Semanario Contraseña

La clave de la información

Paro laboral en Flex, infiltrado: alcalde

Otra vez para exigir que la empresa respete sus años de antigüedad trabajados en Bose y se les liquide conforme a la ley, estalló un paro laboral en Flex esta semana;  aunque el caso sigue en suspenso, las autoridades municipales aseguran que la gente no fue despedida ni lo será, y advierten que hay terceras personas que se quieren aprovecharse de la situación.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- A diez meses de que la empresa Flex Technologies de San Luis Río Colorado absorbiera a Bose Corporation y se instalara en la ciudad, las inconformidades y demandas que entonces se ventilaron por parte de cientos de trabajadores vuelven a salir a flote, y a presión.

La problemática se originó desde el lunes por la tarde y finalmente detonó el martes por la mañana con un paro laboral en el que decenas de empleados de ambos turnos salieron y se apostaron en el estacionamiento denunciando que los tenían secuestrados al interior de la maquiladora.

Mostrando Flex (8).JPG

Inicialmente, se dijo que al interior de las inmediaciones de Flex se hallaban en paro forzado de labores de alrededor de mil 500 trabajadores, aunque la cifra no se precisó de momento y hasta ayer fuentes oficiales hablaban de que sólo eran 200 personas.

Para dramatizar aún más la situación que se puso al rojo vivo, los trabajadores denunciaron que una mujer embarazada tuvo que ser atendida por rescatistas de la Cruz Roja a través del cerco porque la empresa no le permitió salir.

Ese martes por la mañana los guardias de seguridad resguardaban las puertas de la nave industrial con instrucciones de no dejar entrar a nadie, mientras que a través de la cerca los trabajadores externaban que no podían salir, ni entrar los baños, ni pasar a la cafetería al interior del inmueble.

La situación rápidamente se viralizó en redes con fotos y videos en los que los trabajadores confirmaban que así, sin más, los directivos llegaron y los despidieron (sic), pero que se negaban a liquidarlos conforme a la ley.

Molestos denunciaban que les ofrecían una liquidación pírrica correspondiente a sólo tres meses de trabajo, esto es, sin importar si tenían tres, siete o más de 20 años trabajando ahí, entonces con Bose.

De igual manera se constató que llamaron a un abogado para que les auxiliara con su caso y a través de un notario se certificara que no habían abandonado su lugar de trabajo reinando nuevamente la desinformación, la incertidumbre, la confusión y el enrarecimiento en torno a la problemática.

No obstante, el mismo martes del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Joel Aguirre Yescas, confirmó que hasta entonces no se habían interpuesto quejas y que tanto la directiva de la empresa y los empleados ya sostenían un diálogo con la instrucción del gobierno del estado de preservar la paz laboral.

Meses atrás, las demandas eran similares: todas giraban en torno a la incertidumbre de si los liquidarían conforme a la ley, es decir, respetando su antigüedad, dudando a su vez que Flex, al tratarse de otra empresa, fuera reconocer sus años trabajados en el pasado una vez firmado el nuevo contrato.

Entonces, en reiteradas ocasiones tanto directivos de Flex como autoridades municipales y del Consejo para la Promoción Económica de San Luis Río Colorado (Copresan) aseguraron que la intención no era despedir trabajadores, y también recordaron que no era posible liquidar a nadie mientras no se efectuaran despidos.

También el gobierno del estado hizo presencia en la ciudad de junio hasta septiembre del año pasado, a través del titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, Horacio Valenzuela Mendivil, quien refrendó seguridad laboral a los empleados, quienes desde entonces habían recurrido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

A la vez, la Secretaría del Trabajo de Sonora se comprometió a garantizar un entorno de armonía para con la empresa recién llegada, una de las que genera la mayor cantidad de empleos actualmente en el municipio.

En este último paro también reclaman a la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, el permitir que esta empresa cometa injusticias con los empleados así como al titular de Conciliación y Arbitraje de no ayudarlos en las demandas que consideran justas por lo que han solicitado también la intervención de las autoridades municipales.

“Mienten abogados a los trabajadores”: Alcalde

Respecto al tema se pronunció el presidente municipal, Enrique Reina Lizárraga, quien aseguró que, al igual que hace unos meses, nadie ha sido despedido, de acuerdo con la información que tiene por parte de la Secretaría del Trabajo del Estado, trabajadores y gerentes de Flex Technologies, dijo.

“La información que yo tengo de los gerentes, trabajadores y autoridades es que solamente hubo ajustes en materia de sueldo para los jefes y, a su vez, que las prestaciones de los trabajadores han mejorado, una de las razones por las que los empleados quieren ser liquidados”, señaló.

Además, aclaró que no se trata tampoco de miles de empleados los que están solicitando ser liquidado, sino de un grupo de alrededor de 200 personas que esperan recibir liquidación y luego ser contratados de nuevo.

“Siempre que se mejoran las prestaciones se busca la liquidación, porque esos empleados han visto que han mejorado sus ingresos en los últimos meses, pero luego quieren que los vuelvan a contratar”, indicó. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros