Semanario Contraseña

La clave de la información

Millenials, redes sociales, trolls… y homicidas

El tiroteo ocurrido la semana pasada en el Colegio Americano de Monterrey fue adjudicado a los problemas emocionales y psicológicos de un adolescente, aunque también a las nuevas tendencias de los `millenials´ expuestas a través las redes sociales, un reflejo inequívoco del rumbo que lleva la sociedad hoy en día y la actitud de muchos jóvenes hacia esta.

 

Bibiana García Garza

 

Un día como cualquier otro en la secundaria del Colegio Americano de Monterrey, al sur de la capital regiomontana, se convirtió en una pesadilla que conmocionó al país entero.

Eran las 8:51 de la mañana y Federico Guevara Elizondo, “Fede” –como le llamaban sus amigos- sacó una pistola calibre .22 en el aula de clase y de inmediato empezó a disparar a quemarropa contra cuatro de sus compañeros y la maestra, hiriendo a tres de gravedad.

Las creaturas caen instantáneamente como piezas de dominó, la docente también se desvanece y cae al suelo, los demás se tiran al piso y se refugian bajo las mesas y donde pueden para intentar de sobrevivir al ataque que sin titubeo alguno perpetraba el joven de apenas 15 años de edad.

Mostrando matan180117c.jpg

Tras atentar contra los demás alumnos intentó darse un tiro en la cabeza en dos ocasiones, vuelve a su asiento para tomar más balas, recarga la pistola, se apunta y finalmente se quita la vida con un tiro en la boca, sólo transcurrieron 30 segundos desde el primer disparo.

El hecho sin precedente en el país rápidamente cundió las redes sociales y los encabezados de todos los medios nacionales y algunos internacionales ante la indignación de una nación horrorizada por ver en México un suceso como esos que son más comunes en el país vecino.

Para el mediodía ya se había filtrado sin censura el video de una cámara de vigilancia del salón en el momento del tiroteo, aunque más tarde muchos medios acordaron retirarlo por respeto a las víctimas, mientras que otros siguieron compartiéndolo en sus portales.

Tres de las víctimas aún se encuentran en estado grave como la maestra responsable del grupo, Cecilia Cristina Solís de 24 años de edad, y los jóvenes Ana Cecilia de 14 años, Luis Fernando de 14 años y Manuel de 15, el único que se encuentra fuera de peligro tras haber recibido una herida en el brazo. Los demás recibieron el impactos de bala en la cabeza.

Mostrando 1314540286_1.jpg

El caso fue abordado tanto por las autoridades del estado como por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien exigió reforzar los protocolos de seguridad en escuelas para inhibir la introducción de armas a éstas luego de lamentar los hechos y solidarizarse con las víctimas y sus familias.

Por su parte, las autoridades estatales confirmaron que el arma utilizada por Federico Guevara, quien fue declarado muerto unas horas después del tiroteo, pertenecía a su padre y que fue obtenida por el joven sin permiso luego de que éste diera con la llave del cajón en la que se encontraba.

También mencionaron que el joven tenía problemas psicológicos, que padecía de depresión e inestabilidad emocional, y que la destreza para utilizar el arma se debía a que tanto el padre como el jovencito eran aficionados a la cacería, aunque se descartó rápidamente la responsabilidad de los padres, a quienes se les consideró también como víctimas de la tragedia.

Legiones y sectas del Siglo XXI

Independientemente de la información oficial, tanto medios como cibernautas no tardaron en escudriñar el perfil de Facebook de Fede y los grupos a los que pertenecía como “Legión Holk”, una comunidad de jóvenes ´gamers´ (aficionados a los videojuegos) pero integrada también por ´trolls´ y otros cibernautas anónimos con especial dedicación a la creación de memes de contenido políticamente incorrecto.

Mostrando IMG_2682.JPG

Su lenguaje es el humor negro, la sátira y el bullying así como otros códigos para intercambiar todo tipo de información, links, gráficas y videos sin censura, encontradas y viralizadas en el amplio espectro del Intenet y sus regiones más obscuras, en donde también se hacen llamar “autistas”.

Estas pseudo-sectas no tiene un líder ni objetivos específicos pero algunos sus miembros sí comparten contenido que expresa un notable rechazo a la sociedad y a los preceptos, a la vez que loan la discriminación, el insulto y la violencia, espacios donde es posible que existan otros chicos emocionalmente inestables, como Fede.

Con sus diferentes nombres y sin una finalidad específica este tipo de grupos son ahora vistos como el reflejo puro de la antipatía social de los llamados ´millenials´ (jóvenes de las últimas generaciones), el desafío de leyes y normas, y la ausencia de valores, encima de las crisis existenciales propias de todo adolescente.

Por supuesto, internet, las redes y esos grupos como Legión Holk fueron fácil y rápidamente satanizados por los medios sensacionalistas y la opinión pública luego de que también se encontrara que Fede lanzó una presunta advertencia del tiroteo en uno de estos foros un día antes.

“no pido naiks solamente que dejen su Ward porque mañana haré una masacre en mi colegio”, es uno mensaje que se le adjudica al autor del tiroteo en el Colegio, publicado en el mencionado grupo, aunque no se ha comprobado la autenticidad del mismo a pesar de las capturas de imagen que se han hecho circular en los medios y redes sociales.

Como bien se sabe, ese tipo de imágenes pueden ser manipuladas con las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías como el programa Photoshop y más.

Así surgieron otros mensajes que conectaban a los “holkeanos” (miembros del grupo Legión Holk) con el ataque, aunque ninguno de éstos ha sido reconocido de manera oficial por las autoridades, quienes descartaron complicidad de otros jóvenes o cibernautas en el ataque.

Por su parte, quienes administran estas comunidades cibernéticas también han defendido su postura en cuanto a que no son responsables de la tragedia pues Fede, aseguran, actuó por su cuenta y ellos sólo son jóvenes que participan en los grupos con afán de divertirse y nada más.

Hashtags de odio, indiferencia y agresividad

A pesar de que analistas y autoridades coinciden en descartar que los responsables de la balacera en Nuevo León sean grupos como Legión Holk, Secta MOA, Secta Doriloca, Secta 100tifika, Negroserías y otras más y/o que todos sus integrantes sean homicidas en potencia, la información que intercambian en muchos casos es un reflejo de la forma de ser y de pensar de muchos de los ´millenials´ en este país.

Al revisar el perfil de Fede Guevara, la gran mayoría de jóvenes miembros de ese tipo de grupos, compañeros de escuela y otros de sus amigos y conocidos compartieron sus fotografías con frases como “No todos los héroes llevan capa” y los hashtags #MásMasacresEnMéxico y #MásAtaquesEnEscuelasMexicanas.

Otros más escribían frases de alabanza por la “hazaña” de Fede y cientos de jovencitas lamentaron su muerte porque “estaba guapo”, mientras que otros expresaban que querían seguir sus pasos y “hacer una masacre” en sus escuelas.

En contraste, en ninguno de los casos revisados entre cientos de comentarios y ´shares´ de Facebook se encontraron publicaciones que empatizaran o se solidarizaran con las víctimas o sus familias sino todo lo contrario, hasta el punto de crear nuevos grupos y páginas como “Legión Fede Guevara” y “Fede Guevara y su legado”.

Muchos jóvenes usuarios, la mayoría adolescentes y otros anónimos, publicaron memes con fotografías de los jóvenes heridos tanto previas como después de la balacera y del propio Fede tirado en un charco de sangre, aunque también se desconoce si son falsas o se filtraron –al igual que el video de la cámara de vigilancia en el salón de clases-.

Al revisar en decenas de perfiles y grupos del índole de Legión Holk que dicho sea de paso cuentan con más de 190 mil miembros, circulaba también el video del tiroteo musicalizado con la canción “Pumped up kicks” y otros más con efectos especiales como si se tratara de un video gracioso.

Mostrando Monterrey-750x354.jpg

Entre los comentarios otros escribían extractos de la letra de dicha canción popularizada en 2010 por la banda norteamericana ´Foster the people´, misma que hace referencia a la masacre ocurrida en una escuela de Columbine, Colorado, en 1999.

Así, con emojis, corazones y notas musicales con frases como “…sí, encontró un arma de seis tiros en el armario de su papá en una caja de cosas divertidas” y “todos los niños con tenis caros es mejor que corran y huyan de mi pistola… es mejor que corran más rápido que mi bala” es como los jóvenes en su mayoría celebraban la tragedia, quizás haciendo uso del “bendito sarcasmo” del que muchos millenials alardean.

Amenazas en escuelas de San Luis y otras ciudades

Al igual que en el resto del país, en San Luis Río Colorado la sociedad opinó sobre el hecho y se viralizaron a nivel local videos, audios y fotografías para alertar a los padres de familia del contenido al que sus hijos pueden estar expuestos al utilizar el Internet y las redes sociales.

El Gobierno Municipal también se sumó al tema y a través de la Dirección de Seguridad Pública lanzó un exhorto a los padres de familia de la comunidad para que conozcan las amistades de sus hijos y a dónde van a divertirse.

Asimismo, el comandante, Julio César Valenzuela Murrieta, informó que ya se trabaja en un programa para formar redes de comunicación entre padres e hijos y círculos de confianza, también en las escuelas de la localidad en donde se estarían llevando a cabo varias reuniones.

Aunado a ello, el Departamento de Prevención del Delito anunció que se intensificaría el operativo “Mochila” para garantizar la seguridad de alumnos y maestros en las escuelas sanluisinas, aunque recordó que éste sólo se lleva a cabo a petición de la dirección de cada plantel.

No obstante la amenaza ante hechos violentos en escuelas fue un tema manejado mediáticamente y por la comunidad así como en el ámbito educativo.

Apenas unos días después de la tragedia en Monterrey salió a la luz pública el caso de la escuela Secundaria Técnica Número 4 en donde un joven de 13 años de edad había lanzado amenazas contra sus compañeros a principios del mes pasado, según denunciaron alumnos del plantel.

Dichas amenazas eran de muerte por lo que, según confirmó el delegado de la SEC en esta ciudad, Martín Corella, en esa ocasión se llevó a cabo un operativo policíaco en la institución educativa en el que se citó al joven y a su madre, aunque al poco tiempo el joven se dio de baja.

Sin embargo, los alumnos declararon ante medios locales que el joven aún merodea por el plantel e incluso lo han fotografiado viendo hacia el interior, lo que ha causado preocupación entre la comunidad estudiantil.

Esta semana también se reportó que un joven de preparatoria hizo una broma a través de las redes sociales en la que también anunciaba que “haría una masacre” en su escuela, localizada sobre la avenida Libertad, lo que provocó una movilización policíaca la mañana del lunes.

El joven fue entrevistado por las autoridades policíacas al respecto, sin embargo se pudo establecer que se trataba de una broma por lo que no se procedió a enviarlo a buscar ayuda profesional de un psicólogo.

También el lunes, un menor fue expulsado de la escuela privada “Modelo” en Mérida, Yucatán, luego de que publicó la fotografía de un arma en las redes sociales y un mensaje en el que amenazaba al cuerpo directivo de la institución.

“No vayas mañana a la escuela me caes bien” (sic).

Aunque se le expulsó del plantel, la escuela aclaró que se trató de una broma del alumno en relación a los hechos violentos ocurridos en Monterrey, misma que no le fue tolerada. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros