Semanario Contraseña

La clave de la información

Mantienen vivo el recuerdo de Valentín Elizalde

A diez años de la violenta muerte del “Gallo de Oro”, su primo Tano Elizalde mantiene vigente su legado con Banda La Guasaveña, con la que amenizó una fiesta el pasado fin de semana en San Luis Río Colorado. 

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- La madrugada del 25 de noviembre de 2006, Tano Elizalde viajaba en la Suburban en la que rafaguearon a su primo al que quería como hermano, Valentín “El Gallo de Oro” Elizalde.

Esa noche el Vale había tocado junto con su banda La Guasaveña en la Feria y Exposición que tradicionalmente se realiza en Reynosa, Tamaulipas.

La presentación del cantante sinaloense había transcurrido de manera exitosa, pero al final decidió cerrar su presentación con el corrido “A mis enemigos”, canción que le habían advertido que no tocara porque podría ofender al cártel local, como efectivamente ocurrió.

Después que terminó el concierto, apenas había avanzado menos de un kilómetro cuando la Suburban 2007 en la que viajaban fue interceptada por un grupo de pistoleros quienes se apearon de una Cherokee y abrieron fuego a discreción, alrededor de 80 disparos con armas cortas y largas.

Bajo la lluvia de balas cayeron sin vida el chofer Reynaldo Ballesteros Nava, y Socorro Mario Mendoza Grajeda, representante y copiloto; en el asiento de atrás quedó el cuerpo sin vida de Valentín Elizalde y Tano Elizalde, quien iba acostado en el tercer asiento, salió milagrosamente con vida, con tres impactos en diversas partes del cuerpo.

La versión más fuerte sobre el mortal atentado apunta hacia el grupo de Los Zetas, peligroso cártel con asiento en Tamaulipas, quienes sintieron como un reto y una ofensa en su propia casa la presentación del “Gallo de Oro” y la letra de su último corrido, en un momento en que la guerra con el Cártel de Sinaloa estaba en su punto de ebullición.

El Vale no creyó que algunas de las ciudades del país estaban vedadas para cierto tipo de cantantes y fue a meterse a la boca del lobo.

 

El apellido Elizalde

 

El fin de semana pasado, Fausto Castro Elizalde, el Tano Elizalde, estuvo junto con su banda La Guasaveña en San Luis Río Colorado para amenizar una fiesta de 18 años realizada en conocido salón social de esta frontera.

El primo de Valentín Elizalde fue el centro de la atención de la noche, convivió con los invitados de manera familiar y se tomó fotos con muchos de los asistentes.

En uno de los intermedios, el Tano se dio el tiempo para platicar con la gente de CONTRASEÑA, charla que inició de manera tensa cuando trajimos el tema de la muerte del “Gallo de Oro”, fantasma que lo perseguirá por siempre.

De manera educada, pero un tanto contrariado, Fausto Castro Elizalde aseguró que el recuerdo de Valentín siempre vivirá en su corazón y en su memoria y cada que se presentan, a donde quiera que van, el espíritu del “Vale” está presente.

Para asegurar que el legado del Valentín perdure con el tiempo reveló que próximamente enterrarán una cápsula del tiempo, con objetos personales y recuerdos de Valentín Elizalde, en un lugar que extrañamente se negó a revelar.

De alguna manera, el Tano heredó no solo la banda en la que se formó desde chico sino además algo de la fama que tuvo a raudales Valentín Elizalde. Por donde va lo reconocen, le piden autógrafos y entrevistas.

Por más que pretende borrar de su memoria la emboscada en donde murieron su primo y otros dos compañeros, el tema es ineludible.

Pero no le gusta recordarlo, es como revivirlo, prefiere cambiar de tema. Dice que ahora, a pesar de que la guerra entre cárteles y la inseguridad se mantienen en los mismos niveles alarmantes de hace 10 años, ya no existen restricciones para que la banda La Guasaveña se presente en cualquier parte del país.

“Esos son problemas entre ellos, nosotros somos músicos y vamos a tocar a donde nos contraten. No preguntamos a qué se dedican ni para quién trabajan, si nos llaman y nos contratan es porque les gusta nuestra música”, manifestó.

Banda La Guasaveña igual toca en fiestas privadas, como en ferias y espectáculos públicos a un precio de 12 mil dólares en promedio. En San Luis Río Colorado, la banda tiene buenos amigos y guarda gratos recuerdos de las veces que se han presentado aquí.

A Tano Elizalde no se le olvida uno de los mejores conciertos que vivieron precisamente en la Feria del Algodón, el 5 de noviembre de 2005, cuando rompieron el récord de asistencia que hasta la fecha no se ha podido superar, con 24 mil 300 personas con boleto pagado.

La noche de la presentación, un año antes de que mataran a Valentín Elizalde en Tamaulipas, la doble y triple fila de carros que se dirigían al Bosque de la Ciudad desde temprana hora pasaba de la avenida Tlaxcala; los automovilistas tocaban en sus estéreos canciones como “Y se parece a ti” y  “Lobo Domesticado”, preparándose para el memorable concierto.

“Nosotros siempre hemos tenido un cariño muy especial por San Luis Río Colorado, nos reciben como si fuéramos de casa”, comentó Fausto, “la gente de aquí siempre fue seguidora de la trayectoria de Vale, y todavía nos siguen apoyando para que no muera su legado”.

La breve plática con el músico terminó de manera abrupta cuando salió el tema de la muerte de Blanca Vianey Durán Brambila, ex pareja del cantante Valentín Elizalde, con quien tenía una hija, quien fue asesinada el 20 de junio pasado, en Ciudad Obregón, Sonora.

“Gracias por la entrevista, ya tenemos que empezar a tocar, un saludo para toda la gente bonita que le gusta nuestra música”, se despidió abruptamente el Tano Elizalde. @

 

 

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros