Semanario Contraseña

La clave de la información

Riesgo de boicot al camarón mexicano por pesca de totoaba en el Golfo 

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Negros nubarrones se ciernen sobre el Golfo de Santa Clara y San Felipe por la pesca ilegal de especies protegidas; además de posibles represalias internacionales contra los pescadores, la cancelación del subsidio que desde hace un año entregan a la cadena productiva vendría a colapsar la de por sí frágil economía de estos poblados pesqueros.

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.-  La pesca furtiva de la totoaba en el Golfo de Santa Clara para sacarle el buche y traficarlo hacia el mercado chino con la respectiva ganancia de miles de dólares por cada kilo podría tener severas consecuencias para los pobladores y no solamente legales.

Además de la intención del gobierno federal de eliminar el subsidio que habían prometido por dos años para que los pescadores dejaran de pescar, con la intención de proteger a la vaquita marina y a la misma totoaba, existe el riesgo de que el gobierno estadounidense decrete un boicot al camarón mexicano –como sucedió en 2003 contra el atún mexicano por la pesca del delfín–, lo que afectaría no solo al Golfo y a San Felipe sino a todos el país.

El pasado jueves, el Cabildo aprobó enviarle un exhorto a la gobernadora Claudia Pavlovich para que meta orden con los elementos de la Policía Estatal, dos de ellos, Jesús Gurrola León e Ignacio Verdugo Avila, señalados de intento de extorsión contra José Armenta, muerto en el enfrentamiento contra policías municipales, y para que intervenga ante el gobierno federal para que refuercen la vigilancia en el poblado pesquero para evitar que se siga dando la pesca furtiva y prevenir nuevos enfrentamientos. Quizás por eso la Marina desde el pasado martes ya envió un helicóptero artillado al Golfo el cual luego de hacer vuelos de reconocimiento por la playa se estaciona en el estadio de beisbol del poblado.

El punto de acuerdo, presentado por el coordinador de la fracción del PAN, Jorge Figueroa González, fue aprobado por la mayoría del Cabildo, con excepción de los regidores del PRI y la representante del Partido Encuentro Social (PES).

Mientras que esta problemática se debate en instancias locales, estatales, federales e internacionales, por la implicación de grupos ambientalistas como Greenpeace, la señora Maribel Romero ahora viuda de Armenta presentó una queja ante la oficina local de Derechos Humanos en la que denuncia la tortura a la que fue sometido su hijo José Arturo Armenta Romero, consignado ante el juez por el delito de homicidio en perjuicio del policía municipal Armando Arreola.

El representante de la CEDH en San Luis,  Sergio Carmona Cruz, quien le dio trámite a la queja enviándola a Hermosillo, constató que el detenido por su participación en la balacera el sábado de Semana Santa en el Golfo presentaba golpes en prácticamente todo el cuerpo.

Maribel Romero ratificó ante la CEDH que fue el altercado con los policías estatales lo que posteriormente dio origen al enfrentamiento con los municipales. Refirió que su hijo fue golpeado luego de ser detenido en el Golfo tanto por policías de ambas corporaciones “hasta perder el conocimiento”.

Politización

“No es justo que la Policía Estatal ponga la corrupción, y la Municipal los muertos…No es posible que agentes policiacos incurran en fallas, omisión, delitos, impunidad, extorsión, corrupción…”, se soltó durante su argumentación el coordinador de los regidores del PAN, Jorge Figueroa González.

“Todos deseamos que la gobernadora nos ayude a resolver con las autoridades federales a que se ponga fin a  esta pesca despiadada de la totoaba en cumplimento al ordenamiento federal y a los acuerdos adquiridos por el gobierno de la República con países extranjeros”, expuso.

Durante la presentación del punto de acuerdo en la sesión extraordinaria, el regidor del PAN invitó a sus compañeros a que hicieran el ejercicio mental de imaginar a las 121 totoabas –cuyos buches fueron decomisados el martes de la semana pasada por la Policía Federal carretera a Tijuana a un traficante que dijo haberlos obtenido en el Golfo de Santa Clara—, cuyo peso va de los 40 a los 120 kilos, apiladas en la sala del Cabildo… “de ese tamaño es la corrupción y la simulación del gobierno federal de Peña Nieto y el gobierno estatal de Claudia Pavlovich Arellano”.

“Regidores, por favor no permitamos que por la voracidad y codicia de unos cuantos y la corrupción de otro tanto se ensucie la imagen de México ante la opinión pública nacional y extranjera, no permitamos que se enlode a los buenos ciudadanos que aún existen en Sonora y en México, porque afortunadamente todavía somos una inmensa mayoría…”, leyó ante sus compañeros en el Cabildo.

Entrevistado por Semanario CONTRASEÑA, Jorge Figueroa, quien fue alcalde de San Luis entre 1994 y 1997, consideró el del Golfo como “un problema gravísimo” y calificó como un “crimen de lesa ecología” el exterminio que se está haciendo con la totoaba.

“Pero más grave es el riesgo de que se decrete un boicot al camarón mexicano porque no se está respetando la veda de esta especie, protegida por organismos internacionales, algo similar a lo que ocurrió hace años con el atún mexicano por la pesca incidental del delfín y que afectó a la industria pesquera de todo México, sobre todo a la de Ensenada”, manifestó.

“Con esto no se trata de lastimar la imagen de la gobernadora ni de Peña Nieto, pero sí es una llamada de atención para que activen a sus dependencias y corporaciones antes de que vayamos a lamentarlo todos”, resaltó.

Compromiso ¿cumplido?

El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Reserva de la Biosfera, Carlos Tirado Pineda, reconoció que la pesca ilegal de la totoaba los tiene a un paso de sufrir un boicot por parte del gobierno de los Estados Unidos. Y respecto a la supuesta cancelación del subsidio por parte del gobierno federal, el cual estaría apoyando a los pescadores solo por un año, aseveró que el compromiso del presidente Peña Nieto fue muy claro cuando dijo que sería por dos años y así fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Una fuente de primer nivel confió a este Semanario sobre una reunión sostenida con autoridades de la Sedesol en la Ciudad de México en donde se les anunció la medida que vendría a colapsar la economía del Golfo de Santa Clara –y San Felipe—si no viene aparejada del levantamiento de la veda.

“La gente de Sedesol me aseguró que el subsidio solamente sería por un año, que de ninguna manera hay posibilidad de que se prolongue a dos años, que en el recorte presupuestal ni siquiera se consideró la continuación”, reveló la fuente quien solicitó que su nombre no fuera publicado.

“Hay un comité de Evaluación y Seguimiento, con dos representantes de San Felipe y dos del Golfo, y hasta ahorita el gobierno federal no ha hecho ningún señalamiento oficial, lo que sí sabemos por parte del secretario Rafael Pacciano, que este es uno de los programas más ambiciosos del presidente Peña Nieto por el problema internacional que existe de una especie en peligro de extinción”, puntualizó.

“El programa es muy claro, si la persona está inscrita en el programa de beneficiarios y se le sorprende haciendo una pesca ilegal automáticamente se le da de baja del programa, como ya ocurrió en San Felipe, donde se dio de baja a 32 personas, y aquí en el Golfo son como unas seis personas por incurrir en la pesca ilegal”, anotó Carlos Tirado.

“En el caso del hermano Pepe él era presidente de una sociedad cooperativa, estaba en el padrón, y se menciona en las redes que se dedicaba a lo de los buches, pero a mí no me consta”, sostuvo.

Tirado consideró que se tiene que hacer un análisis del programa anunciado por el presidente Peña Nieto el 16 de abril de 2015 en San Felipe, Baja California, “donde desde mi punto de vista se debe reforzar el componente de inspección y vigilancia en el Alto Golfo para combatir la pesca ilegal que se realiza por personas ajenas a las comunidades por el ‘sostén económico’ que mueve el buche de totoaba”.

Dijo que la Secretaría de Marina (Semar) es la instancia responsable de vigilar que se respete la veda, la responsabilidad recae sobre todo en esta autoridad, “es una realidad que no se puede ocultar, ahí están los hechos y es muy evidente”, reconoció.

El “componente” de vigilancia, aunado a la infaltable corrupción, es lo que estaría propiciando que se tolere la pesca clandestina de la totoaba, admitió. “Creo que la autoridad federal debería cambiar la estrategia, a lo mejor usar más la inteligencia, porque el actual modelo no está funcionando”.

Y agregó: “El sector pesquero está mortificado ante la posibilidad de que se pueda decretar un boicot al camarón mexicano por parte de Estados Unidos, porque puede ser que nuestros pescadores, no te puedo decir que todos, pero la mayoría, está respetando el acuerdo, y las personas que están llevando la pesca ilegal son personas ajenas a las comunidades, la Semar debe hacer su trabajo…”.

Entrevistado sobre la posibilidad de que el gobierno federal cancele la entrega del subsidio el cual cumple un año en mayo próximo, el alcalde Enrique Reina advirtió que estarán muy al pendiente de que eso no suceda.

“Me queda claro que cuando se hizo el anuncio por el presidente Peña Nieto, y así se publicó, es que durante dos años se estarían otorgando este tipo de apoyos, el gobierno federal había anunciado que entre el recorte presupuestal no afectaría al sector social, y este es un tema social, además de un compromiso internacional. Estaría faltando a su compromiso el gobierno federal si es cierto lo que se menciona”, manifestó.

“Creo que no es la forma de ahorrar recursos, sino haciendo menos obesa la administración pública federal como se le debe hacer frente a esta crisis, así lo estamos haciendo nosotros. Por supuesto que estaremos atentos y a la espera de la respuesta del gobierno federal para que se nos incluya en la toma de decisiones, sé que se ha estado convocando a los pescadores, con quienes hay una muy buena comunicación, pero lamento que no sea así con el gobierno federal que no nos involucre en la toma de decisiones que tienen que ver con el Golfo de Santa Clara. No es posible que se estén tomando este tipo de decisiones y que la autoridad municipal no sea tomada en cuenta”, insistió.

“Nosotros hemos solicitado por escrito a la Sedesol, a la Conapesca que nos incluyan en las decisiones que ellos están tomando, porque el gobierno municipal desde que se definió este asunto de la veda nunca se le ha tomado en cuenta y eso nos parece una falta de atención, porque somos tan gobierno como la federación, cada uno con sus propias responsabilidades”, destacó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”” alignment=”” style=”” border_color=”grey” img_link_large=”” img_link_target=”_self” css_animation=””][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros