Semanario Contraseña

La clave de la información

Cuando el pueblo se levanta, el gobierno tiembla

El gigante que estaba dormido despertó en Mexicali. La multitudinaria concentración del pasado domingo, que tuvo resonancia a nivel nacional, obligó al gobernador Kiko Vega a meter reversa, primero en el reemplacamiento y esta semana en la pretendida Ley del Agua. Las protestas ciudadanas, que seguirán este próximo domingo con una nueva marcha y concentración masiva en el Palacio de Gobierno, mantienen contra las cuerdas también a diputados y al presidente municipal Gustavo Sánchez y en la mira a quienes aprobaron el llamado “Gasolinazo”.

 

Iván Torres Cruz

MEXICALI.- Como nunca Mexicali se convirtió en el estandarte de protesta a nivel nacional luego de las manifestaciones, bloqueos, paros, mítines y sobre todo toma de instalaciones municipales, estatales y federales al punto de mantener colapsado el funcionamiento en las oficinas de los tres niveles de gobierno.

Las malas noticias para los gobiernos ineficientes han sido la popularidad con la que cuentan las muestras de repudio hacia los gobiernos federal, estatal y municipal y sus peticiones que van desde la abrogación a la Ley Estatal del Agua, no al gasolinazo, no al aumento de predial hasta la reducción de sueldos y renuncia de los mismos servidores públicos acusados de “traidores al pueblo”.

En este desfile multicultural se pidió la renuncia de Enrique Peña Nieto, del mismo gobernador Francisco Vega de Lamadrid y que se le retire el fuero al alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez, éste último ha sido el que mayor diálogo ha mantenido con los manifestantes pero también se le acusa de estar atrás de los desalojos violentos encabezados por la líder sindical Victoria Bentley.

La primera manifestación se presentó el 2 de enero en donde al menos 15 diputados del PAN, PRD y MC fueron acusados de “ratones” luego de aprobar la Ley de Aguas para el Estado de Baja California en la última sesión del Congreso del Estado en 2016 y publicada en el Boletín Oficial por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid el 30 de diciembre.

Fue un contingente de hasta 1000 personas las que acudieron a la Explanada de los Tres Poderes para manifestarse y reunir firmas para exigirles a los diez diputados que votaron en contra para que interpongan un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La manifestación convocada por el Congreso Ciudadano 686 reunió a diversos grupos de la sociedad civil quienes se manifestaron en contra de la privatización de los servicios que ofrecen las Comisiones Estatales del Agua en la cual permite la entrada del capital privado.

Fue hasta el 12 de enero que alrededor de 10 a 12 mil personas se manifestaron en la Plaza de los Tres Poderes contra la privatización del agua y los incrementos a los combustibles.

Los inconformes marcharon desde el monumento a Vicente Guerrero, tomaron por la avenida De los Presidentes y se concentraron en la explanada de gobierno en donde montaron un mitin.

La sesión del Congreso del Estado fue suspendida además de que fueron pocos los diputados que accedieron al recinto.

Personal de seguridad les informó a los trabajadores del Congreso que podían retirarse apenas dieron las 10:00 de la mañana y se prohibió el acceso al tercer nivel incluso a mis mismos trabajadores, mientras que las puertas principales del edificio permanecen cerradas.

Los diputados del PES, PT, Morena, PBC y PRI aseguraron que interpondrían el recurso de inconstitucionalidad.

Por un momento, diputados del PRI que fueron abucheados durante la protesta, intentaron huir del Congreso del Estado y salieron corriendo de las instalaciones, lo que generó una gran movilización de manifestantes con la intención de detenerlos.  Incluso un empleado del Legislativo fue confundido con un diputado y fue alcanzado por los ciudadanos sin que la cosa pasara a mayores.

Finalmente fue cuando se decidió tomar las instalaciones del Congreso del Estado y el mismo Ayuntamiento de Mexicali luego de que se conformara un pliego petitorio de alrededor de 13 puntos contra el municipio entre los que se pide la eliminación del incremento al impuesto predial, eliminar el impuesto al alumbrado público, tarifas de transporte justas, eliminar el proyecto Ecozone, reducir el sueldo en 25 por ciento al alcalde y principales funcionarios, eliminación del fuero y que se deje de cobrar en instalaciones deportivas.

Sin embargo, nadie se esperaba que el domingo 15 de enero más de 45 mil personas tomaron las calles para manifestarse nuevamente.

De manera oficial se informó que fueron alrededor de 40 mil ciudadanos los que salieron de sus casas y tomaron Centro de Gobierno durante la tarde del domingo pasado, en una de las manifestaciones más importantes que se han registrado en Mexicali, misma que se desarrolló de manera pacífica.

Más de siete grupos de manifestantes salieron del monumento a Vicente Guerrero y abarrotaron todo el Centro Cívico de la ciudad, una de las tantas urbes que se movilizaron ese día en contra del “gasolinazo”, además del incremento a los impuestos municipales, estatales y la Ley del Agua.

Largas filas de ciudadanos estuvieron detrás del escenario improvisado para poder expresar su repudio al Gobernador y al Presidente de la República, en un ejercicio de libertad de expresión que pocas veces es respaldado en Mexicali.

El número de personas rebasó la  capacidad instalada ya que fue insuficiente el equipo de sonido que se tenía por parte de los manifestantes, incluso fueron desenas de oradores los que intervinieron, desde estudiantes, maestros, amas de casa, profesionistas y líderes sociales quienes mostraron su descontento con las medidas tomadas desde las oficinas gubernamentales .

Incluso empresas transportistas ofrecieron transporte gratuito a las personas que arribaron desde las 12 del día, como si se tratara de una verbena popular o un concierto de grandes proporciones los manifestantes se desplazaron hasta el centro de gobierno con pancartas, protestas, silbidos incluso hasta música.

En dos contingentes numerosos que sobrepasaron con mucho la concentración del jueves anterior, los ciudadanos caminaron hacia Centro de Gobierno cantando el himno de los mexicalenses “El Cachanilla” y coreando frases como “Mexicali ya despertó”.

Al finalizar la marcha se tomaron las instalaciones del ejecutivo del estado, ante la multitudinaria protesta, que se replicó en los cinco municipios del estado, el gobernador Kiko Vega salió por medio de redes sociales a responder pero lo hizo de una manera tibia que no convencía a nadie.

“Esta noche de domingo, un domingo histórico en que miles de bajacalifornianos salieron a las calles a manifestarse, reitero mi respeto total a la libertad que los ciudadanos tienen de expresarse y mi convicción democrática. Soy sensible a las demandas planteadas, estoy y siempre he estado del lado de la gente.

“Seguiré trabajando en el ámbito de mi competencia para buscar alternativas que ayuden a las familias bajacalifornianas a hacer frente a las condiciones adversas que se presentan, principalmente en lo económico, y esforzándome aún más para llevar su voz ante las instancias federales para que las demandas de los bajacalifornianos sean atendidas y resueltas”.

De la Ley del Agua nada dijo, sin embargo la presión iba en aumento por lo que el martes 17 hizo el histórico anuncio.

En rueda de prensa convocada en la Cespm, el Gobernador Kiko Vega indicó que, “con la misma convicción y responsabilidad con que se presentó esta iniciativa y que de manera responsable fue aprobada por legisladoras y legisladores del Congreso, les informo a ustedes bajacalifornianos que he decido hoy enviar a esa soberanía, una iniciativa para abrogar la Ley de agua y con ello dejar sin efecto legal su contenido, quiero decirles que esta decisión es determinante y se hará a solicitud de un amplio sector de la sociedad”.

Vega de Lamadrid aclaró que, en estricto cumplimiento a la Constitución Federal, la cual establece que el agua es propiedad de la Nación, en ningún momento se ha pretendido privatizar este servicio como algunos lo han mencionado.

No obstante, el Gobernador del Estado se refirió a los riesgos que implica no tomar medidas oportunas a este tema que lo amerita, “es por ello que en los próximos días se convocará a técnicos, académicos, especialistas en la materia, sociedad en general con el propósito de crear un nuevo ordenamiento que permita hacer frente y resolver los retos en materia de agua, pero sobre todo que ayude a consolidar a Baja California como un estado de oportunidades para el bienestar de las familias. En Baja California, la gente manda”.

Fue el miércoles 18 de enero que un grupo encabezado por la diputada Victoria Bentley tomó por la fuerza las instalaciones del Ayuntamiento de Mexicali, encabezado con los líderes sindicales y el apoyo logístico de policías municipales lograron ingresar alrededor de 100 trabajadores sin embargo, hasta el cierre de esta edición las instalaciones seguían bloqueadas, al igual que Recaudación de Rentas del Estado, el edificio del Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado y por la noche del miércoles un grupo de manifestantes se plantaron en las oficinas del SAT. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros