Semanario Contraseña

La clave de la información

Combatir el cultivo de amapola, el reto del nuevo comandante de la II Región Militar

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Se dio el cambio de mandos en la Segunda Región Miliar que comprende Sonora, Baja California y Baja California Sur, el nuevo Comandante aseguró que una de las principales misiones será el combate a los cultivos de amapola y mariguana, sembradíos han proliferado en fechas recientes.

Iván Cruz

MEXICALI.- Formalmente se realizó el cambio de Comandante en la Segunda Región Militar que comprende la jurisdicción de Sonora, Baja California y Baja California Sur, al frente fue nombrado Adolfo Domínguez Martínez quien sustituye al polémico Moisés García Ochoa quien sale del mando por jubilación.

Moisés García Ochoa había estado en el ojo del huracán mucho antes de su nombramiento en la Segunda Región Militar, incluso había sido mencionado dentro de la tercia para ser nombrado Secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

El ahora general en retiro  fue acusado desde 2011 de firmar cinco contratos por montos de 5 mil millones de pesos para la compra de equipo de espionaje los cuales realizó a un solo proveedor.

Sin embargo, fue hasta febrero de 2013 que el diario estadounidense New York Times publicó los posibles vínculos del militar con el narcotráfico, razón por la que fue supuestamente vetado por el gobierno de Estados Unidos.

Según la publicación estadounidense, Anthony Wayne, en ese momento embajador de Estados Unidos, se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong quien en ese momento era coordinador de gabinete de Enrique Peña Nieto situación que fue negada desde la presidencia.

Sin el aval de los “gringos”, García Ochoa fue comisionado a dirigir la Segunda Región Miliar, sin pena ni gloria, el militar estuvo al frente por casi 2 años hasta su retiro.

Su nuevo remplazo, Domínguez Martínez mantiene un perfil bajo, desde mayo del 2014 fue designado como Comandante de la 10 Zona militar adscrita al estado de Durango, apenas el 20 de noviembre del 2015 fue ascendido a General de División por el presidente Enrique Peña Nieto y nombrado a la Segunda Región Militar luego del retiro de García Ochoa quien cumplió 65 años de edad.

El encargado de tomarle la protesta y encabezar la ceremonia protocolaria fue Noé Sandoval Alcázar, Subsecretario de la Defensa Nacional quien llegó acompañado del gobernador del Estado Francisco Vega de la Madrid a las instalaciones del 23 Regañamiento de Caballería Motorizado con sede en la capital del Estado.

*Retos

Para el nuevo Comandante de la Segunda Región Militar el principal reto es el incremento y la diversificación de cultivos que se están realizando tanto de mariguana como de amapola y esta podría ser una de las razones por las que pudo ser designado en la zona.

Apenas la última semana de abril, personal de la Policía Federal descubrió dos plantíos de amapola en el municipio de Ensenada, de la planta se extrae la goma de opio.

El hallazgo se localizó en el kilómetro 78 de la carretera Transpeninsular en el tramo conocido como el Zorrillo San Vicente, según la información dada a conocer por los agentes, el cultivo se encontraba a 8 kilómetros de la carretera por lo que era de difícil acceso para su ubicación.

La Comisión Nacional de Seguridad informó de dos sembradíos de amapola en el municipio de Ensenada  con una superficie aproximada de 7 mil 440 metros cuadrados, sembrados con cerca de 130 mil 980 plantas.

Fue por esta razón que las primeras declaraciones del general fueron en ese sentido, señaló que buscarían mayor apoyo de las unidades aérea para localizar y destruir cualquier cultivo que se presente en las zonas serranas de la entidad.

Además, señaló que podrían implementar nuevas tácticas para el control de los sembradíos, uno de ellos es precisamente al ubicarlos por vía aérea poder fumigar los cultivos con el fin de eliminarlos desde el aire.

“El trabajo que estamos realizando es permanente, no por mi llegada va a empezar, esto va a continuar,  ese trabajo se va a continuar y donde quiera que haya ese tipo de sembradíos de alguna manera ilícitos habrá de destruirse en el momento que se tenga conocimiento al cual se llegará a donde sea, en el lugar donde se encuentre ese tipo de plantíos serán destruidos”, indicó el general.

Domínguez Martínez fue un experto en este tipo de situaciones cuando estuvo adscrito a la 10 Zona Militar correspondiente a Durango, parte del denominado triángulo dorado.

Durante los dos años que estuvo al frente de la Zona Militar afirmó que la siembra de enervantes sufrió un cambio ya que anteriormente solo se descubrían plantaciones de mariguana pero la tendencia fue cambiando por amapola.

Incluso ante la prensa de Durango, el comandante señaló que de un año para otro (2014- 2015) la siembra de amapola se había triplicado ya que significaba mayor remuneración para las bandas del crimen organizado.

“Así es, es otra región, es otro estado, aquí tenemos otra problemática y haremos un trabajo similar, el reconocimiento con apoyo de la fuerza aérea de reconocimientos aéreos para ubicar ese tipo de plantíos y después mandar de inmediato al personal de tierra para que proceda a su destrucción o bien con el apoyo de la fuerza aérea ya se cuenta con avionetas fumigadoras con el cual se garantiza que se destruye todo tipo de este plantío ilícito”, señaló Domínguez.

El castrense negó que se tenga algo importante que destacar de la radiografía que se está realizando sobre la Segunda Zona Militar, sin embargó recalcó el aseguramiento “importante” que se realizó en los límites de Sonora y Sinaloa en el puesto de control militar de Querobabi apenas días atrás.

El responsable de la Segunda Región Militar que comprende Sonora, Baja California y Baja California Sur dijo que en cada uno de los Estados que atienden la región militar se tendrá que realizar una radiografía para poder realizar el trabajo.

Domínguez evadió hablar del Cártel de Sinaloa ya que afirmó, el combate se realizará de manera generalizada a toda la delincuencia organizada que se pueda presentar.

“Habremos de combatirlo, de hacer presencia para que la sociedad, al pueblo de México estén satisfechos del trabajo que nosotros hacemos para garantizar su seguridad en todo momento”.

De igual manera, el nuevo titular de la Segunda Región Militar omitió hablar sobre el tema de Derechos Humanos que mantiene actualmente a la Secretaría de la Defensa Nacional bajo el escrutinio de la prensa internacional.

Apenas el 14 de abril, la Sedena presentó un posicionamiento en relación a los hechos del 4 de febrero del 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero en donde un capitán y un soldado de la Policía Militar fueron videograbados torturando a una mujer identificada posteriormente como Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años de edad, presunta operadora del Cártel de la Familia Michoacana.

Las críticas hacia la Sedena no pararon ahí por lo que en un mensaje del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda a toda la tropa el pasado 16 de abril del 2016 lamentó los sucesos y pidió a la ciudadanía seguir denunciando este tipo de actos.

*Trayectoria

Adolfo Domínguez Martínez Comandante de la Segunda Región Militar es General de División Diplomado del Estado Mayor, nació el 30 de agosto de 1953 en la ciudad de Puebla en donde ingresó al Heroico Colegio Militar en 1969 egresando en 1973.

En 1994 fue Comandante de Tercer Regimiento de Caballería Motorizado en Jalisco, en 1997 fue Comandante del 24 Regimiento en Comitán Chiapas y Reynosa Tamaulipas, hasta 2005 fue Comandante de la Guarnición Militar de Puerto Escondido Oaxaca y Comandante de la 28 Zona Militar en Ixcotel Oaxaca.

En 2010 fue transferido a la 20 Zona Militar en la capital de Colima, fue hasta 2014 que fue nombrado Comandante de la 10 Zona Militar con cabecera en Durango.

En cuanto a cargos administrativos en 2007 fue Jefe de Estado Mayor de la Segunda Región Militar con cabecera en Mexicali en donde ocupó el cargo a las órdenes del general Sergio Aponte Polito hasta que fue sustituido en 2008 por Alfonso Duarte Mujica.

Fue  hasta 2009 que ocupó el cargo como Director del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos además de distintos puestos académicos.  @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros