Semanario Contraseña

La clave de la información

Moreno Valle, exige piso parejo a Ricardo Anaya

En medio de su agitada agenda política, el pasado fin de semana estuvo en esta ciudad uno de los virtuales candidatos a la presidencia de la República por el PAN, Rafael Moreno Valle, quien en entrevista se refirió a sus futuras aspiraciones y también a sus detractores en los medios de comunicación a nivel nacional a quienes acusó de carecer de objetividad en sus señalamientos

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Un par de horas antes de iniciar la presentación de la plática ´Gobiernos humanistas´ dirigida a los militantes del albiazul en esta ciudad, el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN y ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, se tomó el tiempo de conceder un par de entrevistas a medios locales en casa de un connotado panista sanluisino.

En la sala de la residencia se había montado un pequeño escenario con dos sillas y una puntual iluminación mientras el equipo de comunicación social del político se paseaba de un lado a otro con cámaras y libretas en mano tomando los nombres de los reporteros que arribaban para dirigirlos uno a uno, y a su tiempo, a su respectiva entrevista.

El ambiente era sereno y silencioso, casi cauteloso, en lo que el pequeño equipo de jóvenes de Moreno Valle brindaba todas las atenciones a los representantes de los medios, todo formalidad, pero también con un toque de rigidez que añadía un elemento de tensión a la atmósfera en la que el aspirante a la presidencia se preparaba y acicalaba para ser entrevistado.

Sin negar su aspiración por la candidatura del PAN para la presidencia de la República, el panista se condujo en momentos inquieto durante la entrevista con CONTRASEÑA, aunque con la intención de proyectar una imagen de confianza y de alguien que tiene a la verdad de su lado.

Fue en ese tono que respondió a los múltiples señalamientos de los que ha sido objeto en los últimos meses tras dejar la gubernatura de Puebla a través de diferentes medios de comunicación.

A principios de este mes, la revista Proceso le dedicó la portada con el encabezado “El espía que quiere gobernarnos” en el que se señala a su administración por haber espiado tanto a adversarios políticos y críticos como a sus aliados y colaboradores con un moderno sistema de software adquirido durante su sexenio.

Dicho reportaje es sólo el seguimiento a algunos más también publicados en Proceso y otros en diarios como La Jornada en los que se han ventilado diferentes acusaciones y denuncias ante el Tribunal Federal Electoral por promover su imagen en varios medios nacionales, particularmente en anuncios espectaculares mediante la publicidad del libro que publicó hace unos meses y presentó recientemente en Puebla, “La fuerza del cambio”, de editorial MA Porrúa.

Revista Proceso: “no hay objetividad”

Visiblemente incómodo ante el inevitable cuestionamiento en torno a este tipo de publicaciones, en las que inclusive se le vincula a miembros de su antiguo partido, el PRI, Rafael Moreno, minimizó dichas publicaciones y las calificó como poco objetivas.

Por el contrario, aseguró, se trata de una buena señal pues quiere decir que algo se está haciendo bien.

“Eso quiere decir que vamos bien, yo diría que es una muy buena señal, pero más allá de eso, cuando presentan las denuncias pues han sido todas aclaradas y han sido desechadas porque evidentemente no hay ningún tema cuando ni siquiera ha empezado el proceso electoral”, externó.

En cuanto a la publicación y promoción de su libro, se limitó a comentar que fue un privado quien realizó los contratos correspondientes, a lo que le siguió la presentación en Puebla, misma que considera, fue muy exitosa.

“Debo decirte que fue el momento más emotivo de mi carrera política, más incluso que ganar la gubernatura, y yo te preguntaría: ¿en qué estado del país un ex gobernador, después de cinco meses de dejar el cargo, puede hacer un evento como el que hice en Puebla?”, expresó.

Fue, añadió, un ejercicio por de más estimulante porque habla de un reconocimiento a la labor que se realizó en la entidad, inclusive, “… más allá de los indicadores económicos, de desarrollo social, de generación de empleo, turismo y obras de infraestructura, que son muy positivos. Me parece que este tema en particular te da una idea de que cumplimos y que puedes regresar a tu casa con la satisfacción del deber cumplido y con ese gran respaldo”.

Esto mientras que los señalamientos en los medios pierden todo vestigio de objetividad y valor, insistió, pues los temas que se han manejado en su contra se han aclarado con antelación además de que provienen de medios estigmatizados como ´de izquierda´.

“Ve de dónde vienen; no hay objetividad cuando te hacen un señalamiento que ya habías aclarado en el mismo medio ocho meses antes y no toman en cuenta tu aclaración, y les enseñas lo que están haciendo, eso pierde objetividad, pero ahí están los resultados, ahí está el reconocimiento de la gente y eso es lo que cuenta”

Lo mismo con el tema del supuesto espionaje, comentó, que no cuenta con un verdadero respaldo o investigación periodística, “… no tienen ningún sustento, nada, eso es más que evidente”.

“Mi abuela decía que el que no le gusta el calor que no se meta a la cocina, pero cuando tú has hecho bien las cosas, cuando has actuado con honestidad, cuando has dado resultados, puedes regresar a tu estado en esas condiciones y tienes argumentos para poder debatir cualquier tipo de señalamiento y el tiempo pone a cada quien en su lugar”, asentó.

Con respecto a los señalamientos hechos por el dirigente estatal del PAN en Puebla, Juan Carlos Mondragón, también ventilados en la revista Proceso en los que se refiere a él como un panista

infiltrado “al servicio del llamado ´grupo Atlacomulco´”, el aspirante a la Presidencia de la República comentó que dicho personaje siempre ha estado en su contra desde que fue candidato a gobernador.

“Mondragón siempre ha estado en contra mía, desde que fui candidato y luego siendo presidente del partido y yo gobernador, siempre estuvo en contra mía; él quiso alargar su periodo como dirigente a través de una triquiñuela en el CEN del PAN por su relación con Cecilia Romero a pesar de que la mayoría de los consejeros querían que saliera”, acusó.

Además, afirmó, tenía secuestrado al partido con un grupo desde 2007 cerrándole la puerta a pesar de que ganó 12 de 16 distritos.

“Ahí están los datos, yo entregué la gubernatura ganada y se dice fácil, pero yo creo que aquí en Sonora entienden que no es tan fácil entregar la estafeta de un panista a otro”, anotó.

 

Piso parejo para aspirantes

 

Pasando a otro tema más relacionado a sus aspiraciones por una candidatura y las condiciones en las que Acción Nacional se perfila para el 2018 desde el interior, Moreno Valle consideró que su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, debe definirse a ser árbitro, o a ser jugador.

“En la contienda tiene que entender que habrá de definir si quiere construir el Frente Amplio como dirigente partidista y quedarse en el partido, o si quiere ser aspirante para que entonces deje que alguien cuya única agenda sea la construcción del Frente ocupe la dirigencia”, apuntó.

En ese sentido, recordó que ya se ha solicitado en particular que saque los spots del partido del aire (radio y televisión) en los que promueve su imagen.

“Me parece que claramente hay una inequidad, todos los spots del PAN de TV y radio están siendo utilizados para una promoción personalizada cuando realmente debieran ser para promover al partido sin imágenes de personajes, o en momento dado, para dar a conocer a los distintos aspirantes”, manifestó.

De ser así, planteó, que entonces se utilicen dichos spots para dar a conocer a los distintos aspirantes al interior del PAN.

“Que nos dieran tiempos aires como se ofreció a través de la Comisión Permanente, y aunque todavía no se ha aterrizado ese planteamiento, vamos a insistir porque ahí sí podríamos ver a todas luces una inequidad”, declaró.

Construir alianzas y aprender de los errores

Con respecto al Frente Amplio Democrático que plantearía poco después en la conferencia “Gobiernos humanistas” que presentó ante la militancia sanluisina como presidente de la Comisión Política Nacional, mencionó que se trata de la única vía para lograr un cambio.

“Me parece que es evidente que desde el punto de vista electoral, una coalición o un Frente Amplio Democrático es muy potente, sin embargo, no es una propuesta en contra de nadie, es una propuesta a favor del país, partiendo de una premisa muy sencilla: no podemos continuar teniendo presidentes con escasa diferencia en el triunfo y poca capacidad de gobernabilidad”, manifestó.

En ese sentido, refirió lo que ha sostenido desde que presentó dicha propuesta, que se trata de una especie de segunda vuelta pero planteada de otro modo pues el esquema como tal, no será una realidad para este 2018.

“Nosotros en el PAN desde hace años hemos venido planteando la opción de una segunda vuelta electoral, lamentablemente, para 2018 no se va a dar, por lo tanto el Frente Amplio Democrático yo lo explicaría como una segunda vuelta adelantada, estamos buscando sumar a las distintas fuerzas políticas y a la sociedad desde el primer proceso”, abundó.

Dicha iniciativa cobra ahora más relevancia, explica, en un contexto político y electoral post-elecciones en el Estado de México de donde fue posible aprender de las experiencias negativas.

“En el Estado de México cada partido de oposición fue solo y se pulverizó el voto a pesar de que una gran mayoría de los mexiquenses querían un cambio y va a haber continuidad, el único partido que hizo alianza fue el PRI”, señaló.

Es por ello que el Frente Amplio Democrático que se propone garantiza, indicó, un mejor ejercicio democrático, sobre todo comparado con los últimos dos procesos electorales en los que tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto obtuvieron la victoria con menos del 39 por ciento de la votación y en medio del abstencionismo.

“Eso quiere decir que acaban teniendo el 75 o el 80 por ciento de la gente que no los apoyaron, eso desde mi punto de vista no es sano en una democracia”, agregó.

Sobre todo, subrayó, porque lo que se busca es un cambio y la construcción de un proyecto en el que previamente se realice un diagnóstico serio de la situación por la que atraviesa el país y de ahí se incluyan propuestas concretas para resolver los retos que existen.

Esto a pesar de que partidos de oposición como Morena, comentó, que se ha autoexcluido, “… en el caso de Morena pareciera que más que un partido político, es un comité de campaña de López Obrador que tiene como único objetivo verlo por tercera vez en las boletas electorales”.

El más fuerte a la cabeza

Acerca del candidato que habría de encabezar el propuesto Frente Amplio Democrático como alianza para sacar al PRI de Los Pinos durante la contienda del próximo año, Moreno Valle señaló que se debe abrir la puerta a que el que tenga mayor fortaleza lo dirija.

“Si hablamos de un Frente Amplio Democrático no podemos convertirlo en una coalición electoral, debemos definir el proyecto y después abrir la puerta para que lo encabece el que tenga mayor fortaleza, y debemos estar listos para competir”, abundó.

En esta competencia podrán incluirse tanto panistas como perredistas y ciudadanos aunque no sin antes, advirtió, poner un filtro que permita que sólo puedan encabezar el Frente aquellos que realmente cuenten tanto con la fortaleza como con la estructura y las capacidades para competir.

Asimismo, para elegir al candidato se podría realizar un proceso de elección primaria abierta en la que puedan participar todos los ciudadanos y que salga el mejor, mencionó, a partir del cual se sumarían esfuerzos en torno a un mismo proyecto.

“Esa es básicamente la visión, pero el último paso en este ejercicio sería la selección del candidato, todavía tenemos de aquí a noviembre para definir si va a haber o no coalición, si la hay en el convenio viene precisamente el acuerdo de cuál será el método, forma y tiempos para elegir candidato a la presidencia”, concluyó. @

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros