Semanario Contraseña

La clave de la información

Adicciones, primera causa de maltrato infantil

A pesar de las leyes que se han implementado para proteger a los menores de la violencia y de los esfuerzos de las diferentes instituciones por erradicar este problema social, el maltrato infantil en este municipio persiste como una realidad sombría que tiene como principal antecedente la adicción a las drogas por parte de los padres.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Omisión de cuidados, explotación, agresiones y todo tipo de violencia infantil son problemáticas sociales que desgraciadamente están a la orden del día tanto a nivel estatal como en San Luis Río Colorado, todos con un común denominador: las adicciones.

A finales de la semana pasada, se ventiló en redes sociales el caso de tres menores, dos niñas y un niño de 10, 7 y 6 años de edad, que fueron acogidos por el DIF Municipal por ser víctimas de negligencia por parte de sus padres identificados como Oscar y Perla, quienes laboraban en el área de la línea internacional.

Se trata de un caso que había llamado la atención desde hace varios años y ahora, por tercera vez, las autoridades procedieron, con base en una denuncia presentada el pasado 22 de noviembre, a resguardar a los pequeños en el Albergue Temporal ´Niño Jesús´ al corroborar omisión de cuidados y explotación.

El DIF, a través de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, comprobó que los menores no eran enviados a la escuela y, por el contrario, eran obligados a trabajar y pedir dinero en la línea por lo que se presentó una demanda contra los papás ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Como antecedente, se tiene conocimiento de que los padres de estos tres niños por el momento no son aptos para su cuidado debido a que tienen problemas de adicciones, caso que además fue turnado al Ministerio Público, desde donde se emitirá una sentencia que será cumplida por DIF.

Mientras tanto, la institución deberá resguardar a los niños hasta tener la certeza de que los padres, o familiares, estén en condiciones de hacerse cargo de ellos en un ambiente familiar propicio para su sano desarrollo

La primera vez que se detectó la situación fue en 2015, pero entonces los padres firmaron un compromiso para recuperar a sus hijos pero éstos reincidieron y seguían llevándoselos a trabajar a la línea.

Por segunda ocasión, en 2017 los menores de nuevo fueron retenidos y entregados a su abuela porque los padres dieron positivo a un examen toxicológico a cargo de la Subprocuraduría, sin embargo, esta vez se confirmó que los niños volvieron a ser expuestos a situaciones de riesgo en las calles por lo que ahora están bajo el resguardo de DIF en el albergue.

El show de Martha.

El caso atrajo atención pública tras una serie de manifestaciones a las afueras del albergue encabezadas por la señora Martha Solórzano, quien se ostenta como defensora de derechos humanos quien exigía a las autoridades que los niños fueran liberados por lo que DIF Municipal hizo públicas las razones por las cuales los padres de los pequeños no son aptos, por ahora, de cuidar de éstos.

De acuerdo con Dolores Josefina Torres López, Subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia, no es intención de DIF recoger niños y quedárselos sin razón o ´nomás porque sí´, sino resguardarlos sólo hasta que puedan reintegrarse a un núcleo familiar seguro.

Situaciones como éstas constituyen sólo un botón de muestra de una triste realidad en la que miles de niños sonorenses son víctimas de maltrato, explotación, omisión de cuidados y diferentes tipos de abusos.

Según las estadísticas de este año, de enero a septiembre de 13 mil 494 delitos denunciados en Sonora, un total de 2 mil 753 corresponden a casos de violencia intrafamiliar, la mayoría por maltrato infantil.

Cabe recordar que la violencia hacia los niños, tipificada como delito, incluye tanto violencia física como los golpes, como también emocional, psicológica o sexual, así como la omisión de cuidado, que es cuando los padres no alcanzan a cubrir las necesidades y derechos de los infantes.

Al menos tres denuncias diarias en SL

En relación a San Luis Río Colorado, se estima que se reciben por lo menos 15 denuncias a la semana, esto es, entre dos o tres diarias, indicó la Subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia.

Torres López precisó que el número de denuncias varían aunque las cifras de los casos son recurrentes, toda vez que la Subprocuraduría las atiende las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Las causas principales son indigencia, omisión de cuidados, negligencia, explotación y sobre todo violencia intrafamiliar, situaciones casi invariablemente vinculadas a la adicción a diferentes tipos de drogas por parte de los padres.

“En la mayoría de los casos el principal problema que estamos encontrando es la adicción, alrededor de las familias creo que están dejando mucho a la ciudadanía con el tema de las adicciones, y nosotros estamos interesados en resguardar a esos menores”, anotó.

La intención es proteger a los menores, subrayó, pero sólo hasta que los padres sean aptos para cuidarlos, lo que se procura mediante capacitaciones y canalizándolos a un proceso de desintoxicación.

Por lo general, el resguardo de los niños en el albergue constituye la última instancia a la que se recurre pues antes se verifica si se cuenta con una red de soporte en el núcleo familiar en el que se garantice que los menores puedan estar seguros.

Actualmente, el Albergue Temporal ´Niño Jesús´ de San Luis Río Colorado tiene la custodia de 33 menores a quienes se les proporciona alimentación, cuidados médicos, terapia psicológica, y se les envía a la escuela.

Aun así, DIF está siempre consciente de que un albergue tampoco es el ambiente en el que un niño debe crecer, sostiene la Subprocuradora, pues lo más importante es que los pequeños estén con sus familias.

“Esa no es la finalidad del DIF, si fuera así tuviéramos lleno y no nos alcanzaría para sostenerlos, la intención es que las familias se readapten y se reintegren”, apuntó.

En cuanto al problema de las adicciones entre los padres de familia, mencionó, se procede a que éstos comprueben que ingresaron a algún centro de atención de adicción certificado y que lleven un programa de desintoxicación.

Para ello, la institución interviene en colaboración con los centros de rehabilitación certificados para que disminuyan su costo si los familiares del o los niños son de bajos recursos.

“Nosotros siempre estamos en disposición de ayudar a las familias para que se reintegren y el hogar sea un ambiente de bienestar para todos, no sólo para los menores”, agregó.

Por desgracia, lamentó, las adicciones son precisamente las que desatan todos los problemas de los que los niños son las principales víctimas como la omisión de cuidados, el abuso y el maltrato, por lo que se trabaja mucho para erradicar esas situaciones que ponen en riesgo a los menores.

Es por eso que se actúa con base a denuncia, aunque DIF también tiene la facultad de actuar en cuanto se tenga conocimiento de algún caso de maltrato infantil o de adultos mayores, recordó.

Para efectos de brindar una atención integral, abundó, la paramunicipal se apoya con un área jurídica así como psicológica y trabajadores sociales en colaboración con el Grupo de Violencia Intrafamiliar de la Policía Municipal.

“Al atender los reportes el Grupo de Violencia Intrafamiliar nos ayuda en salvaguardar la integridad de personal del DIF que acude a los domicilios a realizar alguna diligencia como los trabajadores sociales, los abogados y a veces, si se requiere, los psicólogos”, externó.

De igual manera se trabaja en coordinación con instituciones educativas y con docentes de educación básica en caso de que sean ellos quienes detecten alguna irregularidad con los menores, dijo, aparte de que se brindan pláticas de prevención para padres, para niños y para directivos de las escuelas en el tema de la violencia contra los niños.

Lo más importante, subrayó, es hacer conciencia en la ciudadanía en torno a la denuncia con el fin de garantizar que todos los menores puedan acceder a una vida digna, lo mismo que las personas de la tercera edad y las mujeres en situación vulnerable.

“Es muy importante concientizar a la ciudadanía de la denuncia, si vemos en peligro a algún menor hay que reportarlo y denunciar, y así ser ese engrane para que de verdad seamos una ciudad organizada para que todos tengamos una vida digna, sobre todo los menores”, finalizó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros