Semanario Contraseña

La clave de la información

Enrique Reina y la dirigencia estatal del PAN

Pendiente aún el análisis de lo que falló para que cayeran hasta el tercer lugar en las pasadas elecciones, el alcalde de San Luis Río Colorado se menciona como una opción para la dirigencia del PAN en Sonora, un gran reto que requerirá de habilidad política para ser oposición responsable frente a un gobierno estatal encabezado por el PRI como ante una inédita presidencia de la República donde las mandará tocar Morena.

 

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.– Cuando Enrique Reina dice “no es algo que en este momento esté dentro de mis prioridades”, lo que en realidad quiere decir es que lo desea con todo su corazón, pero no es el momento de manifestarlo.

Político experimentado que maneja el arte de la retórica, otros le llaman demagogia, ha hecho escuela en eso de hablar sin decir nada cuando se trata de comprometerse o fijar una postura irreductible, de la cual después se pueda arrepentir.

Colmillo retorcido, fintó con que buscaría la reelección, para forzar una negociación con la cúpula del partido; y también coqueteó con la candidatura al Senado de la República, pero cuando se designó al ex priista Antonio Astiazarán fue el primero en celebrarlo.

Calculador, de lejos vio venir el tsunami generado por Andrés Manuel López Obrador y se hizo a un lado para evitar ser arrollado.

Ahora, que su encargo en la alcaldía fenece el 15 de septiembre, con los espacios acotados ante la nueva realidad política del país por el triunfo de Morena, con una gobernadora del estado emanada del PRI y el municipio que pasará a manos del izquierdista Santos González Yescas, Enrique Reina parece no tener muchas opciones:

O busca la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, consigue algún buen puesto en la iniciativa privada o se dedica a trabajar la parcela que compró en Las Adelitas cuando era diputado federal o como se dice coloquialmente, “vivir de sus rentas”.

“Yo agradezco a las personas que han mencionado mi nombre como una posibilidad, tanto a la dirigente que lo mencionó como a muchos panistas del estado que han llamado con esa invitación para tratar de ser dirigente de nueva cuenta”, menciona Reina Lizárraga, quien ya fue presidente del Comité Estatal y que en 2009 colaboró para que el PAN, con Guillermo Padrés como candidato, ganara por vez primera la gubernatura de Sonora.

“Sin embargo pienso que los tiempos de hoy son completamente distintos, no es suficiente levantar la mano y decir `yo quiero´, capacitado por supuesto que me siento…”.

Se va a requerir de una oposición muy responsable ante el gobierno del estado emanado del PRI y un gobierno federal encabezado por Morena, reconoce.

“Ahorita no es un tema que esté analizando, estoy enfocado en las acciones que nos restan en estos 58 días de gobierno y por supuesto en lo que es la tarea de entrega-recepción para que el municipio siga por el mismo rumbo o mejore, que es lo que todos queremos”.

-Entonces te descartas.

-No estoy ahorita encartado, por lo tanto no me puedo descartar.

Aunque Reina no dice lo que es obvio, para no meterle ruido innecesario a sus últimos dos meses de gobierno, la actual presidenta del Comité Estatal, Alejandra López Noriega, lo mencionó en una lista de aspirantes a relevarla en el cargo que dejará para irse como diputada local plurinominal.

En una rueda de prensa realizada en la capital del estado, López Noriega anunció que David Galván, dirigente estatal con licencia, regresará a partir del 30 de julio para encabezar el proceso para renovar la dirigencia estatal, en el cual no pretende participar.

“Según enunció la propia López Noriega son varios los panistas que han expresado su intención de competir por la dirigencia, tales como Cuauhtémoc “Temo” Galindo, Luis “Güero” Nieves, Luis Serrato Castell, Enrique Reyna (sic) y Francisco García Gámez”, publicó el reportero Luciano Sabatini en el portal InfoSon.

Tsunami

Enrique Reina así como muchos panistas todavía se preguntan qué fue lo hicieron mal o dejaron de hacer, un análisis y reflexión que tendrán que abordar hacia el interior del partido azul y blanco.

Sentado en la amplia sala contigua a su despacho como ejecutivo municipal, el alcalde sanluisino atribuye la debacle electoral a la gigantesca ola que se formó en torno a López Obrador que arrasó por todo el país, con la excepción del estado de Guanajuato, donde el PAN se atrincheró y retuvo la gubernatura con Diego Sinhué.

En Baja California, donde el PAN se ha mantenido en la gubernatura desde que ganó Ernesto Ruffo en 1989 “no se ganó ninguna diputación federal y en Guanajuato se ganaron casi todas…”, compara.

https://scontent.ftij3-2.fna.fbcdn.net/v/t1.15752-9/37349383_10216394869760879_8233358332547563520_n.jpg?_nc_cat=0&oh=a1f376c57692d3b22abfcec36ddd7dd6&oe=5BD1E2E2

Enrique Reina admite que fue especialmente doloroso haber caído al tercer lugar; San Luis Río Colorado, considerado el bastión histórico del PAN en Sonora, quedó reducido a una mínima representación en el Cabildo, con dos regidores. Sin embargo, dice que no es el momento de buscar culpables.

Eso sí, puntualiza que en San Luis la guerra sucia desatada en redes sociales contra el gobierno municipal y los candidatos del PAN influyeron de manera importante en el ánimo social, “y mucha gente que por necesidad o por falta de una cultura cívica y democrática vendió su credencial de elector, prefirió ganar poquito en comparación con lo que va a perder por varios años…”.

“Hay muchas cosas que influyeron, esta fue la primera elección donde se hizo campaña en redes y vimos que muchas de esas cuentas de fake news desaparecieron cuando terminó el proceso electoral”, refirió.

Aunque Reina lo minimiza, en la debacle electoral del PAN también influyó de manera importante la manera como se designaron a los candidatos vía “dedazo” del líder Ricardo Anaya, lo que provocó una seria división en el panismo de todo el país, muchos cuadros emigraron hacia Morena e incluso algunos despistados apostaron a candidatos del PRI.

“Yo siento que no fue la razón principal, no quiere decir que no haya influido, el tsunami Morena fue parejo donde se designaron a los candidatos como donde se eligieron de manera democrática”, indicó.

Refiere que fue tal la ola AMLO que en algunas ciudades como en Obregón ganaron  candidatos que nadie conocía y que ni hicieron campaña, “me decía un amigo que en Obregón no ganó `tú ya sabes quién´, allá ganó `quién sabe quién´…”.

En una elección no hay un solo ente responsable de la derrota, ni de las victorias, todo es una labor de conjunto, que el gobierno esté trabajando bien, que la marca esté posicionada, con poca carga negativa, que el candidato sea bueno y que traiga una propuesta atractiva, pero hoy fue completamente distinto, resaltó.

“Lo he comentado con David Castillo, nuestro dirigente municipal, es que será necesario hacer una reflexión de cada uno de los puntos, las tareas que le tocaron al propio partido, las tareas que les tocó a los candidatos, la que nos tocó como gobierno, el desempeño que hemos tenido para que la ciudad crezca, pero me queda claro que no a todo mundo le gusta el orden, que no a todos les gusta estar dentro de la legalidad, por una mala cultura que se ha arraigado en nuestro país…”, asentó.

Haber caído como partido hasta el tercer lugar en Sonora y más en San Luis “sí es doloroso, pero tendremos que hacer un análisis…en esta elección tuvimos muy baja participación, aquí siempre hemos tenido arriba del 50, 60 por ciento de participación y ahorita apenas andamos rascando el 40 por ciento, la gente no salió a votar y los que sí lo hicieron fue de una manera molesta…”, apuntó.

“Con esta elección nos quedó claro que el mexicano quiere resultados, quiere un gobierno distinto, le está dando la confianza a un partido nuevo, que tiene una expectativa muy alta y que deberá hacer las cosas bien porque si no así como subió de rápido, Morena es un partido de apenas 4 años, así van a caer”, sentenció.

En Sonora, Enrique Reina vislumbra que la segunda mitad del sexenio de la gobernadora Claudia Pavlovich será complicado, con un Congreso del Estado acotado por diputados de Morena.

Consideró que la intentona por pasar unas iniciativas de ley en el Congreso, para tener mayores facultades, fue una jugada desafortunada que resultó contraproducente para el gobierno así como para los diputados del PRI e incluso los del PAN, quienes no salieron a tiempo para deslindarse.

“Como te decía al inicio de la charla, en el año 2000 con la llegada de la alternancia al poder supimos lo que eran los contrapesos como en el Congreso, donde siempre el PRI era mayoría absoluta; el veto dejó de tener vigencia a nivel federal porque acota al Poder Legislativo para hacer con independencia sus tareas, aquí más que imponer hay que tener capacidad política para llegar a consensos.

“Cuando conocimos el contenido en la Gaceta Legislativa me doy cuenta que estaba propuesto el veto en el tema del presupuesto, es decir si el Congreso del Estado toma ciertas decisiones y el Ejecutivo tiene el poder del veto puede decir `no estoy de acuerdo con esa ley´ y sigo con la que yo quiero, eso es no respetar la autonomía de cada uno de los poderes y no reconocer a la ciudadanía que se manifestó el primero de julio…”, rubricó. @

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros