Semanario Contraseña

La clave de la información

La visita de Osorio Chong a Mexicali, para tomarse la foto

Varios meses después de que inició la llegada masiva de africanos y caribeños a Tijuana y Mexicali, que desbordaron la capacidad de atención de los albergues y voluntariados de la sociedad civil, el gobierno federal se hizo presente para conocer de primera mano el fenómeno, una crisis in crescendo que el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se niega a reconocer.   

 

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- La presencia en esta frontera de tres secretarios de Estado, encabezados por el de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para atender el inusual flujo migratorio de africanos y caribeños, sirvió básicamente para tomarse la foto en la visita que hicieron a uno de los albergues y atender el reclamo hecho por el gobernador Francisco Vega de la Madrid, quien se ha visto rebasado por las circunstancias.

“La verdad, debo reconocerlo, no sé qué hubiéramos hecho sin el apoyo de la sociedad civil”, reconoció Kiko Vega ante los enviados de Peña Nieto, a ver si les caía el veinte.

Y es que en realidad, la visita de los secretarios de Estado el pasado martes arrojó magros resultados, Osorio Chong no se comprometió a nada en específico y llegó con las manos vacías.

Descartó que la migración masiva de afrodescendientes se trate de una crisis humanitaria, “es una situación extraordinaria”, dijo.

“Nadie está durmiendo en la calle, todos están acomodados”, refirió durante la accidentada rueda de prensa, en la que no se permitieron preguntas.

Desde hace un par de meses, los albergues tanto de Tijuana como Mexicali están completamente rebasados, los grupos de apoyo a migrantes han improvisado campamentos donde decenas de afros junto con sus familias duermen apretujados, sobre el suelo o en azoteas, como en el hotel del Migrante que “regentea”  Sergio Tamai.

De los albergues, solicitaron el apoyo de la sociedad civil para conseguir carpas, colchonetas y sobre todo despensas, porque los hatianos y africanos comen bastante bien.

Muchos migrantes han tenido que ser hospedados en casas particulares, se han empleado temporalmente para ganar algo de dinero y es previsible que muchos de ellos se queden en definitiva a vivir en la frontera, si no alcanzan a sus familias en los Estados Unidos.

Abordado en el estacionamiento del centro de gobierno, en una típica entrevista de banqueta, Kiko Vega reconoció que además de las despensas anunciadas por el secretario de Sedesol, Osorio Chong prácticamente no se comprometió a nada.

“Dejó instrucciones a las dependencias federales para que apoyen, aún mas, en materia de bienes y servicios; en cuestión de recursos, nosotros expusimos que le hemos destinado 21 millones 650 mil pesos desde que esto inició, y que a su vez queríamos que nos apoyaran en ese sentido, se llevaron nuestra preocupación, el secretario Osorio Chong me dijo que lo iba a ver y que me esperaba dar una respuesta alentadora…”, apenas atinó a decir el gobernador ante el acoso de los reporteros.

Atole y arroz

Osorio Chong vino acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores,  Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari,  Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social y amigo íntimo de Peña Nieto, y el tristemente célebre Humberto Roque Villanueva, famoso por la “roqueseñal” cuando aprobaron los diputados el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento, ahora flamante  subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Luego de reunirse en privado con el gabinete de seguridad, pasaron al Salón Gobernadores donde el secretario de Gobernación encabezó una rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas por parte de los reporteros.

Ahí, Osorio Chong explicó lo que ya es ampliamente conocido, la migración de africanos y hatianos que vienen huyendo de la violencia y el hambre de sus respectivos países, que enfrentaron catástrofes naturales, que trabajaron durante años en Brasil y que buscan asilo en los Estados Unidos.

“A estas circunstancias yo le agregaría una más, que derivado de la contienda política que existe en los Estados Unidos, de los señalamientos respecto a lo que podría suceder con los migrantes, que muchos de ellos quieren reunirse con sus familias en los Estados Unidos, esto ha provocado que venga una cantidad importante de ciudadanos de esos países”.

Luego de una travesía por siete países, los migrantes ingresan a México por Chiapas y se trasladan a la frontera norte donde se ha formado un cuello de botella, porque son muchos más los que llegan que los que logran cruzar a los Estados Unidos.

A estos viajeros  “los tenemos particularmente en Tijuana, Mexicali, y los tenemos también en Sonora, aproximadamente 5 mil, y como sigue el flujo tenemos que actuar como autoridades responsables…lograr una total coordinación y acompañamiento en los esfuerzos para darles la mejor de las atenciones”.

Miguel Angel Osorio aseguró que “hasta la fecha, no hablo solo de un par de días, sino que ya van meses que están en nuestro país, ninguno está en las calles, ninguno está en el descuido, están en diferentes albergues y lo hizo bien el señor gobernador y lo hacemos nosotros el  reconocimiento a la sociedad civil que han ayudado y han puesto todo de su parte para que esto no suceda”.

Hoy, con esta situación que el municipio, el estado e incluso la misma federación no podría establecer una mezcla de recursos para que se pueda apoyar con la alimentación, por eso hace rato se acaba de anunciar por el secretario Miranda una serie de insumos para apoyar a las ONGS, organizaciones de la sociedad civil, y por supuesto a estos comedores que se han establecido por el gobierno para que también se les pueda dar el respaldo y entonces entre los tres esfuerzos poder completar la alimentación, el apoyo y el cuidado para estos miles de migrantes que están llegando.

El secretario advirtió que en camino vienen muchos más.

“¿Qué esperamos hacia adelante? Que siga el problema, no esperamos que se vaya a resolver en el corto plazo. El presidente le dio la instrucción a la canciller para que siguiera en pláticas con autoridades de los Estados Unidos, lo hicimos con la visita de Jen Johnson, pasamos de 36 que se recibían a 110 al día aproximadamente, pero necesitamos que reciban a más”.

Lo que nos toca mientras tanto es atender el problema, demostrar la hospitalidad del pueblo mexicano, de sus gobiernos para hacer su paso menos difícil, menos complejo y que se les dé la atención debida mientras están en nuestro país, anotó.

“Aquí es donde está el problema, no veo yo que se vaya a trasladar a otras fronteras del país, tenemos el flujo normal de sur a norte de centroamericanos, y también tenemos el flujo normal de norte a sur de connacionales a los que recibimos junto con los gobiernos de los estados con el programa Somos México, donde les damos identificación, atención en salud, incluso alternativas de trabajo y regreso hasta sus comunidades”, destacó.

Al final de la rueda de prensa, al secretario de Gobernación le pasaron unas tarjetas con tres preguntas, que nadie supo de dónde salieron.

-¿Se tiene contemplado un apoyo extraordinario para atender el problema?, esa se la brincó porque ya había anunciado la ayuda en especie.

-¿Se ha tenido contacto con autoridades de Estados Unidos para tratar el tema migratorio?, él mismo se contestó.

“Tiene la instrucción la Procu…, la canciller, perdón, que se vea con los otros países para hacer un acuerdo en el que no solo se vea el flujo hacia Estados Unidos sino también el problema de no tener ningún tipo de control los países, de Centro y Sudamérica…

“Debe quedar claro que este es un tema extraordinario, y así se le debe de atender, y así se les tiene que informar, es lo que estamos viviendo, no estamos en una circunstancia de crisis humanitaria, como lo han señalado algunos, es una circunstancia extraordinaria”.

-¿Esperan la llegada de más migrantes?, fue la última auto-pregunta que se hizo el secretario Osorio.

“Sí, esperamos los que están en Haití, esperamos muchos que están en Brasil que durante un tiempo estuvieron trabajando, tuvieron empleo, pero que a partir de 2011 están buscando llegar a los Estados Unidos. Sí esperamos más”.

Antes de cortar abruptamente la rueda de prensa, dejando con las preguntas saliendo a borbotones de las gargantas reporteriles, Osorio anunció que había acordado con el gobernador regresar a Baja California para darle seguimiento al problema a más tardar la segunda semana de noviembre. @

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros