Semanario Contraseña

La clave de la información

Debate en Canacintra:Dos tipos de cuidado…y la reina de la primavera

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

*Luego del debate del pasado viernes en Canacintra, las campañas de los distintos candidatos definieron su rumbo, al menos tres de ellos metidos de lleno en la pelea, el resto van directo al desfiladero, nomás para completar el cuadro. En la recta final del proceso electoral, más que la propuesta se vislumbra el incremento de las campañas negras.

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- El debate del pasado viernes en Canacintra podría ser un preámbulo de lo que finalmente resultará la elección del próximo 5 de junio, tres candidatos metidos en la pelea, con posibilidades de llevarse la victoria, el resto nomás haciendo bulto, poniendo el toque folclórico que nunca falta, tirando nuestros impuestos por el resumidero, en un intento proselitista que no tiene futuro.

Aunque al candidato de la alianza que encabeza el PRI no le gustó para nada el resultado de la encuesta levantada entre los socios industriales presentes en el debate, es justo reconocer no estuvo en su día, que el escenario ni las circunstancias le favorecieron y que el candidato panista, quien resistió de manera estoica los embates, parecía estar en su elemento.

La grata sorpresa estuvo a cargo de la representante del PBC, una guapa y desenvuelta Elvira Luna, quien demostró tablas, el temple que se requiere, además de claridad en el planteamiento de sus ideas acompañado de una sonrisa que no se quitó durante las dos horas que duró el debate, ni siquiera cuando el Pepe Kotori, candidato del PES, la acusó de haber estado en la cárcel.

Mientras que Toño Magaña corrió con la mala suerte de que lo acomodaran en el rincón, en el extremo izquierdo del escenario, un punto oscuro, con poca iluminación, a Gustavo Sánchez y Elvira Luna les tocó estar en el puro centro, con toda la iluminación de los reflectores cayendo sobre sus rostros, proyectándose a través de las imágenes que fueron difundidas en vivo por internet, saliendo muy bien acomodados en todas las fotos.

Además de Pepe Kotori, como se hace llamar Juan José Contreras Salcedo, el abanderado del cristiano Partido Encuentro Social, quien reconoció que durante sus recorridos le han mentado la madre, el abanderado de Movimiento Ciudadano, ex senador y diputado con licencia, Francisco Alcibíades García Lizardi, expresó su deseo de seguir viviendo del presupuesto, aunque su discurso se basa solo en que es “cachanilla de pura cepa”, tratando de aprovechar el sentimiento regionalista, y en vano de ser coloquial, al decir en repetidas ocasiones que los mexicalenses “ya están hasta las chanclas” (sic), como si anduvieran borrachos, en lugar de “hasta la madre”, cuando se trata de malos gobiernos y políticos corruptos.

Desde que Alcibíades (ah pa’ nombrecito, diría Capulina) le dijo a Toño Magaña en el Sanborns de López Mateos que no tenía la menor duda de que sería el próximo presidente municipal, y medio en broma hasta le pidió chamba como secretario del ayuntamiento –aunque después dijo que sus palabras habían sigo “tergiversadas”–, desde ahí quedó anulado como candidato y a nadie extrañaría que terminara declinando a favor del polémico periodista, ex conductor estelar del Canal 66.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”9168″ img_size=”900×550″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

De las honorables damas, Ana Bertha Russel, del PPC, Partido Peninsular de las Californias, maestra de educación media, madre de familia, un verdadero pan de Dios que dijo que el debate y la elección no se trataba de una competencia, por lo que no había que pelearse; y de Imelda Arellano, del Partido Municipalista de Baja California, ex regidora, ex dirigente del PRD, cuyo estandarte es la equidad de género, no hay mucho que decir, solo que merecen todo nuestro respeto, aunque descuiden a sus respectivas familias por andar en la grilla.

Al final del debate, los asociados de la Canacintra presentes en el debate emitieron su veredicto: de los 51 miembros que evaluaron el desempeño de los candidatos, 33 vieron ganador a Gustavo Sánchez, 9 a Elvira Luna Pineda, 6 lo hicieron por Toño Magaña, Alcibíades García e Imelda Arellano recibieron un voto cada uno, mientras que Pepe Kotori y la profesora Ana Bertha Russel Sánchez recibieron la cantidad de cero votos.

*Puras promesas

Los asociados de la Canacintra, consejeros del Instituto Estatal Electoral, junto con medios de comunicación, asistentes y colados llenaron el recinto, ubicado en el primer piso, en el edificio ubicado por calzada Justo Sierra, para escuchar las propuestas de los candidatos, sobre todo en materia de desarrollo económico.

En general, los candidatos hablaron de llevar a Mexicali al primer mundo, de embellecer la imagen urbana, de hacer un manejo efectivo y transparente de las finanzas, de adelgazar la obesa nómina burocrática, mejorar el transporte público y hasta de llenar con agua la Laguna Salada, hasta ahorita solo un espejismo.

Pero más que las propuestas, lo que más destacó durante el debate fueron las bravatas que se echaban entre Toño Magaña y Gustavo Sánchez, al estilo de Pedro Infante y Jorge Negrete y sus coplas en la cinta “Dos tipos de cuidado”.

-“Se está poniendo de pechito, no de Panchito”, le dijo desde su “curul” Gustavo a Magaña al cuestionarlo sobre el tema financiero; “pregúntale a tu despacho, que son quienes asesoran a Jaime”, reviró de botepronto el nativo de valle de Mexicali.

Elvira Luna, tercera en discordia, a cada uno dijo sus verdades, fustigó la nómina inflada y el mal manejo de las finanzas en el ayuntamiento

-–herencia de Panchito, diría el candidato del PAN— y, preocupada en serio por el medio ambiente y la terrible contaminación que padece Mexicali criticó la frivolidad de poner a un “locutor” al frente de la Dirección de Ecología, aunque luego Magaña, poniéndose el guarache, apuntó que hay periodistas y comunicadores que han tenido responsabilidades de gobierno y lo han hecho muy bien.

Al concluir con su participación, la candidata del PBC ofreció “un gobierno serio, que rinda cuentas, que dé resultados” y a los empresarios les dijo “es hora de transformar a Mexicali, es hora de meter freno a la involución que tenemos…el 5 de junio vamos a escribir la nueva historia de Mexicali”.

Fue Pepe Kotori quien soltó memorables frases como “a mí no me interesa ser presidente municipal”; y “ustedes me caen bien, son buenas personas”, les dijo a Toño y a Gustavo, “pero al PRI y al PAN los odio”, nomás le faltó decir que con odio jarocho.

Relajado, Toño Magaña destacó la gran oportunidad para escuchar a los ciudadanos en campaña, “más para escuchar que para hablar, en foros de seguridad, de ecología, con mujeres y jóvenes, recogiendo los lineamientos que aplicaremos en el gobierno –aunque algunos de los que están aquí se creen muy sabiondos.

“Hay que escuchar la opinión de los expertos para ir trazando el plan de gobierno, pasar de la palabra, de lo que criticábamos, del decir, a los hechos… Le vamos a pedir asesoría a su despacho, para que nos ayude y las necesidades en materia fiscal que es en lo que en realidad es bueno Gustavo Sánchez”, remachó.

El candidato del PAN cerró a tambor batiente –aunque se trabó dos veces al decir “amigas y amigas”, olvidándose de los amigos–, reiteró que Mexicali no estaba para ocurrencias y les dio en la pata de palo a los industriales, cuando les ofreció cuidar los impuestos que a los empresarios tanto les cuesta pagar.

Y se mofó de la propuesta de Magaña de quitarles privilegios a los regidores “cuando esto representa el 0.4 por ciento… Dios nos agarre confesados con un alcalde como tú… Mexicali no está para ocurrencias, no estamos aquí eligiendo la reina de la primavera ni al más popular, tenemos que ser muy responsables de lo que queremos para la ciudad.

“Y les reitero, Mexicali no está para ocurrencias”, volteando a ver a Toño Magaña, “zapatero, a tus zapatos.” @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros