Semanario Contraseña

La clave de la información

Incompletos avances de prevención en guarderías tras caso ABC

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

A siete años de la tragedia en la Guardería ABC en la capital del estado, los avances en materia de prevención se mantienen en un nivel básico pues la nueva Ley de Protección Civil reformada en abril por el Congreso del Estado ha tardado años en ponerse en ser funcional y obligatoria, mientras que a nivel local el ritmo de la prevención pareciera estar también muy relajado

Bibiana García Garza

Además de la tardanza para hacer justicia en relación a los responsables directos e indirectos por el incendio en la Guardería ABC que privó de la vida a 49 menores y marcó de por vida a otros 106 por las heridas que sufrieron, es poco lo que se ha avanzado en materia de prevención para evitar que se repita una tragedia de tal magnitud a nivel nacional, estatal y local.

Como se recordará, este 05 de junio suman ya siete años del siniestro en la ABC, -guardería subrogada por el IMSS- consumado en gran medida por la falta de medidas de seguridad como salidas de emergencia y rutas de evacuación, condiciones del inmueble, y la falta de inspección de las autoridades de Protección Civil, así como por la sobrepoblación de infantes, descuido y falta de personal.

No fue hasta dos años después del accidente (2011) que se expidió la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como “Ley 5 de Junio”.

Dicho sea de paso, la iniciativa fue ciudadana, promovida por los padres de los menores involucrados en el incendio de la Guardería ABC, es decir, no provino originalmente de ninguna administración de gobierno.

El principal objetivo de la ley fue el de establecer la concurrencia entre federación, estados y municipios entre otros órganos político-administrativos y el sector privado y social para responder por 75 artículos contenidos en 15 capítulos.

En estos apartados se abordan temas relacionadas a las medidas de seguridad y protección civil, autorizaciones, inspección y vigilancia de las estancias infantiles, así como la creación del “Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil”.

No obstante, una gran cantidad de medios de comunicación a nivel nacional han evidenciado que, aún con el paso de los años, la “Ley 5 de Junio” no se respeta en ninguna entidad, ni cuando entró en vigor en el 2011, ni cuatro, ni cinco años después.

Según lo dicho por el padre de una de las niñas que perdieron la vida en la ABC, e integrante del Movimiento 5 de Junio, Abraham Frajio, es muy poco lo que se ha hecho para empezar porque se requiere que los gobiernos estatales destinen recursos para la revisión y supervisión de las estancias infantiles en cada entidad.

Y es que tras la más reciente modificación a dicha ley, muchas entidades no cuentan con los reglamentos para vigilar la correcta operación de dichos centros infantiles por lo que el riesgo de volver a vivir una tragedia sigue latente en todo el país, advirtió.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”10126″ img_size=”808×573″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sonora también se queda atrás

A pesar de ser la entidad en la que se registró el fatídico incendio, el proceso para adecuar los reglamentos de protección civil necesarios para prevenir accidentes de esta naturaleza en estancias infantiles no ha sido más rápido que en otros lugares, de hecho, el primer estado en cumplir fue Jalisco.

Fue apenas el 14 de abril del 2016 que el Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Protección Civil de Sonora que modifica de 50 a 100 metros la distancia permitida que debe tener una guardería y un establecimiento en donde se almacene gas.

Esto aunado a que dentro de las guarderías ya no se permitirán las instalaciones de gas y que éstas deben ser modificadas por eléctricas para reducir riesgos.

Sin embargo, en la Ley 5 de Junio se especifica que la distancia permitida entre una guardería y un establecimiento de gas debe ser de 500 metros, no sólo 100 como recién se aprobó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Carlos León García, justificó la nueva reforma porque “500 metros convertiría a todas las guarderías en ´inoperables´”, lo que significaría que más del 90 por ciento de éstas tendrían que ser clausuradas.

Al respecto se pronunció otro de los padres de las víctimas, José Francisco García Quintanar, quien tras su primera reunión con el director general del IMSS, Mikel Arriola el pasado lunes 02 de mayo, lamentó que la reforma a la Ley de Protección Civil significa un retroceso.

“Sonora no tiene todavía el registro, el consejo se instauró en enero del 2015 y la anterior administración no le dio importancia, en esta administración ya se entregó un documento”.

En esencia, dijo, se le pide a la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, que coordine con el área de la Secretaría de Salud y jurídica para hacer una revisión final y que a la brevedad pueda publicarse un reglamento adecuado a lo que dice la Ley 5 de Junio.

En ese sentido, aclaró el papá del niño Andrés Alonso, afectado en el incendio, espera que los integrantes de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado tomen conciencia, así como los de las comisiones de salud y desarrollo social, que estuvieron también involucradas en la aprobación.

*Simulacros y globos en San Luis R.C.

En relación al tema, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Ernesto Portugal García, confirmó que mediante verificaciones y evaluaciones en simulacros, la mayoría de las estancias infantiles acreditan los requisitos más elementales para operar de manera segura.

Esto en el marco de uno de los simulacros que esta semana se emprendieron por parte de la dependencia en las guarderías locales, precisamente en conmemoración de la tragedia de la Guardería ABC, y que concluirá con una ceremonia por el aniversario luctuoso en la Plaza Benito Juárez, en donde se lanzarán globos en memoria de las víctimas.

“Estamos haciendo simulacros en guarderías para estar preparados, queremos que sucesos como esos no se repitan y eso sólo se logrará con simulacros y medidas de seguridad así como generado una mayor conciencia entre los responsables de las estancias, los padres de familia y también los niños”, externó el funcionario.

Con ello es posible analizar, mediante personal de Protección Civil y Bomberos, en qué condiciones se encuentra cada inmueble, añadió, para hacerle frente a cualquier eventualidad ya sea un sismo, un incendio, tormenta o cualquier desastre natural.

Lo principal, anotó, es que todas las guarderías cumplan con la nueva reglamentación del 5 de Junio y de Protección Civil en el estado, principalmente el haber cambiado estufas e instalaciones de gas por las eléctricas, lo que será obligatorio a partir del próximo 14 de julio.

“A partir de esa fecha todas (las guarderías) deben eliminar las estufas de gas y cambiar al uso de estufas eléctricas”, esto porque esas fueron las únicas especificaciones, dijo, que trae el nuevo reglamento.

“Eso en gran medida baja el riesgo de un accidente”, agregó, situado a las afueras de la Guardería ´Cariñitos´, por la avenida Revolución entre las calles 44 y 45, misma que había sido denunciada por no cumplir con los requisitos que se necesitan pero que, confirmó, ya subsanó en su gran mayoría todos esos detalles.

Eso aunado a las medidas con las que deben cumplir todas las estancias como simulacros periódicos, documentos que avalen su licencia de funcionamiento vigente, señalamientos de seguridad, rutas de evacuación, extintores y que los responsables conozcan sobre su correcto uso, y así como salidas de emergencia, entre otros, precisó.

Hasta la fecha, confirmó, son 17 las guarderías registradas en San Luis Río Colorado tanto del Seguro Social como de Sedesol y particulares, de las cuales diez están verificadas y autorizadas por Protección Civil porque han cumplido con todos los lineamientos.

Las otras siete restantes se encuentran apenas en proceso para acatar los reglamentos que, es preciso mencionar, siempre han sido un requisito para cualquier establecimiento público.

A pesar de ello, Portugal García comentó que la intención no es suspender o clausurar guarderías, sino apoyar a los responsables a que cuenten con las medidas de seguridad más elementales y a que se regularicen.

“Hay que atender la Ley y tener conciencia así como participar en estos simulacros que nos enseñan a todos y nos hacen ver en qué estamos parados así como cuáles son los errores para poder subsanarlos y al momento de una tragedia real no suceda nada; la prevención es el eje principal para evitar cualquier tipo de accidente”, aseveró.

Por último, hizo un llamado a la comunidad a participar de estos simulacros no sólo en las guarderías sino en sus lugares de trabajo y sus hogares así como de hacer conciencia sobre las eventualidades que pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar.

En el caso de las guarderías, recordó que los padres de familia tienen una especial responsabilidad de verificar que los establecimientos a los que lleven a sus hijos cumplan con las medidas básicas de seguridad e inclusive solicitar documentos y licencias a los responsables del lugar, o bien, invitarlos a que las pongan a la vista de todos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros