Semanario Contraseña

La clave de la información

No hay nepotismo en el 27 Ayuntamiento: Figueroa

Para responder a las acusaciones y denuncias contra el alcalde interpuestas ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por la fracción tricolor en Cabildo, el coordinador de los regidores del PAN reviró esta semana que no hay delito qué perseguir y que de haber nepotismo, posiblemente existe en el gobierno del estado.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Como una serie de señalamientos sin fundamento es como el coordinador de la fracción panista en Cabildo calificó el actuar de los regidores de oposición al denunciar al alcalde, Enrique Reina Lizárraga, ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por el delito de nepotismo.

Sobre todo, argumentó Jorge Figueroa González, porque desde el 2015 se le ´dio palo´ a la petición que iba en ese mismo sentido interpuesta también por los ediles priístas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo con sede en Hermosillo, Sonora.

Se trata de un tema en el que jurídicamente se confirma que el presidente municipal no incurrió en nepotismo al haber ratificado a su hermano, Joel Reina Lizárraga, como titular de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, afirmó.

Esto porque contrario a lo que indicaron los regidores del PRI, dijo, sí existe un reporte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el que se les informa que su denuncia no es procedente.

Además, sostuvo, no se trata de nepotismo cuando se ratifica a un funcionario -aunque sea familiar directo- porque no fue nombrado por el alcalde, y en todo caso, sería el Cabildo el único facultado para destituirlo, y solamente si éste incurriera en alguna falta grave o incumplimiento del deber, “pero no por un supuesto acto de nepotismo”.

“Es un funcionario muy eficiente que tiene tres años en el cargo y (el alcalde) no tiene por qué moverlo, porque no hay nepotismo”, agregó.

Otro punto a favor de Joel Reina, insistió, es que se trata de un funcionario profesionalizado en el deber público que evitó a la comunidad la tradicional “curva de aprendizaje” en la que se atoran muchos gobiernos.

Es por eso que hay seguridad de que la Fiscalía Anticorrupción también deseche el caso pues no tendría elementos para tomarlo y si lo hiciera, advirtió, incurriría en la parcialidad.

“Eso no funcionará, porque ni el departamento legal le va a aceptar el caso a la Fiscalía, y es más, la Fiscalía está actuando parcialmente y si no, al tiempo nos vamos, y ellos lo saben, en cambio yo creo que hay varios priístas con nepotismo franco”, abundó.

Mostrando Jorge Figueroa, coordinador de la fracción del PAN en Cabildo.JPG

Ex alcalde y actual regidor, Jorge Figueroa.

También recordó que en su momento el ex presidente municipal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, sí nombró a dos hermanos como funcionarios, “… y, ¿por qué entonces los priístas no hicieron nada?”.

Inclusive, añadió que aunque entrando un poco en el terreno de la especulación, es posible que en breve salgan a la luz varios casos de nepotismo de priístas que se encuentran actualmente en gobierno del estado de Sonora.

“Ese ha sido el vicio de los priístas, entra uno y jala a la familia, hasta el segundo frente meten para protegerlos, esa es enfermedad del PRI”, externó.

“Los priístas están frustrados”

Acerca de los regidores del PRI quienes han insistido en reiterar los señalamientos contra el alcalde, Enrique Reina, opino que su situación es triste porque con esas actitudes pretenden hacer carrera política y se dejan utilizar “como carne de cañón”.

“Que no tengan la honestidad ni la dignidad para ver las cosas como son habla muy mal de ellos”, consideró.

Pareciera que “les vale el pueblo”, declaró, y que eso lo ponen de manifiesto al no presentarse a las sesiones de Cabildo, uno de ellos acumulando hasta 17 faltas.

“Ellos no quieren a San Luis, no han autorizado ninguna de las 65 obras que se han hecho ni se hacen presentes, ni al iniciar la obra ni al inaugurarla, porque ellos no quieren a esta ciudad”, aseguró.

Jorge Figueroa consideró igualmente que las acciones de los regidores de oposición se hacen todas con miras a próximo año electoral lo que sólo les augura fracaso en la política, “… no puede prosperar con ese plan incoherente en el que están metidos”.

Por eso es de la idea, admitió, de que lo mejor que pueden hacer los regidores priístas es retirarse por faltistas, porque no trabajan en comisiones y porque no se interesan por su comunidad, “¿para qué queremos un funcionario con esa mentalidad?”.

“A ellos les dieron línea en el gobierno del estado, les pidieron que le hicieran ruido al alcalde de San Luis porque va muy bien”, abundó.

Por otra parte, indicó que una de las motivaciones que tiene la oposición de insistir en el tema, ahora ante la Fiscalía Anticorrupción, es el rencor y la venganza de los priístas que no han podido procesar mentalmente la frustración que les dio las obras de remodelación de la zona centro de la ciudad.

“Se quedaron frustrados y no lo han podido procesar porque todavía siguen creyendo que los intereses personales están por encima de los intereses generales de la comunidad y no es cierto, y menos de los regidores prístas, ellos son representantes populares que no pueden anteponer necesidades personales a las de la comunidad, o problemas políticos”, consideró.

El tema también tiene que ver con una cortina de humo, o la necesidad que tiene el gobierno priísta en Hermosillo por desviar la atención ahora que el presidente municipal concesionó el alumbrado público con un contrato leonino de mil 100 millones de pesos, apuntó, con el argumento de que se va a pagar con el DAP.

Ello aunado a que la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, ha incumplido totalmente a los sanluisinos con obras como el macro-bosque y el aeropuerto, además de que ha descuidado los caminos rurales, al Golfo y a los poblados del valle, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros