Semanario Contraseña

La clave de la información

Adicciones: el foco rojo de San Luis Río Colorado

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

A pesar de ser un creciente problema social que se viene arrastrando desde hace varias décadas, lidiar con las adicciones se ha tornado en una situación que debe atenderse de manera urgente por los tres órdenes de gobierno, los centros de rehabilitación privados y la sociedad en general a la par de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal cuyo avance aún es muy lento

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.-  Como se ha venido advirtiendo desde hace años y más ahora con el aumento de robos, asaltos, suicidios, pandillerismo y violencia intrafamiliar en la ciudad, el problema de las adicciones es apremiante y requiere de una atención urgente e inmediata por parte de las autoridades, principalmente.

Como desde hace por lo menos cinco años atrás, San Luis Río Colorado todavía ostenta el primer lugar en personas adictas en el estado de Sonora por lo que tanto autoridades de gobierno como instituciones privadas que se dedican a brindar tratamientos de rehabilitación de drogas han empezado a poner el dedo en la llaga para buscar alternativas a este problema social.

Actualmente, en la entidad se atiende a más de 30 mil personas con problemas de adicción cada año de las cuales entre 4 y 5 mil son residentes de San Luis Río Colorado.

Dicha cifra corresponde únicamente a quienes llevan un tratamiento, no a la totalidad de consumidores de alguna droga, entre quienes figuran los usuarios de droga sociales, los que son “funcionales” para desempeñarse en un empleo y en la sociedad, y quienes no han ingresado a programas de rehabilitación.

El vicio más socorrido entre los consumidores igualmente sigue siendo la metanfetamina, “cristal” o “ice”, siendo también la droga más accesible, menos costosa y, sobre todo, la más adictiva, apenas comparable con la heroína según coinciden cifras oficiales y profesionales en la materia.

Lo más alarmante es que hoy en día las adicciones se están presentando en personas cada vez más jóvenes, es decir, ya no de 14 ó 15 años como sucedía antes, sino en niños de hasta los 11 años de edad y que, además, empiezan su adicción directamente con metanfetamina.

Aunque se reconoce el problema, brindar atención a personas con problemas de adicción resulta costoso, desgastante e inclusive, involucra la designación de partidas especiales en los presupuestos municipales y estatales, en coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Esto último sobre todo en el sentido de apresurar la aplicación de las leyes que rigen al nuevo Sistema de Justicia Penal implementado este año, dicho sea de paso, todavía con muchas carencias, retrasos y fallas.

Como se recordará, el nuevo sistema de justicia propone remitir a las personas con problemas de adicción que cometan algún delito a que se sometan a un programa de rehabilitación al que se le debe dar seguimiento de manera obligatoria para reinsertarlos a la sociedad.

Generalmente, los adictos que son detenidos por la Policía Municipal tras delinquir son casi inmediatamente liberados por el Ministerio Público y aún no se garantiza que se inscriban a un programa de rehabilitación que lleve un seguimiento, lo que sólo propicia dar trámite a un ciclo sin fin: se drogan, roban, son detenidos, son liberados, vuelven a drogarse, vuelven a delinquir…

Mientras tanto, es la ciudadanía la que resulta más afectada por esta situación víctima de atracos, desintegración familiar, aumento exponencial de suicidios y mayor demanda a la oferta de drogas en las calles.

Ante esta realidad, autoridades estatales y municipales han alzado la voz para atender la problemática, sin embargo, el tiempo sigue corriendo y todo sigue igual por lo que, de no atenderse pronto y adecuadamente, advierten expertos, esta realidad podría convertirse en un problema de salud y seguridad pública insostenible.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”13523″ img_size=”900×507″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El tratamiento es costoso

Como primera instancia estrechamente relacionada al tema de atención a las personas que padecen de alguna adicción se encuentran los centros de rehabilitación que en San Luis Río Colorado son todos de carácter privado, en su extensa mayoría, y cada vez necesitan de más apoyo para brindar el tratamiento y refugio a sus internos.

Esto porque también para ellos la demanda se incrementa exponencialmente y, temen, en un futuro cercano esto ocurrirá con mayor intensidad en cuanto trabaje más fluidamente el nuevo Sistema de Justicia Penal.

No obstante, para las instituciones privadas de este giro no es tarea fácil brindar el tratamiento pues muchas veces no pueden depender de las cuotas de recuperación que cobran por persona, sobre todo los centros de carácter multidisciplinario (mixto-profesional) que ofrecen medicamentos, atención psicológica, médica, terapias, clases, alimento y alojamiento.

De acuerdo a la Presidenta de la Asociación Estatal de Centros de Rehabilitación e integrante de la Unión de Centros de Rehabilitación de San Luis Río Colorado, la cuota de recuperación por cuatro meses puede ascender hasta los 10 mil pesos pero la mayoría de los internos no pueden pagarlo, aunque de cualquier manera se les brinda el tratamiento si lo requieren.

“La mayoría de ellos no tiene para pagar, lamentablemente, las adicciones pegan más duro en los grupos más vulnerables que no tienen dinero para cubrir un tratamiento y ahí es donde apoyamos a la sociedad al ofrecer el apoyo sin costo”, anotó la también directora del Centro Especial de Adicciones para Mujeres, Laura Martínez Dunstan.

A pesar de ello, cada centro debe salir a flote y cubrir gastos que ascienden hasta los 35 mil pesos mensuales por persona durante un periodo de tratamiento pues hay que pagar personal, maestros, psicólogos, terapias de reinserción social y de prevención de recaídas, más la cubertura de servicios como agua potable y energía eléctrica, entre otros impuestos.

La supervivencia de estos centros es apenas posible con el apoyo de empresarios de la Iniciativa Privada de buena voluntad así como con algunos apoyos del Gobierno Municipal en el pago de servicios como agua potable, o bien, del Gobierno del Estado con el programa  “Peso por peso”, que aporta para el pago de energía eléctrica y alimentación.

Centros de rehabilitación, ahora son un “bien necesario”

Además de mantenerse en pie, diferencia de hace algunos años, hoy en día la mayoría de los centros de rehabilitación de la ciudad han obtenido una certificación con base en la Norma Oficial Mexicana (NOM) implementada desde el 2001 para prevención, tratamiento y control de las adicciones por lo que ya no pueden considerarse como un “mal necesario”.

En ese sentido, precisó la Presidenta de la Asociación Estatal de Centros de Rehabilitación, el 40 por ciento de los centros de rehabilitación en Sonora radican en San Luis Río Colorado, es decir, se cuenta en la ciudad con siete de los 19 centros reconocidos y certificados del estado.

Esto quiere decir que de los 16 que existen en el municipio, siete se han certificado a nivel local aunque, confirmó Laura Martínez, además de que hay otros nueve que están en proceso de alcanzar dicha certificación por parte de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y el Consejo Estatal para las Adicciones (CECA).

De ahí que se considera, dijo, que en el municipio los centros están en condiciones de brindar un mejor servicio en lo que respecta a la atención de esta problemática, aunque sólo falta que se agilicen las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud de Sonora para tratar a los adictos como enfermos y no como delincuentes, con su respectivo seguimiento.

“Esperemos que esta situación se resuelva, ojalá el alcalde logre que se resuelva para que estas personas sean canalizadas puedan recibir ese beneficio, además de ver quién se haría cargo de ese tratamiento porque nosotros obviamente necesitaríamos un apoyo por parte de lo gobiernos”, apuntó.

Esto porque la capacidad sí se tiene, reiteró, sin embargo, el proceso se ha quedado muy rezagado en Sonora a pesar de que los códigos penales tienen mucho tiempo que se hicieron.

Se requieren partidas presupuestarias

Como se recordará, a mediados de agosto del presente año el alcalde, Enrique Reina Lizárraga, propuso  a la Diputación Permanente del Congreso del Estado incluir en la agenda legislativa la atención al tema de adicciones, así como el tratamiento de las personas que padecen de esta enfermedad.

Inclusive, declaró que se trata de uno de los “eslabones más débiles” en lo que respecta a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal dado que la incidencia de robos en la ciudad es cometida, reconoció, en su mayoría por personas adictas a las drogas.

Martínez Dunstan coincidió en que hace falta que las autoridades realicen todas las gestiones necesarias para ofrecer tratamiento a la gente que lo necesite y sobre todo se absorba el costo que ello representa, una obligación tanto del Gobierno Municipal como del Gobierno del Estado.

Así lo establece la Ley de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Control de las Adicciones del Estado de Sonora, indicó, y citó a continuación el párrafo:

De acuerdo al Capítulo II de dicha legislación en su apartado IV, “… los gobiernos estatal y municipales procurarán una provisión de recursos adecuada a las necesidades de asistencia, integración, coordinación orgánica y funcional para complementar la oferta pública a través de contratos y convenios con las instituciones de los sectores privado y social”.

La integrante de la Unión de Centros de San Luis comentó también que se ha estado planteando que es necesaria la generación de una partida especial en el presupuesto para la atención de personas con alguna adicción pues pese a que se ha avanzado mucho en la materia, todavía hace falta acelerar el paso lo antes posible para atender la problemática.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”13521″ img_size=”900×507″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Debe el Estado atender el tema: Ayuntamiento

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Ángel Acacio Angulo López, admitió que la ciudad tiene un problema en cuanto a garantizar el tratamiento de personas que padecen de una adicción, misma que se debe tratar como una enfermedad.

Dicho problema es además, dijo, la raíz de muchos otros problemas que tienen que ver con riñas, portación de armas, robos y otro tipo de delitos que ponen en jaque a la seguridad característica de la hasta ahora frontera “más tranquila” de Sonora.

Por lo tanto, señaló, compete a Salud Pública del Estado apoyar cuanto antes con centros de rehabilitación certificados para atender el tema pero que no sean particulares sino del orden público, pues si bien muchos centros en San Luis Río Colorado están debidamente certificados, explicó, la gran mayoría son de carácter privado.

“Es importante que el Gobierno del Estado se avoque al tema y atienda esta situación para poder estar ayudando a los enfermos por adicción a algún tipo de droga, necesitamos saber cuáles son los centros certificados que sean públicos”, abundó.

Además, el funcionario afirmó que todo es parte de los ajustes que se tienen que estar haciendo por parte del nuevo Sistema de Justicia Penal pues se trata de una situación preocupante y urgente.

“No podemos perder de vista que se trata de una enfermedad que compete al sector salud pública del Estado para que acate lo que está en la ley, que se habiliten lugares que deben de estar establecidos en cada municipio para poder estar atendiendo ese tema y que por lo pronto, no hay”, asentó.

Angulo López reconoció también que al municipio le compete la prevención del delito y apoyar en servicios de salud y que lo ha hecho, inclusive a veces también con funciones que escapan a sus facultades, aunque asegurar el control de esta situación de las adicciones corresponde, en primera instancia, al gobierno del Estado. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros