Semanario Contraseña

La clave de la información

Las pifias de Kiko Vega, una tras otra

Mientras que las protestas contra el gobernador del estado siguen sin bajar de tono, agricultores que se oponen a la instalación de la cervecera, miles de firmantes que exigen juicio político en su contra y una nueva marcha anunciada para este domingo 5 en donde campean los señalamientos de corrupción, Kiko Vega se dio el lujo de acudir al evento del Asalto a las Tierras, donde también le fue como en feria, y remató bailando a ritmo de cumbia con La Flor Más Bella del Ejido.

 

Iván Torres Cruz

 

MEXICALI.- La logística no le ha favorecido al gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid o simplemente no le hace casos a sus asesores, constancia de ello fue su aparición en el evento oficial por el 80 aniversario del Asalto a las Tierras que año con año se celebra en el ejido Michoacán de Ocampo y que tiende a ser un termómetro en muchas de las ocasiones de la situación actual de la entidad.

Apenas un día antes (jueves 26 de enero), “Kiko” Vega se había reunido con agricultores del Valle de Mexicali en un Módulo de Riego para discutir el tema del acueducto y quitar dudas sobre las afectaciones en el Valle de Mexicali.

Sin embargo pareciera que no quedaron muy conformes ya que el día del evento se hicieron presentes.

Para esa mañana de viernes había varios eventos contemplados, sin embargo de último momento habían cancelado su presencia en el museo del Asalto a las Tierras, tuvieron que venir los gritos y reclamos de personas de la tercera edad quienes llevaban horas esperándolo para que el mandatario recapacitara en su agenda y finalmente acudiera a develar los bustos.

Mostrando AAA_6431.JPG

Inmediatamente realizó la guardia de honor a la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas, plantó el árbol de “la amistad” y finalmente se dirigió a pronunciar el discurso oficial.

Poco a poco algunos manifestantes se habían instalado en los alrededores del evento el cual se vio deslucido ante las pocas personas presentes en el lugar, siempre acostumbrados a que estuviera atiborrada la explanada principal del ejido.

Vega de Lamadrid tardó poco en perder su encanto, en la coronación de “La Flor más Bella del Ejido” el gobernador erró hasta el cansancio, primero colocó al revés la tiara a la jovencita, al percatarse de su equivocación se la retiró y volvió a acomodar cuestión que no pasó desapercibida por el público presente.

Posteriormente la banda que coronaba a la joven, por lo menos en tres intentos, Vega de Lamadrid no pudo colocar el listón lo que conllevó a las burlas e insultos al mandatario estatal.

Por si fuera poco, después de negociar, el equipo de “Kiko” Vega le dio una silla y un espacio para hablar a Rigoberto Campos, representante de los agricultores del Valle de Mexicali por medio de la CNC.

Campos no se anduvo por las ramas, rompiendo el protocolo se fue contra el gobernador del Estado, su política hacia el campo y finalizó con los “ineptos de su gabinete”, posteriormente agarró contra los mismos diputados locales a quienes acusó de estar a las órdenes del mandatario estatal como si fueran funcionarios y no representantes populares.

“Yo creo que el que está desinformado es el secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, que dijo la semana pasada que estábamos confundidos, yo creo que aquí está la confusión, tenemos un estado fallido porque los poderes han dejado de ser el balance del poder, los diputados locales no representan a sus ciudadanos, han pasado a ser funcionarios de gobierno no diputados de distrito, la prueba es que votaron la ley privatizadora del agua, no se vale señores diputados”.

Rigoberto Campos criticó la justificación de los diputados para aprobar la Ley del Agua por la sequía que existía sin tener un plan hidráulico determinado.

“Ahora que le quieren dar el agua a la cervecería no hay sequía, eso es lo que no entiendo y le quiero decir al gobernador que tiene una bola de ineptos en su gabinete; que el presidente del Congreso haga su trabajo como Poder Legislativo, fiscalizar las cuentas, la ciudadanía quiere transparencia no quiere corrupción, usted está para fiscalizar y legislar y no andar repartiendo pavos en diciembre”, espetó el representante campesino.

“Quiero decirle al gobernador que está equivocado, que en ese esquema de asociación público- privado, es la herramienta perfecta para robar dinero, no es justo regalarle una obra de 400 millones de pesos a una empresa americana que tiene un presidente que nos odia”, expresó el líder campesino.

Para ese entonces los ánimos se encontraban en contra del mandatario estatal, desconcertado, Vega de Lamadrid intentó que la crítica del orador anterior fuera un acierto de su gobierno.

“Con Kiko Vega la gente manda y pidieron la palabra y se les dio la palabra, porque la expresión ciudadana es importantísima para la construcción ordenada y pacífica de nuestro estado que representa un gran reto para todos nosotros”, comenzó el gobernador su perorata.

“¡Bájate Kiko!”, le gritaban desde el público cada que cometía un error de dicción, lo cual ocurría muy comúnmente,  finalmente terminó su discurso e inmediatamente personal de relaciones públicas instruyó a la Banda de Música del Estado para que tocara el Himno de El Agrarista antes de que empezara a ser abucheado.

La protesta de Campos no terminó ahí, presentó una denuncia ante la Profepa, otra en la PGR y finalmente una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), además anunció que interpondrá un recurso de amparo con el fin de detener el acuerdo Villahermosa- Mexicali.

El sábado 28 se presentó un zafarrancho provocado por el mismo gobernador, entró por sorpresa a las oficinas tomadas del Ejecutivo, desde adentro intentó dialogar con los manifestantes a cambio de que liberaran el inmueble, pero ni una ni otra.

Finalmente a su salida se dio un desencuentro entre manifestantes y guaruras, los primeros a base de empujones logaron sacar al mandatario estatal, los segundos intentaron bloquearlos, en el jaloneo uno de los manifestantes estrelló el vidrio de la camioneta en la que viajaba “Kiko”.

Fue al día siguiente y con la justificación de la violencia y el revanchismo de Vega de Lamadrid que decidieron desalojarlos: autoridades del Gobierno del Estado acompañados por aproximadamente 300 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Ministerial del Estado retiraron a los manifestantes la madrugada siguiente.

Los elementos policiacos arribaron alrededor de las 2:00 de la mañana al Centro Cívico, sin embargo se ubicaron sobre la Avenida de los Héroes a la altura de la Plaza Fiesta durante aproximadamente una hora donde esperaban instrucciones.

Previo al desalojo el Subsecretario General de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua, informó que los elementos policiacos no portaban armas de fuego y la instrucción era liberar el edificio de forma pacífica y mediante el diálogo, de lo contrario entrarían en operación las fuerzas policiales.

Fue alrededor de las 3:00 de la mañana cuando los elementos policiacos encabezados por Iribe Paniagua arribaron al Centro de Gobierno donde solicitaron a los manifestantes liberar los espacios, tal y como ya lo habían hecho en ocasiones anteriores.

Por su parte, los manifestantes aclararon que liberarían los accesos, sin embargo exigieron a las autoridades garantizar la integridad física de quienes protestan y evitar cualquier acción penal en su contra, ya que se trata de un movimiento legítimo que únicamente busca defender sus derechos.

Además de que pedirían una mesa de diálogo con el gobernador, la misma se llevó a cabo hasta el miércoles 1 de enero en la que del pliego petitorio solo consiguieron que se bajara el sueldo.

Entre los temas que se trataron fueron de diversa índole, desde la renuncia del propio mandatario, el tema del  agua, el gasolinazo y hasta de la misma UABC.

Uno de los puntos más controversiales de la mesa de negociación fue el tema del agua en donde no se llegó a ningún acuerdo principalmente porque “Kiko” Vega señaló que la regulación del agua le correspondía a la Comisión Nacional del Agua, por lo que decidieron realizar una mesa técnica, igual pasó con el resto de los puntos.

“Kiko” Vega aceptó bajarse el sueldo y ganar un 50 por ciento menos de lo que ganaba su antecesor aunque no dejó claro si esa misma medida aplicaría para los funcionarios de primer y segundo nivel.

El tema sindical también fue otro de los pendientes, Vega de Lamadrid dijo que la falta de pago a los maestros interinos así como a los maestros para su jubilación tenía que ver con la falta de recursos para poder pagar y no a una negativa de su gobierno, de igual manera quedó pendiente para otra mesa de trabajo.

En el punto final en donde pedían la renuncia del mandatario afirmó que no era un tema que le correspondiera ya que dijo, esas serían facultades del Poder Legislativo.

El evento se pactó para 50 minutos pero se alargó a casi 2 horas ya que fueron varios los oradores quienes pedían la palabra para precisar las respuestas del ejecutivo. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros