Semanario Contraseña

La clave de la información

CRIT, la lucha contra el estigma ´anti-Teletón´

*Luego de que con el paso de los años ha crecido la desconfianza a nivel nacional hacia el Teletón por los fines económicos y “obscuros” que, según dicen, persigue, los CRIT luchan por limpiar la mala fama que han acumulado, una imagen que intentan renovar al mostrar operatividad de sus centros en los que diariamente atienden a cientos de niños con necesidades especiales

Bibiana García Garza

TIJUANA, Baja California.- En vísperas de lo que será el primer enlace binacional del Teletón para México y Estados Unidos “México de pie” que se celebrará en esta ciudad los días 06 y 07 de abril, un grupo de estudiantes universitarios de CUT – San Luis R.C., visitaron el pasado lunes 31 de julio las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), Baja California.

CONTRASEÑA acompañó a los jóvenes, en su mayoría estudiantes de Psicología y Educación en la visita que consistió en una conferencia y un recorrido por las instalaciones del último CRIT que se ha construido en los últimos 20 años.

Se trata del CRIT número 22 en el país, mismo que atiende a alrededor de mil infantes por año, principalmente de escasos recursos, con la ayuda de más de 120 especialistas en rehabilitación y 200 voluntarios, considerados el verdadero motor del engranaje.

Al llegar al lugar y ser recibidos por las guías del Centro, se pondera en el discurso la sensibilidad y uno de los lemas que ahora promueve la Fundación Teletón: “Ven, conoce y decide”, que directamente hace alusión al concepto que hoy en día muchos mexicanos tienen del Teletón, así como al reto de conocer y luego decidir si se apoya a la causa o no.

Como se recordará, el patronato de Teletón está controlado por los hombres más ricos y poderosos del país como Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa y Carlos Slim, presidente de Telmex, Telcel y Carso.

Esa aversión contra estos personajes que hoy se tiene se ha visto reflejada en los ingresos que recibe Teletón cada año para los CRIT pues a nivel nacional han disminuido considerablemente de 1997 a la fecha, un punto que los directores del Centro tratan de explicar a los visitantes que se acercan a conocer cómo se trabaja al interior.

Esto con la intención de que analice el contexto desde otra perspectiva: la de los niños beneficiados y sus familias, a quienes también se les brinda atención psicológica profesional.

Inclusive, algunos alumnos y maestros admitieron que antes del recorrido o de conocer la historia de los CRIT, sentían esa desconfianza anti-Televisa, anti-Teletón y anti-lágrimas de Lucerito y Adal Ramones, sin embargo, confiesan que su percepción cambió radicalmente al concluir el paseo.

Guiados por Mariana Leal Villegas, de la subdirección del Voluntariado, Ana Cecilia Moreno Gastélum, del departamento de Desarrollo Humano y Marcela Herrera Gómez, de la Subdirección de Relaciones Públicas, los grupos de estudiantes universitarios recorrieron las áreas en las que se les brinda tratamiento a los mil niños de este año, que es la capacidad que tiene el centro.

De hecho, explicaron, existe una lista de espera de alrededor de dos mil pacientes más para los próximos años.

Los menores atendidos padecen de discapacidades neuromusculoesqueléticas como lesión cerebral leve, moderada y severa; lesión modular congénita o adquirida, enfermedades neuromusculares, amputados y enfermedades osteoarticulares, enfermedades congénitas o genéticas y de alto riesgo neurológico.

A la fecha, se habla de que se han atendido a alrededor de mil 237 infantes, y actualmente se brinda atención a 965 de los cuales 700 son originarios de distintos municipios de Baja California, 54 provienen de Estados Unidos y el resto de otras entidades.

En tanto, se explicó también que la cuota de recuperación para los pacientes tiene un costo de entre 400 y 600 pesos por sesión de terapia aunque el 96 por ciento de éstos obtienen hasta un 94 por ciento de descuento por lo que el costo real que las familias de esos niños terminan pagando en promedio es de 4 a 8 pesos, aproximadamente.

Esos ingresos más los donativos de los visitantes, de cuyos grupos se solicita cooperen 10 pesos por persona, sumado a los que se reciben en general, son los que mantienen al centro que requiere de hasta 200 millones de pesos por año, de los cuales el Gobierno del Estado cubre 43 millones, por convenio anual celebrado con anterioridad.

Sólo con la visita de cerca de cien alumnos y maestros de CUT-San Luis Río Colorado se aportaron alrededor de 3 mil pesos mientras que el contador de visitas registraba las 7 mil 212 de un total de 79 mil 960.

De acuerdo a lo manifestado hace algunas semanas por el director de CRIT en Tijuana, Julio Paz Romero, se esperan que 18 mil personas participen en el próximo Teletón de octubre, evento que tendrá un costo de ingreso de 50 pesos por boleto por lo que la meta de 2017 es superar ´más un peso´ a la del año pasado, es decir, recaudar más de 371 millones de pesos.

Estos recursos serán eventualmente repartidos entre todos los 22 centros del país, principalmente para el Hospital Infantil de Oncología en Querétaro, y el Centro de Autismo.

Sin embargo, más allá de las cifras y números fríos, el recorrido por cada una de las áreas del centro en la que se le brinda atención especializada a los menores no deja lugar a dudas de que se trabaja en un rubro en el que los gobiernos aportan muy poco.

Esto, claro está, al menos no de manera directa, pues como es el caso del gobernador Kiko Vega de Lamadrid, que entrega alrededor de 40 millones de pesos anuales a esta fundación para el CRIT Baja California, la misma dinámica se aplica para los CRIT de los otros centros distribuidos en el resto de la República, inversión que no realizan para atender este rubro en centros y hospitales públicos.

A medida que continuaba el recorrido, no obstante, era notable cómo crecía el entusiasmo de los visitantes con todas las emociones a flor de piel al presenciar en vivo –y no por televisión- las terapias que reciben los niños de manera continua en albercas o aparatos electrónicos que manejan tecnología de punta, así como con el apoyo de especialistas para sus terapias.

Algunos de los infantes fueron conducidos a saludar al grupo y dar la bienvenida, lo que terminó por derretir el corazón de los jóvenes y orgullosos participantes entre los que se encontraban aquellos que cambiaron su perspectiva con la experiencia.

Muchos de estos manifestaron cómo consideran que el convivir de cerca con los niños y padres de familia que viven con una discapacidad representó una lección muy valiosa como ejemplo de vida, esfuerzo y dedicación.

Actualmente, en conjunto los CRIT benefician a 27 mil personas por año a nivel nacional mediante servicios de rehabilitación para promover su desarrollo y fomentar su calidad de vida.@

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros