Semanario Contraseña

La clave de la información

Mexicali, “colapsado” por la inseguridad

Ante la continua ola de violencia generada por la delincuencia común y organizada el sector empresarial de Mexicali está exigiendo la presencia del Ejército en las calles haciendo labores de seguridad pública. También, la implementación de una estrategia diferente, que garantice la tranquilidad de los bajacalifornianos.

 

Especial RadarBC

 

MEXICALI.- Todavía no terminaban de enfriarse los casquillos de las balas que les quitaron la vida a dos estudiantes y a un sicario del Cártel de Sinaloa en el estacionamiento del merendero Manuet´s cuando nuevos hechos de violencia regaron de sangre las calles de Mexicali.

Nuevamente hechos delictivos se han presentado en los cuadros supuestamente “seguros” de la ciudad, así como el merendero Manuet´s en donde era común que políticos, juniors y personas de la clase alta se reunieran a degustar algún platillo y tomarse unas cervezas, los hechos violentos han trastocado el Centro Cívico en donde se han presentado desde balaceras, robos violentos y ejecuciones.

El más reciente de los acontecimientos fue el de un cobrador de la empresa Nissan quien fue asesinado al resistirse a un asalto cuando se encontraba trabajando afuera de la sucursal de su empresa en los alrededores de Centro Cívico; los delincuentes huyeron a bordo de un automóvil que abandonaron sobre la avenida Tapiceros, en la colonia Industrial.

Mostrando thumbnail_FOTO1.jpg

De la Rosa con los Madrugadores.

Eran las 09:30 horas cuando se dio el incidente en el estacionamiento de la sucursal ante varios testigos; a los criminales no les importó ser vistos y videograbados por las cámaras de vigilancia. Primero, con el vehículo bloquearon la salida de la víctima, luego se bajó uno de ellos a toda prisa, intentó arrebatarle el maletín que cargaba y al oponer resistencia disparó en su contra para salir huyendo inmediatamente ante la atónita mirada de un compañero de la víctima quien andaba de co-piloto.

Un llamado de emergencia por parte de trabajadores indicó que un individuo había baleado a su compañero justo frente al negocio ubicado sobre bulevar López Mateos y Alfareros, en la colonia Industrial, generando la movilización de policías municipales y ministeriales.

Según lo referido por autoridades, el hoy occiso llamado Manuel Sánchez Bueno de 50 años de edad, se encontraba en su automóvil cuando fue sorprendido por un asaltante que salió de un vehículo sedán marca Honda Civic, color gris, con placas de California.

Durante ese mismo día un hombre, relacionado en el robo con violencia en contra de una casa de empeño, fue vinculado a proceso por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Unidad de Investigación de Delitos de robos.

Durante la audiencia el Juez de Garantía, otorgó como medida cautelar prisión preventiva en contra del imputado Ramón Alberto “N”, por el delito de robo con violencia física y moral, además concedió un plazo de un mes para el cierre de la investigación, con la finalidad de fortalecer las pruebas en su contra.

El incidente se registró la mañana del 25 de mayo en el negocio ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas y calle Parras, en el ex ejido Coahuila, en donde el imputado y otra persona, utilizando un arma de fuego sometieron a los empleados para despojarlo del dinero que había en la caja fuerte.

De acuerdo a la parte ofendida, el día del incidente, se encontraban trabajando de manera normal hasta que llegaron los dos hombres quienes con lujo de violencia, les exigieron que le dijeran el lugar donde tenían la caja fuerte con dinero, al mismo tiempo que les ordenaron tirarse el piso.

En días previos se realizó una persecución dentro del Centro Cívico, específicamente en la Calle del Hospital la cual finalmente finalizó en Río Nuevo, los agresores dispararon continuamente hacia los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal quienes finalmente lograron detener a los miembros de una banda que minutos antes habían cometido un robo violento.

Sacudida a la sociedad

En contraparte los incidentes delictivos han provocado que las autoridades salgan a tratar de calmar a la ciudadanía, el primero de ellos fue el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa quien señaló que de los 44 objetivos delictivos prioritarios identificados al inicio de la actual administración estatal, han sido capturados más del 56%, además actualmente están identificados los responsables de violencia y crimen organizado por lo que autoridades de seguridad y procuración de justicia trabajan para capturarlos.

Mostrando thumbnail_FAVL- Seguridad 1.jpg

Kiko Vega. Rebasados.

Explicó que en días pasados el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid se reunió con legisladores federales para tratar el tema de la ampliación del catálogo de delitos para que se aplique la prisión preventiva a ilícitos previstos en la Ley Federal de Armas y Explosivos y en la Ley General de Salud, así como otros temas que reforzarán la seguridad en Baja California.

“No permitiremos el empoderamiento de líderes criminales, estamos trabajando bajo una estrategia conjunta entre instituciones de todos los ámbitos gubernamentales, poderes legislativos y sociedad para disminuir los indicadores delictivos y desarticular grupos delincuenciales”, dijo el Secretario de Seguridad Pública.

Sin embargo, el mismo titular de seguridad pública comentó la falta de capacidad operativa que mantiene la corporación policiaca al colocarse en el número 31 de 32 instituciones de seguridad pública en el país al contar con apenas 290 elementos operativos, de estos la gran mayoría adscritos a la ciudad de Tijuana en donde la violencia se ha intensificado aún más.

Sin embargo tanto en Tijuana como en Mexicali se han presentado víctimas colaterales de la violencia, así lo denunció el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla quien lamentó profundamente los asesinatos y la falta de una estrategia de seguridad que garantice el bienestar de los bajacalifornianos.

Resaltó que según estadísticas de la SSPE, la incidencia delictiva va a la alza. Esto solo representa un porcentaje de lo que está ocurriendo en el estado, debido a la falta de cultura para denunciar los delitos, que de igual manera van en aumento.

 

El presidente del CCSPBC, resaltó que la excusa de que los homicidios ocurren solo entre miembros del crimen organizado, ya no convence a los ciudadanos. La reciente ejecución de dos niños y un menor herido en distintos hechos en Tijuana, solo nos demuestra que la delincuencia les está perdiendo el respeto a las autoridades y los actos delictivos de alto impacto empiezan a permear en la sociedad. Esto viene a confirmarse con el secuestro y decapitación del maestro jubilado y su esposa en Ensenada, y con estos hechos, poco a poco empezamos a ver situaciones como no las mirábamos desde 2008.

“Es de extrema urgencia que las autoridades, pero sobre todo el Gobernador del Estado, así como los cinco alcaldes de Baja California, reconozcan el problema y diseñen estrategias diferentes a las ya aplicadas hasta la fecha. Si verdaderamente están coordinados como ellos dicen, los resultados no se están dando y dejan mucho que desear. Estamos llegando al punto donde se tendría que pedir la renuncia de los funcionarios que realmente no están funcionando. Hacemos de nueva cuenta un llamado contundente a que se ocupen y se apliquen”, fustigó el consejero ciudadano.

En contraparte el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid hizo un llamado a los diversos actores para que en el tema de seguridad se fortalezca y no se pretenda manejar como un instrumento político.

Dijo que para la actual administración estatal el principal objetivo es salvaguardar la seguridad de las familias bajacalifornianas, para ello se trabaja de manera permanente y en coordinación con todos los órdenes de gobierno y la sociedad en un esquema que fortalezca de manera integral la prevención del delito y combate a la delincuencia.

Mostrando thumbnail_19021951_1585315901486736_294574711_n.jpg

Además la misma fuente señala que se tienen mil 898 robos violentos lo que representa un incremento significativo en este rubro en comparación con el 2016, de todos ellos mil 140 son los que afectan a los comercios.

Por su parte el diputado del Partido Encuentro Social, Luis Moreno afirmó que los recientes hechos delictivos vuelven a enlutar a la comunidad en Mexicali.

“Lo que sucede es que vivimos ya ante un estado colapsado en Baja California, no es lo mismo que el estado fallido, este habla de una crisis de liderazgo como cuando quienes están a cargo de una responsabilidad pública ya no pueden, yo hablo de un estado colapsado, es decir que las instituciones se cayeron, ya no pueden responder al reclamo social”, explicó el legislador.

Moreno indicó que actualmente se vive un colapso en las diversas áreas de la administración pública, en el tema de salud al no tener medicamentos, en educación por las deudas a los pensionados y jubilados, en el tema de seguridad afirmó que también existe un colapso ya que el que un sicario o asaltante puede realizar un homicidio a plena luz del día en una zona tan urbana, donde hay vigilancia y están cerca las corporaciones. @

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros