Semanario Contraseña

La clave de la información

Luego de 6 meses: Realiza gobernadora “visita de doctor” a San Luis

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Una apresurada agenda de trabajo trajo consigo esta semana la mandataria del estado en su primera visita a este municipio luego de haber asumido el cargo, una gira cordial y con muchos ´apapachos´ pero sin mucho folclor ni acuerdos trascendentales con las autoridades municipales para nuevos proyectos o programas más allá de los existentes

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Tras casi seis meses sin visitar San Luis Río Colorado, esta semana finalmente volvió Claudia Pavlovich Arellano, ya como gobernadora, en medio de una apretada agenda que sólo incluyó cuatro eventos austeros a los que la acompañaron secretarios de estado y el presidente municipal, Enrique Reina Lizárraga.

El encuentro, sobra decir, estaba lleno de expectativa en diferentes rubros por el tiempo que tardó en visitar este municipio y en el que se esperaban respuestas claras, anuncios de obras o programas trascendentales o por lo menos reuniones privadas con las autoridades municipales.

Entre los proyectos que confirmó fueron que se iniciará con la construcción de un nuevo Centro de Salud en el Golfo de Santa Clara así como en Luis B. Sánchez en el mes de junio, así como una rehabilitación de carreteras con una inversión de 5 mil millones de pesos.

Sin embargo, no se especificaron las fechas de inicio de las obras ni se proporcionaron más detalles al respecto más allá de que se realizarán otras obras “… que iremos anunciando poco a poco”.

La gobernadora tampoco fue blanco de reclamos o protestas intensas durante su recorrido por el municipio, ni tampoco emitió declaraciones agresivas respecto a la pasada administración de Guillermo Padrés más allá de reiterar lo dicho en numerosas ocasiones, que encontró al estado en pésimas condiciones económicas y que eso la ha frenado en muchos de sus proyectos.

En lo que se refiere al nuevo aeropuerto en San Luis Río Colorado, una de sus más representativas promesas de campaña para esta ciudad, comentó que ese proyecto llevará tiempo, principalmente porque muchos de los recortes de la federación afectaron al estado.

“Es algo que tenemos que trabajar a largo plazo y ya estamos viendo varias aristas porque finalmente no hay recursos que alcancen y viene un recorte presupuestal en el tema de infraestructura así como algunos recortes en proyectos que ya teníamos palomeados y que ya no se van a hacer por el momento”

Arranca la gira de ´apapachos´

 “Sra. Gobernadora, nuestra Jefa, bienvenida a San Luis Río Colorado” y una banda de músicos con sus lustrosos instrumentos tocando las melodías tradicionales fue probablemente lo primero que divisó desde su avioneta la jefa del Ejecutivo Estatal al aterrizar en la terregosa mini-aeropista de este municipio el pasado martes 01 de marzo, cortesía de los líderes sindicales.

Así descendió de la nave resguardada por su equipo de seguridad personal, con el ´Pato´ De Lucas, Secretario de Educación Pública, el Delegado Federal de la Secretaría de Economía, Luis Núñez Noriega, y el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, todos con camisetas cuyo logo rezaba: “Unidos logramos más”.

El primero en recibirla con un efusivo abrazo fue el presidente municipal, Enrique Reina Lizárraga, a quien le siguieron funcionarios del gobierno del estado (en horas de trabajo), líderes sindicales y por supuesto, los priístas de ´hueso colorado´ en San Luis entre ellos también los tres jóvenes regidores del tricolor, así como las del Partido Verde, y el PES.

Igualmente se hicieron presentes líderes del sindicato de pepenadores que le entregaron una lista de peticiones así como algunas otras que se le entregaron a lo largo de la visita aunque fue colmada, por lo general, de loas y saludos fraternales.

Los primeros eventos

El primer evento que presidió Pavlovich Arellano fue el de la entrega de cien mesabancos en la escuela primaria Emiliano Zapata –Ignacio Manuel Altamirano en su turno vespertino- a donde llegó un poco más tarde de lo que se esperaba por un atraso en la hora de llegada.

En el plantel ya la esperaban más de un centenar de niños sentados en sus lustrosos –y verdes- mesabancos quienes se mostraban inquietos y ansiosos por la llegada de la gobernadora, anticipada con ahínco por sus profesores y el maestro de ceremonias, listos para saludarla y hacer ´bulla´ en cuanto se presentara.

La esperaban allí la directiva y docentes del plantel al igual que autoridades municipales y estatales como el director de la UTSL, Raúl González ´Lobitos´, y el delegado de la SEC en San Luis, Martín Corella, quienes también junto con el alcalde, la acompañaron desde la puerta hasta el presídium.

Los eternos manifestantes y luchadores sociales como Alberto Becerril, con el tema de las tarifas eléctricas, y la ya célebre Martha Solórzano, tampoco desaprovecharon la oportunidad para hacerse presentes con sus peticiones, pancartas y demandas personales que entregaron directamente a la mandataria.

A medida que se aproximaba al presídium, un nutrido coro de instruidos infantes la recibió con entusiasmo, todos sentados ya en los bancos para las aulas escolares que fueron entregados a la escuela oficialmente durante la ceremonia, a través del programa “Mesabancos al cien”.

En su participación, el presidente municipal  dio oficialmente la bienvenida a Claudia Pavlovich en su primer visita a San Luis como gobernadora y refrendó que sólo trabajando de la mano “nos va a ir bien”, en este caso, dijo, aún más con inversiones en materia de educación.

“Felicidades y bienvenida a San Luis Río Colorado, yo estoy seguro de que esta gira será de mucho beneficio para los sanluisinos”, concluyó en su participación Reina Lizárraga.

A continuación tomó la palabra la gobernadora ante los gritos desenfrenados de los alumnos que la saludaban y recordó que el programa ´Mesabancos al cien´ tiene como fin que antes de que finalice este ciclo escolar 2016-2017, ningún alumno estudie en el suelo por falta de mesabanco.

Cabe mencionar que con este programa, retomado, dicho sea de paso, de la anterior administración pero con otro color, también se benefició a la escuela Técnica No. 69, ubicada en la avenida Jazmín y cale 22.

Pavlovich Arellano dio a conocer que instalará lámparas para favorecer la iluminación y seguridad del plantel, así como malla sombra y una nueva cancha deportiva de pasto sintético, a lo que añadió que le daba mucho gusto estar en esta ciudad como se lo comentó a su amigo, dijo, Enrique Reina.

Asimismo, refrendó que esta entrega es parte de sus compromisos con la educación como el dignificar las instalaciones escolares.

Así continuó su recorrido la gobernadora hacia el evento ´Gran Feria de la Salud´ que se llevó a cabo por la avenida Ley de Alfabetización y calle 47 en donde su participación fue breve y se hizo acompañar por el secretario de Salud del Estado al ritmo de la melodía institucional “juntos podemos más”.

Inauguración de las nuevas oficinas de la SE

Aunque ya tenía algunas semanas funcionando, Pavlovich vino también a participar en la ceremonia de corte de listón de la nueva Oficina de Servicios de la Delegación de Economía (SE), ubicada por la avenida Juárez y calle 8, gestionada el mes pasado ante el cierre de la Subdelegación de Economía.

Ahí, el alcalde refrendó la importancia de mantener la competitividad de San Luis Río Colorado a través de esta oficina en coordinación con los tres niveles de gobierno y el sector productivo, y agradeció también sus gestiones a la gobernadora para alcanzar dicho objetivo.

Presentes en el evento se encontraban empresarios como Jesús Bustamante y Enrique Carrasco, así como líderes de las cámaras y asociaciones empresariales e industriales de la ciudad quienes igualmente tuvieron la oportunidad de saludar a la mandataria.

De igual manera, se recordaron las gestiones hechas para lograr que siguiera operando una oficina a través de la cual los empresarios en esta frontera podrán continuar con sus trámites diarios, principalmente para importación y exportación de productos sin tener que trasladarse a Mexicali o Hermosillo.

Acompañada del delegado federal de Economía, Luis Núñez, y el secretario de Economía en el estado, Jorge Vidal, la gobernadora reconoció la suma de esfuerzos entre gobierno y el sector productivo para lograr el resultado que se esperaba en este tema que en lo personal representaba una gran preocupación, comentó.

Tostadas ´Claudia´ en comida con empresarios y agricultores

Luego de inaugurar la nueva Oficina de Servicios de la SE, Pavlovich Arellano y su equipo se dirigieron a un conocido restaurante de mariscos local en donde se sirvió como platillo principal, la tostada ´Claudia´, que anteriormente llevaba el nombre de ´Gobernadora´, evento en el que departió con empresarios y productores agrícolas de la localidad.

Minutos antes, concedió unos minutos a los medios de comunicación para proceder al encuentro programado con los invitados, entre ellos también representantes del sector pesquero y de organizaciones como la Copresan, así como líderes sindicales quienes ya la esperaban y en donde se le expusieron algunas inquietudes respecto a temas relacionados al campo.

Entre las demandas expuestas el empresario Enrique Carrasco expuso la problemática en el Puente Río Colorado por el tránsito de vehículos y los tiempos de espera a los que cientos de conductores se deben atener a diario, más aún durante festividades como la de Semana Santa, que ya se aproxima.

También se habló de rezagos de la pasada administración en recursos para los módulos de riego para los campos agrícolas para lo que se necesitarán más recursos y el alcalde solicitó su gestión directa para que en el Golfo de Santa Clara y en los poblados del valle se logre homologar de gasolina y así la gente no tenga que acarrearla de un lugar a otro exponiéndose al peligro que ello representa.

“Ha sido un año complicado”

Mientras los presentes degustaban los platillos, la Jefa del Ejecutivo Estatal tomó la palabra en lo que sería el último evento de su agenda en San Luis Río Colorado y reiteró que este ha sido un inicio complicado.

“Hay que decir las cosas como son, fue muy complicado mi inicio pero bueno, como todo tiene su rumbo tuvimos un excelente presupuesto estatal y un refinanciamiento que nos ayudará muchísimo así del gobierno federal también tuvimos mucho apoyo”, externó.

Por otra parte, informó que a San Luis los secretarios de las distintas dependencias estatales estarán viniendo cada dos semanas por lo menos con el fin de mejorar los mecanismos de comunicación y que los sanluisinos sientan que son parte de Sonora.

Claudia Pavlovich indicó también de que en su gobierno se estará reforzando la transparencia en cuanto a contratos y licitaciones de las diferentes obras y programas que se lleven a cabo y los recursos públicos que se ejerzan.

Inclusive, se refirió a que el año más importante para ella es el ´séptimo año´ como parte de sus compromisos pues es el año en el que dejará el cargo y espera que la gente la siga percibiendo con el mismo respeto que cuando fue gobernadora.

Antes de concluir, prometió que vendría lo más seguido posible a San Luis Río Colorado así como que tendrá la agenda de sus funcionarios muy apegados a este municipio con el fin de que la comunidad esté siempre, aseveró, plenamente informada de lo que se está haciendo y lo que está por venir. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros