Semanario Contraseña

La clave de la información

“Madruguete” por Dictamen 95 divide al Congreso

Con el albazo de los diputados panistas se aprobó en los oscurito el dictamen 95 con el que se le da viabilidad financiera a las Asociaciones Público Privadas; partidos de oposición ya planean una controversia constitucional para frenar el endeudamiento del estado hasta por 83 mil millones de pesos.

Iván Torres Cruz

MEXICALI.- Partidos de oposición ya planean la nulidad del dictamen 95 el cual fue aprobado el pasado viernes primero de diciembre con la asistencia de solo 19 diputados del Congreso, 13 de ellos del PAN y uno de PRD con lo que fue aprobada por dos terceras partes de los asistentes.

Sin embargo, la irregular convocatoria ya provocó estragos en lo que ha sido llamado un albazo legislativo debido a que los diputados que se encontraban en contra del dictamen fueron avisados a las 8:20 de la mañana de que abría sesión extraordinaria a las 8:45 de ese mismo día, o sea, con menos de media hora de anticipación.

De la oposición solo alcanzó a llegar Alejandro Arregui quien arribó en ropa deportiva minutos después de iniciar la sesión, también estuvo Bernardo Padilla del PRI y Claudia Agatón del PT.

El dictamen fue aprobado con los votos a favor de los diputados del PAN, José Félix Arango, Victoria Bentley, Raúl Castañeda, Andrés de la Rosa, Ignacio García, Mónica Hernández, Alfa Peñalosa, Sergio Tolento, Carlos Torres, Trini Vaca, Eva María Vásquez e Irais Vázquez, además del voto incondicional del PRD, Rocío López Gorosave.

En contra votaron Alejandro Arregui, Bernardo Padilla, Claudia Agatón y el panista Miguel Osuna Millán.

Luego de ser votado el dictamen llegó el pebecista Jorge Núñez y la priista Patricia Ríos quienes no lograron llegar a tiempo para participar en la votación.

A los pocos minutos el PRI estatal  junto con la bancada del partido en el Congreso del Estado anunciaron que buscarían la nulidad y la inconstitucionalidad de la sesión extraordinaria y el proceso legislativo mediante el cual se aprobó el Dictamen 95, mismo que endeuda de manera estratosférica durante décadas a al Estado, aseveró el dirigente del tricolor, David Ruvalcaba Flores.

 

El presidente del Comité Directivo Estatal aseveró que la mayoría panista, instruida por el gobierno del estado, violó la Ley Orgánica al convocar de manera errónea a unos cuantos legisladores a la Sesión Extraordinaria, pero además al no incluir en dicho documento el orden del día.

 

Señaló que es muy grave dicha situación, “pero aún más trágico y grotesco es que se haya empeñado el futuro de Baja California durante décadas, pues la ciudadanía deberá pagar por casi 40 años la planta desaladora de Playas de Rosarito, entre otras obras”.

 

En ese sentido, indicó que en la comunicación constante con los legisladores del PRI, pudo intercambiar opiniones con todos ellos, quienes le explicaron además que la reserva aprobada y propuesta por la Comisión de Hacienda, abre la puerta a que otros proyectos de asociación público privada sirvan para endeudar a los bajacalifornianos.

 

Lamentó que la bancada del PAN y algunos otros legisladores estén a la orden de lo que les instruyan desde el Poder Ejecutivo, y que no les preocupe representar a los bajacalifornianos, pues el dictamen aprobado perjudica totalmente a la población con un endeudamiento jamás visto antes en la historia del Estado.

 

“Conocemos la Ley Orgánica, el proceso legislativo. Violaron gravemente ese precepto y vamos a proceder para anular la sesión y la manera en que fue aprobada esta infamia”, expresó el líder priista.

 

David Ruvalcaba hizo referencia a que ya analiza y estudia con el área jurídica del Comité Directivo Estatal la manera en que van a proceder legalmente, además que todo lo harán en coordinación con otras acciones legales que encabezarán los diputados locales del PRI.

Por su parte el diputado del PAN, Miguel Antonio Osuna Millán, dijo que voto en contra del dictamen 95 debido a que tuvo la oportunidad de analizar los datos ofrecidos por la Sidue y contraponerlos con los que presentan las comisiones estatales y datos del Inegi, los cuales no cuadraban.

Incluso pidió al titular de Sidue, Manuel Guevara, un replanteamiento de las Asociaciones Público Privadas, sin embargo nunca se presentó tal información por lo que decidió votar en contra del dictamen ya que a su consideración era un gasto que no se justificaba.

El mismo legislador afirmó que en caso de que se presente un recurso de inconstitucionalidad por los partidos de oposición lo firmaría para ser congruente con la votación emitida en el pleno del Congreso del Estado.

Ese mismo día pero en Tijuana, los legisladores de Morena encabezados por el dirigente estatal Jaime Bonilla Valdez acusaron a los panistas de un madruguete legislativo luego de convocar con menos de 30 minutos a la sesión extraordinaria del mismo viernes primero de diciembre.

Los legisladores informaron que presentarán una controversia constitucional e incluso un amparo para intentar revertir el dictamen 95 el cual endeudará a la entidad por 83 mil millones de pesos por los próximos 37 años.

Por su parte el diputado Luis Moreno indicó mediante un comunicado su inconformidad por la forma en que se realizó la sesión extraordinaria.

“Por haberse efectuado mediante un madruguete legislativo y violando procesos parlamentarios, el aval que 13 diputados locales otorgaron a la desalinizadora de Rosarito, es no solamente vergonzoso, sino ilegal y, en razón de ello, el PES irá ante la SCJN, promoviendo una acción de inconstitucionalidad, para tratar de revertir esta decisión.

“No se puede decir, bajo ningún concepto, que la desalinizadora fue aprobada por el Congreso del Estado, porque éste no se constituye solamente por 13 ó 17 diputados, sino por 25, así que, al excluirse a una parte de sus miembros, mediante una convocatoria con solamente 30 minutos de anticipación, la responsabilidad de haber avalado tal proyecto recae, única y exclusivamente, en quienes lo votaron”, expuso.

El legislador del PES afirmó que desde un principio mantuvo una postura contraria al endeudamiento por 37 años por lo que fue convocado a las 8:15 de la mañana a una sesión que se llevó a cabo a las 8:45, a sabiendas de que al ser un legislador de Tijuana no alcanzaría a llegar a Mexicali.

“Es lamentable que, mediante un sucio albazo, se haya empeñado el futuro de Baja California, con tal de que un particular, como esta desaladora, haga una fortuna a costa del dinero de la gente de Baja California”, manifestó

“Los bajacalifornianos deben saber que ya analizamos cuáles son los caminos legales para revertir el albazo que el Ejecutivo perpetró en contra de todos los ciudadanos. Y seguiremos esa ruta, no solamente porque resulta negativo endeudar por 37 años a la entidad, sino también porque no podemos permitir que se siente el precedente de que se puede gobernar a capricho, para defender intereses particulares, de espaldas a la oposición, a la democracia y al pueblo”, indicó el legislador.

Por su parte el diputado Jorge Núñez del PBC rechazó el albazo legislativo, además señaló que están analizando interponer un recurso de inconstitucionalidad o apoyar alguno que provenga de los partidos de oposición a fin de evitar  que avance el proyecto.

Indicó que existen varias situaciones irregulares como la falta de tema en la convocatoria extraordinaria, afirmó que el documento en el que fueron notificados de la sesión extraordinaria no tenía ningún punto en el orden del día además de que fueron notificados con menos de una hora de anticipación.

Explicó que a nivel federal se tiene que apoyar los dictámenes con las dos terceras partes del Congreso y no solo con las dos terceras partes de los presentes por lo que  considera que esa podría ser una ruta para  para intentar anular el dictamen 95. @

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros