Semanario Contraseña

La clave de la información

Pretenden militarizar el país, denuncia senador Pancho Búrquez

La iniciativa para la creación de la Ley de Seguridad Interior pretende reinstaurar el Estado autoritario, dándole facultades meta-constitucionales a las fuerzas armadas. “El Ejército debe regresar a los cuarteles ya, porque su lucha contra el narcotráfico ha fracasado”, sentencia el ex alcalde de Hermosillo, quien se da el tiempo para hablar de Sonora y destapar a Luis Serrato como el candidato idóneo para relevarlo en el cargo.

 

Humberto Melgoza Vega

 

Sería gravísimo para el país si la iniciativa enviada por el Ejecutivo para la creación de la Ley de Seguridad Interior se aprueba en el Senado de la República, sería darle manga ancha al Ejército en aras de combatir al narcotráfico pero con facultades para hacer labores policiacas en las calles, con la consiguiente restricción a las garantías individuales.

El senador sonorense del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela advierte que en pocas palabras representaría la militarización del país.

“En un esquema donde la guerra contra el narcotráfico ha fracasado, porque las estadísticas no mienten y ahora hay más muertos por cada 100 mil habitantes que hace 11 años cuando inicio este baño de sangre”.

Detalla: “En el 2006 eran 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, en el 2011 24 y en el 2017 va a quedar en 27 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto demuestra que ha sido un fracaso la intervención del Ejército. Al principio iniciaron con los operativos en un estado, terminaban y se pasaban a otro, después eran 8 estados y ahora son 24 estados en donde está metido el Ejército, haciendo labores policiacas…”

El senador destaca que la institución castrense está para salvaguardar las instituciones, la soberanía nacional y ser garante de la estabilidad política, en un país que ha gozado de relativa paz social en muchas décadas, México se ha mantenido al margen de otros países que han sufrido golpes de Estado, como Argentina, Chile y Guatemala, por citar algunos.

“Ahora que en México los metimos a hacer labores policiacas, a tener contacto con el poder corruptor del narco, en una lucha que ya sabemos que no se gana sino que se administra, donde los políticos controlan el negocio y le concesionan a la delincuencia  las plazas o los estados, un negocio que con la prohibición lo hace de alto riesgo pero también de alta rentabilidad, los estamos mandando a que tengan contacto con el diablo, a que tengan contacto con la lumbre y te quemas”, advierte.

“Sería un gravísimo error pensar en una amnistía para quienes le han hecho tanto daño al país”, declaró el secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos hace un par de días, quien al igual que el titular de la Marina, Francisco Soberón, se lanzaron contra la idea de López Obrador de otorgar el perdón a los narcotraficantes con tal de pacificar el país.

“Eso lo dije ayer, independientemente de que López Obrador no es santo de mi devoción, el hecho de que ellos por primera vez en la historia estén tomando posturas políticas es peligrosísimo y es una muestra de lo que está pasando con tantas atribuciones, ahora el Ejército la hace hasta de constructor, ahí en las garitas no sé, Baja California, y puentes y carreteras, entonces empiezan a entrar con la corrupción de los contratistas y los moches, ahora tienen mucho dinero y andan en las calles y eso es gravísimo, para mí el Ejército debe regresar a los cuarteles ya, y los gobiernos municipales, estatales y la PGR, con unas corporaciones depuradas, bien pagadas, que pasen el examen de confianza, cumplan con su responsabilidad de garantizar la seguridad pública y la aplicación de la justicia…”.

Además de las violaciones a derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales por parte de militares cuando enfrentan a los sicarios “ahora los de la Marina hasta andan secuestrando”, dice.

Dividida la fracción del PAN en el Senado, Pancho no le ve muchas posibilidades que se pueda frenar la iniciativa presidencial, impulsada con todo por los legisladores priistas en ambas cámaras, por sus partidos aliados y por la mini-fracción de los senadores “rebeldes”, el grupo calderonista enfrentado con Ricardo Anaya que se la pasan lanzándole piropos al pre-candidato, del PRI, José Antonio Meade.

Entre los “rebeldes” destacan el presidente del Senado, Ernesto Cordero, el rudo golpeador Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth.

“Estos rebelde entre comillas, rebeldes con el PAN pero dóciles con el PRI, desde hace cinco años lo sabemos…Hemos visto cómo ha habido negociaciones en el pasado, esa es la realidad política y sí vemos con preocupación esos coqueteos con el candidato del PRI.

“Lozano es un mercenario de la política, trabaja para el mejor postor, es una gente que no tiene credibilidad y se dedica a hacer negocios”, destaca.

La única manera que esta riesgosa ley pudiera frenarse, porque no veo que sea con los votos, ya están muy confabuladas algunas fuerzas, donde hay beneficio y reparto de moches –es el poder corruptor del Ejecutivo que ha nulificado el contrapeso que debería ser el Legislativo–, es que los medios de comunicación libres como el tuyo sigan haciendo sentir la presión ciudadana para que no se la avienten”, considera.

En la entrevista vía telefónica desde la Ciudad de México, el senador Búrquez advierte que “el  Ejército le hizo manita de cochi al presidente y esto es terrible, porque están poniendo en sus manos la seguridad y la tranquilidad de las familias…”.

Con esta nueva ley, que se discutirá y votará la próxima semana en el Senado “el Ejército se convertiría en automático en una entidad autoritaria, que solo se pondría de acuerdo con el presidente de la República, que podrán intervenir para aplacar la protesta social, haciendo favores a gobernadores que estén siendo señalados,  que hace y deshace con el tema de las armas y tú sabes que quien tiene las armas tiene el poder”.

Búrquez vislumbra un escenario muy convulso en la elección de 2018, con un presidente que pretende reinstaurar el Estado autoritario y retener el poder a toda costa, un candidato con arrastre como López Obrador, cuyos seguidores están hartos del actual sistema y un Frente Ciudadano que podría prender y dar la sorpresa.

“Vamos a ver qué pasa en la próximas semanas, por las dificultades que está teniendo el Frente para entenderse, así como hace un mes se miraba como una estrategia muy fuerte, ahorita está mandando señales confusas, en unas dos semanas sabremos si el Frente también va a ser un jugador importante, que espero yo que sí, por el bien de los contrapesos”.

Para cerrar, el senador por Sonora y ex alcalde de Hermosillo se refirió a los aspirantes a relevarlo en el cargo:

“A Enrique Reina lo veo muy bien posicionado en su calidad de alcalde, yo creo que debe de seguir ahí; veo a un Ramón Corral a quien prácticamente lo están resucitando, presumo que alguien lo está resucitando, porque está totalmente fuera de la jugada; al Temo Galindo lo veo en Nogales, ahora que hay reelección, que es muy importante que los alcaldes se validen si hicieron un buen trabajo, es una puerta que abrimos para transformar la política y tener una visión de largo plazo, ya no de corto plazo para los gobiernos locales, que hay que ejercitarla. En el caso de Luis Serrato yo creo que es la persona idónea y no lo digo yo, lo dicen todas las encuestas que lleva la delantera, y es quien presenta una garantía de mayor apoyo ciudadano…”, finaliza. @

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros