Semanario Contraseña

La clave de la información

Los nuevos rostros para el 2018

A medida que se acerca el nuevo año electoral se asoman nuevas propuestas de sanluisinos que han manifestado abiertamente, o de manera más “reservada”, sus intenciones de apuntarse en las boletas electorales del 2018, ya sea mediante candidaturas independientes o como abanderados de los partidos establecidos así como los de carácter ciudadano.

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- A la espera de los tan mencionados “tiempos” oportunos para darse a conocer públicamente como aspirantes a los diferentes puestos de elección popular como alcaldías y diputaciones locales y federales, e inclusive Senadurías, ciudadanos y políticos empiezan a hacerse presentes en diferentes eventos públicos, mediante fundaciones u organizaciones y, por supuesto, a través de las redes sociales.

Ya sea con la presentación de nuevas propuestas, poniéndose al servicio de la comunidad, participando en festejos populares o planteando severas críticas a los gobernantes en turno e inclusive realizando actividades y trabajo de campo, diferentes actores de la vida social levantan la mano para el próximo año electoral, algunos de manera discreta y otros más abiertamente.

En el argot político, se puede decir que empiezan a placearse así como a medir sus audiencias o su popularidad como posibles contendientes frente a sus tentativos contrincantes a pesar de que, al ser cuestionados al respecto, coinciden en la ya clásica expresión de que aún no son los “tiempos” para destaparse o que sólo el tiempo o su partido lo decidirá, aunque no se descartan.

Entre estos, hay quienes han manifestado abiertamente que les gustaría participar y algunos inclusive que traen arrastrando sus aspiraciones desde el pasado proceso electoral.

En la lista están otros que actualmente ostentan algún cargo como funcionarios o de elección popular, además de aquellos que son considerados como “candidateables” por sus allegados y simpatizantes, sobre todo por la vía independiente y/o ciudadana.

Aunado a ello, se encuentran los que a partir del próximo proceso electoral podrían recurrir a la figura de la reelección, o quienes luego de algunos años de haber ostentado algún puesto o haber sido candidatos previamente buscan regresar y probar suerte de nueva cuenta.

En tanto se calientan los ánimos, todos aseguran que por lo pronto están trabajando por la comunidad y ocupados en lo suyo mientras se toman las decisiones o se preparan las condiciones que finalmente podrían darles luz verde para participar en la próxima jornada que, sin duda, ya está a la vuelta de la esquina.

 

Los nombres

 

En diferentes escenarios y contextos, han trascendido nombres como el del priísta Marco Antonio Luna Espíndola, quien desde procesos electorales anteriores ha levantado la mano y ha metido el acelerador en la fundación que lleva su nombre y el eslogan “¿En qué te puedo ayudar?”, además de que se ha pronunciado con intenciones de participar, pero quizás desde la vía independiente.

Mostrando Abel Sánchez .jpg

Doctor Abel Sánchez, ¿qué le duele?

Desde el año pasado igualmente se ha hecho visible el actual presidente de Canacintra delegación San Luis Río Colorado, Mario Guevara Rodríguez, aún adscrito a las filas de Acción Nacional, pero igualmente manejando un perfil de posible candidato independiente.

Esta semana también el periodista Gerardo Ibarra, director del diario Noticias destapó en redes sociales sus aspiraciones a manera de ´guasa´, como él mismo lo dijo, aunque al ser cuestionado al respecto comentó que en realidad no lo considera, “ni me gustaría”, dijo, pues “no son sus tiempos” pero, a la vez, tampoco descarta esa posibilidad en un futuro.

Una de las pocas mujeres anotadas en la lista porque tampoco se descarta para el 2018 es la profesora y ex perredista, Petra Santos Ortiz, quien a pesar de sus recientes problemas legales con el Ayuntamiento en disputa por los terrenos de Las Palapas, ha confirmado que quiere candidatura y que va con el equipo de Marcelo Ebrard, aunque nada está definido, apuntó.

Al hablar de los emanados de los partidos de izquierda no se puede descartar a Manuel Santeliz Ortiz, mejor conocido como `El Chilakil´, quien a través de las redes sociales se ha convertido en un personaje activista y severo crítico del gobierno en turno, lo que le ha ganado amplia popularidad y un círculo de simpatizantes que profieren agresivos reclamos al Ayuntamiento por diferentes temas.

Mostrando Manuel Santeliz chilakil.jpg

Chilakil Galatzia.

Otro beligerante crítico de quien también se menciona que pudiera figurar para 2018 como candidato independiente es el abogado Miguel Sandoval Arvizu, quien desde la pasada administración se ha encargado de exhibir los desaciertos al interior de las administraciones de Leonardo Guillén y Enrique Reina y disparar constantes críticas contra los regidores.

Pese a que no son muchos los que se han destapado hasta el momento en los corredores del PRI suenan cuadros distinguidos como el actual Agente Fiscal, Juan Antonio Gaeta Covarrubias, el director general del Conalep, Carlos Silva Toledo y el actual subsecretario del Gobierno del Estado, Héctor Virgilio `Titilo´ Leyva, así como los llamados `regi-juniors´, Enrique Carrasco Encinas y Judith Bustamante Viramontes.

Por el PAN ya se andan moviendo Martín Ortega Vélez, quien participó como Secretario en la administración de Guillén, Iván Sandoval Gámez, ex director de Conalep, el galeno y regidor, Abel Sánchez Cervantes, al igual que el presidente del Club Algodoneros, Paco Ochoa.

Esto sin dejar de lado al diputado federal, Everardo López Córdova y la diputada local por el Primer Distrito, Lina Acosta Cid, de quienes se ha dicho que pudieran ir tanto por la alcaldía como por la reelección en sus respectivos cargos, aunque aseguran que eso no les preocupa por ahora.

Lo mismo en el caso del alcalde, Enrique Reina Lizárraga, quien según se dice, coquetea con ir por la Senaduría, a pesar de que igualmente estaría facultado para hacer uso de la figura de la reelección que le serviría para repetir en la presidencia municipal por tercera ocasión.

En el caso de partidos como Morena o el PRD todavía no suenan ni los grillos, pero sí en el partido que recién inauguró sus oficinas en la ciudad, Movimiento Ciudadano y que dirigirá a nivel local el ex regidor Víctor Hugo Galarza, quien ha participado tanto en el PRD como en el PAN y quien podría figurar en alguna boleta para 2018 al igual que el empresario Luis Humberto Valtierra, sumado a dicho proyecto.

 

Por la libre

 

Sin duda, lo más llamativo para el próximo proceso es la inclusión de las candidaturas independientes, que aunque no se trata de una nueva figura en la Ley Electoral, cada vez se convierte en una posibilidad más tangible para muchos aspirantes a nivel local.

Esto a raíz de que se apoyan del poder que aportan las redes sociales como la herramienta electorera por excelencia y de fenómenos gestados a nivel nacional como el del joven Pedro Kumamoto Aguilar, diputado independiente de Jalisco, o inclusive del Bronco, a pesar de que muchos dudan de su “autenticidad” y verdadera independencia.

Según la visión de los independientes, este tipo de candidaturas representan el camino para la participación de las nuevas generaciones en un país en el que se ha hecho evidente la incapacidad por parte de los partidos tradicionales de formar cuadros así como la política “aristocrática” en la que pareciera que no se deja entrar a nadie que no tenga padrino o provenga de una línea establecida, o un dedazo.

Esta nueva vía también aprovecha las debilidades de los adversarios de las instituciones políticas, principalmente PRI y PAN, como sus fracasos al ser gobierno y las decenas de casos de corrupción, malversación de recursos públicos o hasta supuestos nexos con la delincuencia organizada de ex gobernantes, evidenciadas en los últimos años.

Mostrando Marco Antonio Luna Espíndola.jpg

Esto, aseguran, ha abonado considerablemente a la decepción, el hartazgo y la apatía ciudadana que resulta en el abstencionismo electoral, el verdadero ganador de los recientes procesos hasta con un 60 por ciento de ventaja.

Sin embargo, quienes decidan anotarse como candidatos independientes aún tienen muchas batallas que librar pues no se trata de un proceso fácil.

En el caso de Sonora y San Luis Río Colorado, de acuerdo a lo establecido por el Instituto Estatal Electoral (IEE), los aspirantes a una candidatura independiente deben reunir, entre otros requisitos, firmas de apoyo ciudadano equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal de electores, esto es, tanto para fórmulas de diputados como para planilla de Ayuntamiento.

Además de demostrar ser sonorenses y en este caso sanluisinos y residir en el área que les corresponda, quienes pretendan postularse deberán financiar sus actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano con recursos privados, mismos que estarán sujetos al tope de gastos de campaña equivalente al 10 por ciento de lo establecido.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora también advierte que los y las aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo  ciudadano por medios diversos a la radio y la televisión, “siempre que no constituyan actos anticipados de campaña”.

Inclusive, se cancelará el registro de la fórmula completa de candidatos independientes si se contrata propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión de forma anticipada.

En el registro, los aspirantes tendrán igualmente que anexar su plataforma electoral que contenga las principales propuestas que sostendrá durante su campaña.

Entre los requisitos el IEE incluye que el aspirante no deberá ser presidente, dirigente, militante o afiliado de ningún partido político.

 

No hay como estar en la jugada: Valtierra

 

En relación al tema, CONTRASEÑA entrevistó al comerciante Luis Humberto Valtierra, quien se sumó al proyecto del partido recién llegado al municipio, Movimiento Ciudadano y suena para candidato en 2018.

Concentrado en la necesidad de incluir a los ciudadanos en una opción incluyente y, sobre todo, diferente a las que proponen los partidos tradicionales que, dice, trabajan en grupos selectos, élites y con base en líneas y ´dedazos´, el sanluisino asegura que por el momento la misión es trabajar con esa visión.

“Somos ciudadanos como cualquiera, comunes pero no corrientes, todos estamos interesados por hacer una buena labor, ya sea el que vaya a ser, no importa; lo que importa ahorita es trabajar y convencer  a la gente de que esta es una opción, que es una alternancia que tenemos y que hay muchas posibilidades de cambiar las cosas”, externó.

La propuesta principal, señaló, es la de propiciar la participación de todos los sectores de la población así como el despertar de los ciudadanos para acercar al municipio a un cambio que se necesita urgentemente.

En cuanto a lo que pudiera ser una elección interna de un candidato en su partido, comentó que la intención de participar es compartida por todos los que integran Movimiento Ciudadano aunque para ello se tienen que llegar a acuerdos para designar primeramente a quienes han trabajado.

“Nos necesitamos poner de acuerdo las gentes que trabajamos para no hacer una `cena de negros´, porque si no todos van a decir `yo voy… tú vas…´ y a final de cuentas en lugar de unirse se van a separar y aquí no queremos eso sino tener puertas abiertas para quienes tengan las ganas de participar”, anotó.

Con esa apertura, indicó, se incluirán las propuestas de todos los sectores así como priorizar el rumbo que se quiere tomar para las elecciones del 2018, aunque todavía no se tiene contemplada la designación de candidaturas para los puestos de elección popular.

Por lo pronto, se delegarán las responsabilidades de cada uno de los integrantes y así cada uno atraiga un proyecto para un sector específico, “… primero ocupamos ponernos de acuerdo en cómo vamos a convencer a la gente, bajo que propuestas y bajo qué proyectos”, dijo.

Desafortunadamente, mencionó, aunque sólo los ciudadanos conocen las necesidades de San Luis Río Colorado, esas opiniones no son escuchadas para la toma de decisiones, y al final son los sanluisinos los que sufren las consecuencias.

Sobre todo, enfatizó, porque “lo peor que pudiéramos hacer como ciudadanos es no participar, aquí está la oportunidad y creo que no hay que desaprovecharla; estamos ante una buena oportunidad de sumarnos y de presentar proyectos para la ciudadanía. No tenemos una varita mágica para cambiar todo, pero si dan la oportunidad, poco a poco se puede ir logrando”.

Acerca de las candidaturas independientes, Valtierra opinó que éstas fueron formadas sólo para que el ciudadano crea que existe una democracia, sin embargo, existen muchos requisitos que se tienen que cumplir para postularse por esa vía.

“En el caso de las candidaturas independientes todo mundo tiene el derecho de votar y ser votado, pero te piden una serie de requisitos que tienes que cumplir, es como algo disfrazado”, refiriéndose a candados que imponen las leyes para no abrir paso realmente a los ciudadanos porque en ésta vía o se gana, o se pierde sin más.

En cambio, afirmó, mediante un registro, en caso de no ganar la elección cuando menos se tiene la oportunidad de ser oposición en un Cabildo.

Y es que pesar de que de momento sería difícil decidir en lo personal si te anotas o no para una candidatura, agregó, en definitiva sí le gustaría participar, “… estaría honrado que me dieran la oportunidad de poder representar como ciudadano que no espera salir rico de una administración”.

Esto, no obstante, no como candidato independiente, reiteró, sino como parte de un proyecto en el que cree firmemente, pues está convencido de que para cambiar bien las cosas es necesario estar “dentro de la jugada”, pero identificado en pleno con lo que la ciudadanía demanda. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros