Semanario Contraseña

La clave de la información

Copado de priístas consejos electorales

A un par de días de haberse aprobado las listas de consejeros electorales municipales y distritales en el estado, la dirigencia local del PAN evidenció que todos los espacios están ocupados por personas afines al PRI lo que anticipa unas elecciones “cochinas” para 2018, advierte, y son prueba de que el la institución electoral está horadada por un partido dispuesto a todo para ganar

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Una fehaciente posibilidad de que el PRI esté tramando un fraude de dimensiones estratosféricas es el riesgo que se corre para el próximo proceso electoral, advirtió este jueves la dirigencia local del PAN al denunciar que los consejos electorales municipales y distritales están llenos de priístas.

Y es que en las vísperas del inicio de las contiendas electorales a nivel municipal y federal, en Sonora y San Luis Río Colorado ya se está empezando “con el pie izquierdo”, lamentó el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en esta ciudad, David Castillo Yánez.

Aclaró que el problema con la designación –evidentemente cargada hacia el PRI- de consejeros electorales municipales y distritales por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana (IEEyPC) no es que estas personas tengan una afinidad hacia dicho partido sino que se haya hecho a un lado todo concepto de pluralidad dentro de un sistema que debe ser imparcial.

Los consejeros municipales propietarios designados para el próximo proceso electoral son: Ramón Francisco Gómez Celaya, Daniela Duarte Pompa, Juan José Bustos Ortega, Martha Patricia Valtierra Muro, Jorge Roberto Inzunza Velarde, Judith Mendoza Puebla y Erick Valentín López Sánchez.

Los suplentes: Carmen Guadalupe Cabrera Ibarra, Juan Noriega Sánchez y Yaneli Lulu Rodríguez Ortiz.

El listado fue dado a conocer por los panistas -documento público disponible en el sitio www.ieesonora.org.mx-, quienes añadieron a cada nombre la relación y afinidad directa que tienen al partido tricolor luego de que se revisaran sus perfiles.

En el caso de Ramón Francisco Gómez Celaya, precisaron que comparte despacho jurídico con el titular de la oficina de Inmigración, Álvaro Francisco Colosio, activo militante del PRI.

“… si bien es cierto, el lic. Ramón ya trabajó como parte del consejo, su actuar siempre fue tendencioso y falto de profesionalismo pues como secretario intentaba beneficiar al PRI en la toma de decisiones”, afirman los panistas.

Otro de los nuevos consejeros municipales, Juan José Bustos Ortega, es hijo de la titular del Instituto Sonorense de la Mujer y activa militante del PRI, además de que en lo personal considera al PRI como “el partido de sus amores”, como lo expresa en su cuenta de Facebook, y participó activamente en la campaña de Marco Antonio Ramírez Wakamatsu.

De igual forma se señala a Martha Patricia Valtierra Muro, que en 2015 participó como candidata a regidora, también en la planilla de Ramírez Wakamatsu, y ahora forma parte del Comisariado ejidal de Lagunitas.

Se señala también a Judith Mendoza Puebla, quien trabajó más de diez años en el Servicio Nacional de Empleo durante las administraciones priístas de Armando López Nogales y Eduardo Bours Castelo, además de que expresa públicamente su afinidad partidista, aseguran los panistas.

Los suplentes en la mira son Yaneli Lili Rodríguez Ortiz, quien trabajó en la Oficina de Enlace del doctor Wakamatsu cuando éste fue diputado local, en PASOS, y actualmente en el Instituto Sonorense de la Juventud, y por otra parte Juan Noriega Sánchez, militante priísta y esposo de Marina Grijalva, que trabaja en las oficinas de la Junta Regional de Conciliación y Arbitraje.

En lo que respecta a los consejeros distritales destaca el nombre de Marisela Arellano Salcedo, esposa de José Carlos Gaeta Covarrubias, Coordinador Regional de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que ha participado en campañas del PRI y es hermano de uno de los representantes de la gobernadora en la ciudad y Agente Fiscal, Juan Antonio Gaeta.

Otro destacado priísta que será consejero distrital es Juan Herrera Cruz, quien trabajó en la administración de Manuel Baldenebro Arredondo y se mantiene con afinidades al PRI, al igual que Rebeca Yuridia Jiménez Bazán, socia y amiga del licenciado Rubén Darío Valenzuela, militante activo del tricolor.

De todo esto, reiteró el dirigente del albiazul, existen pruebas sustentables y muchas de ellas están a la vista de todos en redes sociales, o bien, son hechos del dominio público.

“Yo respeto las ideologías y afinidades partidistas, lo que no respeto es que estén metiendo las manos en un proceso y nos estén haciendo desconfiar desde un principio tanto a los partidos políticos como a los ciudadanos; no estoy de acuerdo en que no sea plural, que tengamos solamente personas con ideología partidista del PRI gobierno”, recalcó.

Tomará el PAN acción jurídica

A pesar de que, se prevé, caben muy pocas posibilidades de que la designación de consejeros sea reversible, Acción Nacional ha tomado la determinación de prepararse desde el área jurídica que ya ha empezado a integrar expedientes, armar casos y trabajar en torno al tema en general.

Para el PAN es motivador, externó Castillo Yánez, revisar la cancha en la que se va a jugar durante el proceso electoral del próximo año y mantener observancia en que las cosas se lleven de la manera correcta.

Por otra parte, desde el Congreso del Estado, los diputados panistas levantaron la voz en ese sentido pues se trata de una situación que no es exclusiva de San Luis Río Colorado sino que se replicó a nivel estatal.

“Por lo pronto los diputados exigieron la revocación de los Consejeros, sabemos que jurídicamente es un litigio, o que se tendrán que interponer los recursos necesarios”, indicó.

El dirigente estatal, David Galván, también está trabajando en torno a este tema con su equipo jurídico, agregó, pues los panistas sonorenses están convencidos de que esta acción es una falta de respeto tanto hacia los partidos políticos como, sobre todo, a la ciudadanía.

Mientras tanto, añadió, es preciso que los ciudadanos estén informados de esta situación y que se eduque al electorado en cuanto a que en estos cargos se deben de nombrar a las personas adecuadas, con un perfil más bien imparcial y en un ambiente de pluralidad, más allá de que cada uno tenga alguna afinidad con uno u otro partido político.

En ese sentido, David Castillo reconoció que la Constitución otorga derechos a los aspirantes a consejeros de tener una afinidad política por lo que la ley no prohíbe esta situación del todo, sino que se trata de un asunto relacionado a la moral y a que se debe buscar hacer lo correcto.

“La misma Constitución te da el derecho de tener una afinidad política, lo que no nos da derecho es a hacer vulnerables nuestros institutos y marcarlos con un solo color”, anotó.

El sistema ya está amañado

El dirigente local del PAN consideró también que lamentablemente el sistema está maleado por lo que ya todos están dispuestos a luchar contra él pues los árbitros de las elecciones deben ser imparciales y en este caso está claro que todos los consejeros son priístas.

En cuanto a la claridad en la que se realizó el proceso de selección de los consejeros también se tienen muchas dudas, confesó.

Esto lleva a pensar, expresó, que el resultado de estas acciones abonarán a la falta de credibilidad y confianza que de por sí ya tiene el ciudadano harto de la corrupción y la impunidad, una situación grave que denota que así como muchas otras instituciones, el INE está horadado por el PRI, partido que es gobierno a nivel federal y estatal.

“Queremos hacer un llamado y levantar la voz y luchar contra un sistema amañado, y que ni siquiera tuvo el cinismo de ´taparle el ojo al macho´, lo hicieron de una manera incorrecta, no íntegra”, subrayó.

Sin embargo, admitió que esta situación hace que en lo personal, como dirigente de un partido político de oposición al PRI, sienta desconfianza, aunque, reiteró, también le motiva a “echarle más ganas”.

No obstante, recalcó la importancia de luchar para que las instituciones del país se mantengan con un criterio imparcial que ofrezca a la ciudadanía respeto y procesos más transparentes. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros