Semanario Contraseña

La clave de la información

El padrecista Adrián Espinoza, contra los cacicazgos en el PAN  

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El aspirante a la dirigencia estatal emplazó a la dirigencia nacional a que le pongan un alto a Eduardo Urbina, miembro del CEN quien ha estado llamando por teléfono a liderazgos en Sonora para que apoyen a David Galván, identificado como el “candidato oficial”, impulsado por Javier Gándara.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- A diferencia de muchos panistas en Sonora, Adrián Espinoza no tiene ningún empacho en aceptar su amistad con el ex gobernador Guillermo Padrés. Reconoce que logró grandes avances por Sonora y señala que quienes ahora reniegan de su persona, en su momento se vieron beneficiados con importantes cargos en el gobierno o en puestos de elección popular.

Aunque no dice que el ex gobernador está detrás de su candidatura a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, lo que no puede negar es su ascendencia “Padrecista” y su relación con algunos polémicos personajes como Alejandro López Caballero, ex alcalde de Hermosillo, y de Roberto Romero López, el ex secretario de Gobierno que se encuentra prófugo de la justicia.

En entrevista, Adrián Zepeda resalta que así como lo fue en los seis años anteriores, cuando era el jefe político nato de Acción Nacional –incondicional bajo sus órdenes el ex dirigente Juan Valencia–, aún en la actualidad Guillermo Padrés sigue teniendo un peso específico entre el panismo sonorense

De los tres aspirantes a relevar en el cargo al sanluisino Leonardo Guillén, ninguno puede negar su relación cercana con Padrés Elías. Adrián Espinoza, ex secretario general del Comité Estatal al lado de Juan Valencia se desempeñó una parte de la administración padrecista como subsecretario de Gobierno, teniendo como jefe directo a Roberto Romero.

David Galván fue diputado local y ocupó la Subsecretaría de Vinculación Legislativa y Ernesto Munro Palacio se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante todo el sexenio.

A pesar de que el pasado los unió, la disputa por el poder en el PAN anticipa un verdadero choque de trenes. Ernesto Munro, quien sumó a su candidatura al “rebelde” David Figueroa, representa el ala doctrinaria del partido, apoyados sobre todo por la vieja guardia, los llamados “panistas de cepa”.

El joven Adrián Espinoza trae todo el sello padrecista, elemento preparado con ideas frescas para impulsar el cambio generacional dentro del partido azul y blanco, mientras que David Galván trae el estigma de ser el “candidato oficial”, cuya candidatura estaría siendo impulsada desde el Comité Nacional por el secretario general Damián Zepeda, en alianza con Javier Gándara, ex candidato perdedor a la gubernatura.

“En estos últimos meses y semanas mucha gente se dice anti-padrecista, yo nomás les quiero recordar a todas esas personas que desde el inicio de su gobierno Guillermo Padrés fue un gobernador incluyente, que le dio cabida a todos los grupos y fuerzas políticas de Acción Nacional en el estado, así como a representantes de otras fuerzas políticas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”10638″ img_size=”800×400″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

“Yo no niego a mis amigos, me considero una persona cercana a Guillermo Padrés, me considero su amigo y he sido merecedor de su amistad y su confianza durante muchos años, pero en este momento, luego de haber tenido un liderazgo muy carismático, muy potente dentro de Acción Nacional, es tiempo de las nuevas generaciones, son tiempos de cambio, de gente con pensamientos vanguardistas, pensamientos modernos, porque también hay jóvenes con pensamientos caducos”, manifestó.

A Espinoza no le preocupa que digan que Padrés se encuentra detrás de sus aspiraciones “porque la verdad él es uno de los militantes como muchísimos otros que nos están manifestando su apoyo. Lo que se ocupa en Acción Nacional es que se renueven los equipos, que se acaben esas medidas cupulares y que el partido realmente sea de los militantes, que se regrese a las prácticas democráticas para la elección de todos sus dirigentes, desde el Juvenil, hasta la de Promoción Política de la Mujer…”

Hace un par de días, Adrián Espinoza difundió un video en donde refuta a Javier Gándara, quien se quejaba de las campañas negras a través de las redes sociales como las principales causantes de su derrota.

“Creo que hace falta más autocrítica de parte del ex candidato: en una campaña interviene una mesa de cuatro patas: la primera es el desempeño del gobierno en turno, la segunda pata es el partido, la tercera pata es el candidato y la cuarta pata es la campaña; creo que hace falta reconocer los errores de la campaña y del mismo candidato  asumir su responsabilidad en la derrota pasada”.

Insiste en que es necesario que se le dé paso a las nuevas generaciones, “son otros tiempos en Acción Nacional, hay muchos jóvenes en todo el estado que ansían ese espacio de participación política dentro del partido”.

En esta aventura por la presidencia estatal del PAN Adrián Espinoza no se está rodeando de los tradicionales jefes políticos, hay muchos liderazgos locales que no les han dado la oportunidad y ahora se les tomará en cuenta, advierte.

En la entrevista, Espinoza emplazó al CEN para, en caso de no estar detrás de las aspiraciones de David Galván, se deslinden públicamente de un personaje llamado Eduardo Urbina, director del Registro Nacional de Miembros, quien ha estado “charoleando” a los liderazgos panistas de los municipios vía telefónica.

“Yo he estado recibiendo llamadas de algunos diputados federales, diputados locales, y alcaldes que están siendo coaccionados por este personaje, quien les dice que está pidiendo el apoyo para David Galván a nombre de Damián Zepeda y nuestro presidente Ricardo Anaya. Yo dudo mucho que nuestro secretario general y nuestro presidente nacional verdaderamente estén detrás de este personaje, para hacer este tipo de llamadas, yo  confío en el espíritu democrático que ellos tienen, pero sí es importante que le pongan un alto a este personaje para que se abstenga de hacer esas llamadas, porque si no lo hacen nosotros pensaremos que efectivamente hay una elección que se está fraguando y se está intentando violentar la votación desde el nivel nacional”.

Desempacado apenas en enero de España en donde estudió un par de maestrías, una de política social y la otra de marketing político, Adrián consideró que era necesario poner en práctica sus experiencias.

“Me di cuenta que la política se debe trabajar de manera colectiva, más horizontal, a diferencia de como se trabaja tradicionalmente acá en México, además me interesa encabezar la reorganización del partido a nivel estatal, enfocado a la eliminación de las cúpulas o de los tradicionales jefes políticos en el estado y en tercer lugar, a la descentralización de las decisiones políticas tanto del CEN como del mismo Estatal respecto a los municipios”.

Con 18 años de militancia en Acción Nacional, Espinoza se siente con la capacidad para encabezar la selección y preparación de los cuadros que habrán de competir por los cargos de elección popular que estarán en juego en el 2018.

Con la experiencia que lo antecede como operador político, en Sonora en 2009, como coordinador estatal de estrategia electoral, en 2010 en Sinaloa y en 2011 en Baja California Sur “y las tres gubernaturas las ganamos afortunadamente, con el apoyo de mucha gente. El próximo dirigente de Acción Nacional tiene esa responsabilidad de saber ganar elecciones, de saber reconciliar, fui secretario general del partido 2009-2013 y me considero uno de los perfiles más idóneos para encabezar la dirigencia 2016-2018”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros