Semanario Contraseña

La clave de la información

BC: Bajos salarios fomentan comercio informal

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La crisis económica, los bajos salarios, la poca generación de empleo y el desencanto por los programas de regularización son las principales causas del desempleo que agobian la economía del estado.

Iván Cruz

 

MEXICALI.- En Baja California existen un total de 315 mil 708 empleos informales al cierre del 2015 según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía convirtiéndolo en el más alto índice en la historia, además de que al final del ejercicio fiscal se sumaron alrededor de 26 mil personas a la informalidad.

Pese a que se implementó por parte del Gobierno Federal un ambicioso programa buscando pasar a la formalidad a miles de trabajadores, se provocó un descenso en la informalidad por casi dos años y finalmente parece que están fracasando ya que en el cuarto trimestre de este año muchos de ellos lo abandonaron ante el descontento de los resultados que se obtuvieron.

El principal inhibidor del trabajo formal se encuentra en los bajos salarios que han sufrido un grave castigo en los últimos 9 años, al punto de perder el 80 por ciento de su valor adquisitivo.

Lo anterior lo confirma el especialista Roberto Valero quien afirma que al cierre del 2015 se hizo un fuerte ajuste en el Seguro Social que recortó 25 mil empleos de los que fueron generados en el año.

“Eso fue un reflejo de que los informales dejaron el sector para irse a la informalidad o se salieron del mercado de trabajo. Hay un indicador que se llama tasa de participación económica, incluye a las personas que están trabajando y a los que están buscando empleo que son los que forman el mercado de trabajo. Lo que vemos es que trae una caída del 62.5 por ciento al 61.4”, afirmó el representante del Centro de Estudios Económicos.

Esto quiere decir que del total de las personas que se encontraban buscando trabajo han dejado de hacerlo debido a las bajas condiciones salariales.

“El gobierno nos ha dicho que de esta generación de empleos una buena parte de esos fueron generados por el programa de formalización del empleo, los datos del Inegi nos dicen que el año pasado se crearon 40 mil empleos efectivos pero el problema es que de esos la mayor parte fueron entre menos uno o hasta 3 salarios mínimos”, afirmó el catedrático universitario.

De los 40 mil empleos cerca del 40 por ciento se centró en Mexicali mientras que el resto se situó en Tijuana, ya que en el resto del estado la generación fue poco significativa.

Roberto Valero expresó que existen diversos factores en cuanto al crecimiento de la informalidad, entre ellos los bajos salarios además de la creación del Seguro Popular, ya que de una u otra manera un sector de los trabajadores buscaban la formalidad para acceder a los servicios de salud.

“Hay un comportamiento perverso del mercado en donde hay bajos salarios, hay un crecimiento del sector informal y un retiro de trabajadores del mercado de trabajo que es lo que tiene preocupados a las empresas porque por más que les convocan porque hay empleo porque sí hay empleo en la maquiladoras, pero los salarios están muy bajos y está por debajo de lo que paga el sector informal”, señaló.

Otro de los puntos analizados por el Centro de Estudios Económicos tiene que ver con que Baja California dejó de ser un estado importador de trabajadores, incluso las cifras oficiales señalan que desde 2010 dejó de ser receptor de población.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Baja California cayó del 4 por ciento de crecimiento anual a 0.5 por ciento, muy por debajo de la media nacional lo que repercute en que los bajacalifornianos busquen trabajo en la zona del Bajío en donde existe un fuerte incremento de la economía.

La misma SHCP reconoce que una parte de la industria que se encontraba instalada en Baja California se trasladó a la zona del Bajío en especial a Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, lo que representó la caída de la proveeduría de exportación en un 6.9 por ciento.

En cuanto al índice de competitividad Baja California cayó del 3 al 12 lugar además de que la productividad bajó a niveles del 2005 según los datos oficiales que fueron presentados por la dependencia federal.

Esto se ve reflejado en los salarios, ya que según datos del Inegi del total de trabajadores, 77 mil ganan hasta un salario mínimo, 308 mil personas reciben de 1 a 2 salarios mínimos mientras que un total de 466 mil personas ganan hasta 3 salarios mínimos lo que equivale a la mitad de la fuerza laboral de la entidad.

Informalidad que crece

El presidente de Canaco Mexicali, José Manuel Hurtado Montaño, señaló por su parte que la Cámara pasó de los 4 mil 300 socios a apenas mil 300 siendo el sector de la venta de vehículos los más afectados.

“Ha crecido la informalidad porque muchas personas prefieren irse a la informalidad que tener un trabajo en forma, te voy a dar un claro ejemplo: a muchas personas las indemnizan, se salen de trabajar, compran un automóvil, lo ponen a la venta y dicen que con uno que vendan a la semana ganan más que lo que ganan de sueldo”.

Hurtado mencionó que los principales inhibidores han sido la reforma fiscal, el alza del dólar y el recorte de presupuesto del Gobierno Federal lo que ha pegado fuertemente.

En el caso de San Felipe la veda de la pesca afectó fuertemente al puerto ya que era uno de los motores de la economía.

En cuanto a los negocios más afectados son la venta de vehículos y la zona del Centro Histórico –en  diferentes giros- derivado de la fuerte afectación económica.

Informó que de 450 negocios registrados de venta de vehículos solo existen menos de 100 en este 2016 ya que la mayoría prefirió irse a la informalidad por tanta traba y nuevos impuestos, afirmó el dirigente de la Canaco.

El líder de los comerciantes señaló que se encuentran en diálogo permanente con las autoridades municipales a fin de que detengan el incremento de permisos de ambulantaje debido a que le da al traste a los negocios formales.

“Cuando son fechas clave donde se supone que el comerciante espera para poner sus ventas, surge la informalidad donde quiera, es algo que protestamos muy fuerte porque es algo que no se vale”, afirmó Hurtado Montaño.

Hay empleo pero no los quieren

El líder de la Coparmex en Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo, señaló que existen vacantes de empleo en el sector de la industria de la maquiladora aunque expresó que los salarios no han resultado atractivos para cubrir las vacantes que se han generado.

“Es innegable que vendiendo tacos a veces se gana 200 ó 300 pesos que es mayor a lo que compensan muchos salarios, tiene que pasar que la demanda de empleo sea suficiente para que suban los salarios, cuando hay más demanda que ofertan van a tener que subir los sueldos”, advirtió.

Señaló que es necesario que sigan llegando las empresas y para eso se requiere mayor infraestructura y trabajar con la clase empresarial para ‘vestir a Mexicali’ a fin de que se pueda ganar más y por lo tanto se gaste más y se convierta en un círculo virtuoso.

-¿Cuánto afectará la reducción de la inversión de Gobierno Federal?, preguntó el reportero de CONTRASEÑA.

“Va a afectar a Baja California por supuesto, nos va a afectar la capacidad de inversión del gobierno ya que cuando invierte genera empleos pero eso ya nos alcanzó el futuro, tenemos que ser más eficientes, no puede ser posible que nuestra líder sindical siga exigiendo un aumento del 6 por ciento cuando ya nos están diciendo que ya no hay dinero para seguir pagando nóminas tan abultadas”, condenó el empresario.

Buenas noticias

Por su parte el Gobierno del Estado informó que en los primeros 2 meses del año se generaron 13 mil 523 plazas laborales de acuerdo a datos proporcionados por el IMSS, siendo la quinta mayor del país.

Lo anterior lo afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache quien señaló que se generaran alrededor de 50 mil nuevos empleos para el 2016.

Añadió que tan solo en el mes de febrero se crearon 7,898 plazas laborales, con lo cual el Estado participa con el 5.6% del empleo que se generó a nivel nacional.

Bonfante aseguró que del total de empleos el 23 por ciento son de eventuales del campo y el 77 urbanos, pero no especificó qué porcentaje de ese monto se trata de trabajos eventuales. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros