentra entre la espada y la pared luego de que la Dirección de Contraloría Municipal de Mexicali lo señalara como responsable del daño patrimonial a las arcas municipales por el desvío millonario al Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

Fimbres Gallego fue Tesorero Municipal en la administración priista del entonces alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla pero renunció al iniciar el tercer año de gestión para buscar la Sindicatura con la fórmula que encabezó en ese entonces con el candidato Elí Topete Robles.

Luego de la estrepitosa derrota, Fimbres Gallego quedó electo como mejor perdedor a la Sindicatura Social en donde prácticamente fue congelado por la administración de Jaime Díaz, en esa primera etapa “El Chino” Fimbres fue nombrado como coordinador de los regidores del PRI pero posteriormente fue sustituido por Alicia Martínez al frente de la bancada.

El 30 de noviembre la Contraloría determinó que el daño patrimonial ascendía a 327 millones de pesos, además de la acumulación de recargos por no enterar las cuotas de Issstecali.

Derivado del monto, la dependencia resolvió la imposición de una inhabilitación por 10 años además de tener que pagar 9 millones 339 mil salarios mínimos, además de que enfrenta la posibilidad de ser retirado del cargo el cual pese a ser de elección popular el fuero no contempla el tema administrativo.

Entrevistado por CONTRASEÑA, el director jurídico de la Sindicatura Municipal, Luis Irineo Romero, indicó que el afectado fue notificado personalmente además de publicarse en estados pero no acudió a defenderse.

Por tal motivo, afirmó, la Sindicatura concluyó el procedimiento ya que el ex tesorero no realizó ninguna contestación de alegatos y simplemente, en su momento, pidió copia del expediente para analizarlo pero no realizó ninguna manifestación al respecto.

El funcionario municipal aclaró que no se trata de un proceso de desafuero ya que eso compete única y exclusivamente al Congreso, afirmó que el procedimiento que realizó Sindicatura es relativo a la parte administrativa y que consiste en un análisis de los incumplimientos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Luis Irineo asentó que una vez concluido el trabajo de Sindicatura, éste pasa a la Comisión de Gobernación y Legislación para iniciar el procedimiento de alegatos en el Cabildo mexicalense.

“El Congreso es el único facultado para revocarle el mandato al Síndico Social porque se trata de un cargo de elección popular pero todo inicia con la petición que le hace el Cabildo ya que esté puede determinar dar inicio al procedimiento y lo tiene que hacer con dos terceras partes de los votos de sus integrantes y también puede tomar la medida de provisionalmente separarlo del cargo en lo que dura el trámite ante el Congreso”.

Dijo que Fimbres Gallego ocasionó daño al patrimonio municipal al ser negligente en su actuar como servidor público, al contravenir diversas leyes entre ellas la Ley de Presupuesto y no entregar el recurso proveniente de las aportaciones de Issstecali de la cual, la ley le exige que lo haga en un periodo máximo de 15 días a partir de recibir el recurso.

Por su parte el representante en la Comisión de Gobernación y Legislación, David Reynoso, dijo que se tiene que seguir toda la formalidad del proceso de separación del cargo por lo que una vez que se recibió la notificación de la Sindicatura Municipal tendrán alrededor de 20 días para desahogarla.

Añadió que en ese periodo se tiene que escuchar al ex tesorero su defensa y alegatos, una vez realizado se realizará el dictamen que se presentará en el pleno del Cabildo el cual tiene que ser aprobado por mayoría calificada lo que significa un total de 12 votos.

Para empezar se cuenta con los votos del alcalde de Mexicali, Jaime Díaz, el Síndico Procurador, Humberto Zúñiga y el de los regidores Carmen Alicia Arámburo León,  Amintha Guadalupe Briceño Cinco, David Reynoso González, Ramón Abraham Medina Jiménez y sus incondicionales, Job Montoya Gaxiola y Sylvia Guadalupe Guerra Rivera.

Con esos votos seguros solo necesitaría 4 más que podrían ser los de su alianza electoral, César Valerio Castillo, Efraín Monreal Gastélum, Jorge Eugenio Núñez Lozano y ocuparía convencer a Mayra Alejandra Flores Preciado o Alejandro Gudiño Flores o para conseguir los votos necesarios, éste último ha votado a favor de diversas propuestas de Díaz.

De aprobarse Fimbres Gallego sería separado del cargo mientras se defina en el Congreso del Estado si es o no procedente un desafuero para el servidor público.

Ante el tema, el alcalde Díaz Ochoa se manifestó con evasivas pero señaló a las pasadas administraciones como las culpables de la actual deuda que se tiene con Issstecali.

El mismo Jaime Díaz se reunió con el Secretario General de Gobierno el pasado miércoles 9 de diciembre de 2015 ya que para el primero de enero del 2016 vence el plazo para pagarle a Issstecali las cuotas que se les debe con lo que se pudieran embargar las cajas de recaudación municipal.

El alcalde señaló que el endeudamiento alcanza los 700 millones de pesos con el Instituto además de que aún no se resuelve el pago de aguinaldos para el cierre del ejercicio presupuestal 2015.

“Estamos trabajando de la mano con el Estado precisamente para las alternativas de financiación sobre todo el alcance de la responsabilidad histórica de que una deuda que se recibió del gobierno anterior hay que buscarle una atención sobre todo por lo que implica la atención de servicios médicos que presta la institución del Issstecali”, indicó.

Por su parte el ex Tesorero Municipal y actual Síndico Social, Francisco Javier Fimbres Gallego negó las acusaciones que pesan en su contra y acusó a la Sindicatura Municipal  de subirse al ring en un tema político.

“Es un tema mediático que quiere el Síndico aprovechar para distorsionar toda esta información pero es muy claro, su debilidad en cuanto a los trámites que ha hecho y que está por hacer, desgraciadamente tenemos una Sindicatura Municipal muy débil”, afirmó el Síndico Social.

Fimbres Gallego apuntó en el mismo dictamen ofrecido por el Director de Fiscalización no se identificó un quebranto a las finanzas municipales debido a que no se desvió el dinero de las cuentas de Issstecali fuera del Ayuntamiento.

Dijo que el recurso se aplicó en las necesidades prioritarias del municipio en ese momento con el fin de evitar un caos en la prestación de servicios como la recolección de basura o el tema de la Seguridad Pública.

Negó que luego de recibir la notificación se ampararía ya que se encuentra al tanto con sus abogados y llegaron a la conclusión de que los alcances de la Sindicatura son muy débiles, además de presentar un sinnúmero de inconsistencias en el documento con lo que cree pueda salir libre del proceso.

Indicó no estar preocupado porque no existe un desvío de recursos ni peculado que incluso la Procuraduría General de Justicia del Estado ha señalado en los procesos legales que siguen su curso.

“Hay un tema de abuso de autoridad, sí me preocupa porque es un delito, no deja de ser una tacha a mi persona pero está en proceso y estamos defendiendo porque tampoco creo que hubiera este delito”, aseveró Fimbres Gallego.

Cuestionado sobre el dinero que se dejó de aportar a la institución de seguridad social afirmó que se lo comió el gasto corriente como gasolina, sueldos y demás servicios además de que la información la tiene la actual administración por lo que dijo estar confiado en la resolución del procedimiento. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros