Pese a Trump, trabajo aumenta para jornaleros mexicanos
A pesar de las amenazas de deportaciones masivas y demás políticas migratorias que el presidente Donald Trump ha tratado de impulsar desde que llegó a la Casa Blanca, la oferta y la demanda de empleo en los campos agrícolas mexicanos mantiene un sano equilibrio aunque persiste el nerviosismo entre los inmigrantes
Bibiana García Garza
Lejos de disminuir la población inmigrante en el área vecina del Condado de Yuma, Arizona por las recientes órdenes ejecutivas sobre inmigración firmadas por el presidente Donald Trump, la oferta y demanda de empleo es saludable e inclusive va en aumento para los jornaleros mexicanos.
Como se recordará, esta semana el Departamento de Seguridad Nacional reveló las directrices para aplicar las mencionadas órdenes ejecutivas emitidas el pasado 25 de enero, entre éstas que “no se eximirá a clases o categorías” de extranjeros indocumentados de una “potencial aplicación de la ley”.
Ello se contrapone a las directrices que se habían marcado durante el gobierno de Barack Obama que ordenaba yo llevar a cabo estas deportaciones en base a violaciones menores de la ley, aunque no afecta en ninguna medida a los beneficiarios del programa de protegidos por Acción Diferida (DACA).
De acuerdo a la directora ejecutiva de la organización Campesinos Sin Fronteras (CSF), Emma Torres, a pesar de que mucha gente pueda tener la idea de que el trabajo del otro lado de la frontera ha bajado, o que han empezado a deportar a inmigrantes, entre éstos a los trabajadores agrícolas, la realidad es otra muy diferente.
“¡Al contrario! En vez de disminuirse el trabajo se ha aumentado, porque también las necesidades aumentan, entre éstas el que sí hay mucho nerviosismo entre gente”, externó.
Hasta cierto punto, dijo, se ha creado una especie de histeria colectiva en torno al tema migratorio y el presidente Trump, creada en gran medida por los medios de comunicación por los medios de comunicación que han manejado el tema de una manera sensacionalista.
Esto lo considera porque, al menos en el área del Condado de Yuma -que abarca San Luis, Yuma, Gasden, Somerton y Welton, Arizona-, no se presenta el mismo tipo de problemas que en ciudades más grandes y con una mayor cantidad de inmigrantes, además de que en general, afirmó, la amenaza no es severa.
“La histeria viene por lo que los medios publicitan y a su vez por la falta de conocimiento e información que tiene la gente, aunque igualmente estamos viendo que hay mucha necesidad de información y asesorías legales en materia de migración”, apuntó.
Mientras tanto, reiteró, ni la oferta ni la demanda en los campos agrícolas ha disminuido, menos ahora durante la temporada que se prolongará hasta el próximo mes de marzo.
Actualmente, indicó Torres, son alrededor de 40 mil jornaleros que pasan de San Luis Río Colorado y su valle, así como de la región bajacaliforniana para trabajar en Estados Unidos y que hasta la fecha no han tenido problemas.
“… no han cambiado nada en cuestión de trabajo, atenciones, o servicios, pero se están haciendo muchas conjeturas en ciudades muy grandes donde no están impuestos a ver a ´la Migra´, como decimos aquí, lo que vivimos aquí todos los días nosotros los que estamos en la frontera, por eso nosotros no notamos mucho cambio”, externó.
Pese a que sí se tiene la consciencia de la realidad social y política que actualmente se vive en relación a que habrá deportación de personas, admitió, por el momento se sabe también que se trata de aquellos residentes que tengan un récord criminal.
“Eso es lo que nos están diciendo, que mayormente aquellos con antecedentes son los están más en la mira, aunque también hay otros preocupados, como quienes tienen permisos bajo la ley del DAPA (Amparo de la Deportación de Padres Ciudadanos y Residentes Legales Permanentes, por sus siglas en inglés) o el DACA”, mencionó.
Esas personas, refirió, están en la base de datos de Inmigración y tienen la información de cuándo se les vencerán los permisos, aunque sólo se tiene información de alrededor de un millón de más de 10 millones de inmigrantes que actualmente viven en la Unión Americana.
“Hay otros de quienes no tienen sus datos, por eso sí se dan algunos consejos legales como el que no viajen si no tienen permiso, o que se limiten en caso de que sean residentes con algún antecedente”, anotó.
*Derechos, con papeles o sin papeles
Ante cualquier escenario que pudiera aparecer en el porvenir de los migrantes y residentes hispanos en Estados Unidos, Campesinos Sin Frontera junto con otras organizaciones se han abocado a promover la defensa de los derechos humanos.
“Estamos también promoviendo mucho los derechos humanos de los inmigrantes, que sepan que tengan papeles o no, tienen derechos, y por eso estamos dando consejos legales a las personas para decirles qué hacer si los detienen o van a tocar a su casa”, informó.
Aunado a ello, el próximo 10 de marzo se llevará a cabo una clínica gratuita de Ciudadanía con el fin de que la gente que esté interesada en obtener la ciudadanía lo haga con el apoyo de CSF y otras organizaciones.
Freseros en San Quintín.
Ahí se estarán hablando acerca de cómo obtener la ciudadanía y cómo obtener posibles subsidios (´waivers´) a través de los cuales el costo del procedimiento puede ser hasta un 80 por ciento más económico, apuntó.
Y es que, recordó, normalmente el costo de emigración puede ir de los 600 hasta los 900 dólares, que es el motivo por el que mucha gente no se acerca, aunque no saben que pueden calificar para obtener subsidios.
Por eso es que se percibe mucha desesperación y necesidad entre los miembros de la comunidad migrante que actualmente están buscando asesoría legal en cuestión de inmigración, principalmente en lo referente a la ciudadanía.
Además, agregó, muchas organizaciones se mantienen trabajando de manera coordinada con el Consulado de México en Yuma, así como con otras asociaciones y agencias que abogan por los trabajadores migrantes del campo para conformar un frente común.
“Tenemos que analizar y decidir la mejor manera de tener un frente unido para poder ayudar más a nuestra comunidad e informarla apropiadamente”, concluyó. @