Tierra Sonora 2018, de más a menos
En una carrera a contrarreloj, la organización y promoción de la nueva gran fiesta cultural de San Luis Río Colorado y sus alrededores en su edición 2018 apenas alcanzó a despegar sin la creciente expectativa de las ediciones pasadas tanto por su débil cartelera de artistas como por la cantidad de visitantes que, admite el Director de Cultura, será más reducida que en años anteriores. Aunque adelantó que el próximo año harán un festival más “ardiente” y popular.
Bibiana García Garza
SAN LUIS RIO COLORADO.- A una semana de llevarse a cabo la cuarta edición del Festival Tierra Sonora en esta ciudad fronteriza, todo parece indicar que esta vez el pabellón artístico no estará en condiciones de igualar o superar el éxito que alcanzó en las tres ediciones pasadas.
El evento dará inicio el próximo 8 de noviembre y la cartelera apenas se dio a conocer hace dos semanas en una deslucida rueda de prensa.
Pese a los esfuerzos por darle continuidad, sacarlo adelante casi ´al vapor´ y hasta de impedir que se cancelara debido a la pobre organización, la percepción general es que el evento muestra una notable decadencia.
Para muchos, resulta inevitable la comparación con lo que el Tierra Sonora pudo ofrecer así como la promoción que tuvo con meses de anticipación en el 2017, aún con menos presupuesto que el que hoy se ejercerá.
Desde su primera edición en 2015, la calidad del evento rompió paradigmas y sorprendió a propios y extraños con la oferta que presentó sobre el entonces recién inaugurado andador turístico y comercial de la calle Tercera.
En esa ocasión se presentó nada menos que la cantante de talla internacional, Eugenia León, quien de inmediato atrajo a un público con sed por ese tipo de eventos culturales de los que San Luis Río Colorado ha adolecido durante años, uno más demandante y selecto.
Ese también fue el año en el que por primera vez en la historia se canceló la Feria del Algodón luego de los últimos fracasos y hasta se creyó que el Tierra Sonora vendría a sustituir la tradicional fiesta sanluisina pero no fue así, el evento demostró tener un carácter propio y muy distinto.
Además de León se presentaron otros artistas de renombre como el tenor Fernando de la Mora y la soprano Saraí Tirado, entre otros.
La segunda edición superó todas las expectativas con la atracción de más visitantes luego de que se diera a conocer que el plato fuerte era Lila Downs, junto con otros grupos y bandas juveniles internacionales como Jenny and the Mexicats y la Filarmónica de Sonora.
Así, ´in crescendo´ y aun con menos presupuesto que en las ediciones anteriores –1.5 millones de pesos–, en 2017 se desató “la locura” una vez que se reveló que Natalia Lafourcade sería cabeza de cartelera, acompañada de la presentación del Colectivo Nortec un día antes.
Únicamente en las primeras ediciones, el Festival Tierra Sonora obtuvo recursos federales que oscilaron entre los 4 y los 3.5 millones de pesos.
En contraste, este 2018 que se cuenta con un presupuesto que asciende a 2.5 millones de pesos, el evento parece desinflarse luego de una expectativa que se elevó a tope tras la exitosa presentación de Lafourcade que logró congregar hasta a 16 mil almas sobre el andador de la calle Tercera.
Tras romper su propio récord de audiencia, el público sanluisino ya no esperaba menos del Tierra Sonora, sin embargo, ésta vez la organización no estuvo a la altura de las anteriores ni tampoco la cartelera que se anunció apenas hace una semana con Fernando Delgadillo como carta principal.
Cabe mencionar que el cantautor mexicano había figurado en la cartelera del año pasado pero canceló su presentación de último momento.
Ahora, Delgadillo es el principal platillo de un colorido menú en el que también se encuentra la Orquesta Sinfónica de BC ´El Centinela´, los Kung-fu Monkeys y otros grupos musicales y de danza regionales y, principalmente, de diferentes instituciones de la localidad.
Al borde del precipicio
Aunque se trata de uno de los máximos exponentes de la trova mexicana contemporánea, el anuncio del artista principal no despertó el suficiente interés entre los sanluisinos asiduos asistentes al Tierra Sonora, un hecho del que está consciente el titular de la Dirección Municipal de Cultura, Francisco Alonzo González.
Sin embargo, aclara, esto ocurrió por detalles en la organización que se resolvieron hasta mediados de mes como el pago a proveedores.
Esto aunado a que el proyecto estaba siendo organizado sólo por tres personas siguiendo la línea que dejó trazada la pasada administración de gobierno, otra cosa que retrasó la promoción del evento, señaló.
Inclusive, confesó, el evento estuvo a punto de ser cancelado porque se atoraron los organizadores y no confiaban del todo en él, un nuevo funcionario emanado de un partido distinto al anterior y con sólo 40 días en la Dirección de Cultura Municipal.
“Hemos estado ya muchos días en este trabajo que se nos iba a cancelar por parte de las autoridades porque se estaban medio durmiendo las personas que lo estaban organizando, que nomás eran tres, y tan pocas personas no pueden organizar un evento como éste y, como yo soy nuevo, no me tenían confianza”, mencionó.
Ya con su equipo, agregó, logró destrabar el problema con proveedores que ya habían cancelado por la falta de pago solicitando que se depositara un adelanto del dinero del presupuesto que ya estaba etiquetado del gobierno federal.
“Hubo detallitos pero ya los resolvimos, el asunto era que no fue fácil el pago de los proveedores pero ya tuvimos una respuesta favorable y ya tenemos todo listo para el día 8 de noviembre que vamos a iniciar”, indicó.
El programa de esta edición del Tierra Sonora, reiteró, fue armado por la pasada administración, “… el proyecto ya estaba hecho, nosotros nada más estuvimos buscando algunos huequitos”.
“A nosotros esto no nos corresponde sino a la pasada administración, lo están terminando ellos y los estamos ayudando pero no somos los responsables nosotros, ellos hicieron los compromisos y nosotros terminamos de pagarlos porque es dinero de la federación, y es cierto que el cierre está más débil”, abundó.
Pese a ello, dijo, se espera que la afluencia de visitantes se mantenga en alrededor de 3 mil 500 visitantes por día.
En 2019 el formato será más “ardiente” y popular
Con esta experiencia e inmediatamente después de concluir la edición de este año, externó Alonzo González, esta administración de gobierno empezará a preparar el Festival Tierra Sonora 2019 que, a diferencia de las primeras ediciones, subrayó, será más popular y con un perfil distinto.
“Nuestro programa lo vamos a empezar a armar a partir de mediados de noviembre para el próximo año y lo vamos a hacer un poco más fuerte, ahí sí esperamos el doble de asistentes del año pasado”, anunció.
Para ello, se estarán dedicando a estudiar bien a los diferentes públicos a los que se dirigirá el festival así como a cerrar contratos con grupos musicales étnicos y regionales, especialmente de Sonora, y traer al grupo popular ´Los ángeles azules´ para el cierre –aunque no sea un grupo que se encuentre dentro del catálogo de artistas de Conaculta para eventos como el Tierra Sonora-.
“… lo vamos a hacer un poco más rico, aunque no estamos compitiendo ni queremos hacer menos este proyecto, lo estamos haciendo con todas las ganas”, expresó.
Se estará trabajando con un comité de organización casi 30 personas con el fin de lograr atraer a entre 10 y 15 mil visitantes de todos los pueblos aledaños en la entidad, resaltó, así como de Baja California y otros estados de la República, y de los vecinos de Arizona y California.
Con el presupuesto para el próximo año de igual manera se estaría en posibilidades, dijo, de traer a La Maldita Vecindad es inclusive de no sólo tener a un ´plato fuerte´, sino de tres a seis, lista a la que podrían sumarse Los Apsons, Los Babys, Los Solitarios y Los Muecas, con lo que sin duda se modificaría por completo el formato del evento.
Estos últimos, adelantó, podrían interactuar en conciertos de tipo ´mano a mano´ en los que se podría otorgar un premio al favorito del público.
Por otra parte, afirmó, se buscará atraer a exponentes de la música del mismo estilo con el fin de arrastrar a un público más amplio, además de las bandas estudiantiles de universidades locales y regionales, sobre todo del estado de Sonora.
“Vamos a meterle un poco más de acción para que sea más popular, más caliente, más ardiente, que hasta los que se estén muriendo vengan solos, vamos a ver cómo nos sale, éstas todavía son hipótesis, anteproyectos apenas lo estamos armando”, asentó.
Por último, el director de Cultura refrendó que se siente satisfecho con el trabajo que han logrado hasta el momento porque el objetivo es que todos los sanluisinos, sin importar su estatus socioeconómico, tengan oportunidad de convivir y divertirse por igual.
“Hemos patinado pero logramos el objetivo y estamos muy contentos, estamos apoyando a nuestro presidente electo de Morena y nuestra finalidad es que el pueblo, y sobre todo la gente más vulnerable, tenga todo gratis para que se divierta y conviva, esa es la finalidad de todas las autoridades de este nuevo comité y de este nuevo gobierno”, concluyó. @